17 de diciembre de 2011

CESÁRIA EVORA - QEPD

Mindelo, Cabo Verde. 27 -08-1941 – 17-12-2011




Murió Cesária Evora, la "diva descalza"

Nota publicada en el diario La Nación

La artista , que publicó una veintena de álbumes y vendió más de cuatro millones de discos, hizo conocido en el mundo el blues caboverdiano, conocido como "morna".


Cesária Evora, la voz más importante de Cabo Verde y una de las más relevantes de toda Africa, falleció hoy a los 70 años en San Vicente, su tierra natal, como consecuencia de serios problemas de salud que la alejaron de la música hace tres meses.


La artista africana recibió numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio de la Música de la UNESCO (1998), un Grammy a Mejor Album (2004) y la consideración de Caballero de la Legión de Honor de Francia (2009).


Entre los temas más conocidos de Cesária Evora se encuentra, sin duda, "Sodade", palabra que en caboverdiano significa "nostalgia", y que define la sensación que deja en el mundo de habla portuguesa tras su marcha.



La voz de la saudade de Cabo Verde


La artista fue la principal responsable de dar a conocer al mundo el "blues caboverdiano", conocido como "morna", así como también la "coladera", un ritmo de características similares al anterior aunque más acelerado.


La artista, hija de una cocinera y un músico, nació el 27 de agosto de 1941 en Mindelo, un pequeño municipio al norte de la Isla San Vicente. Acostumbrada en casa a escuchar el violín de su padre y el saxofón de su hermano Lela, comenzó en el mundo de la canción con apenas 16 años.


Los bares y restaurantes de su pueblo natal se convirtieron en los primeros escenarios que pisó la "diva descalza". En esos lugares, marineros y comerciantes que llegaban en barco a la isla de San Vicente conocieron su voz.


El éxito le fue esquivo y costoso, y para llegar a él tuvo que superar una fuerte crisis, en 1975, cuando Cabo Verde consiguió su independencia de Portugal.


Durante una década dejó de cantar y cayó en el consumo abusivo de alcohol, especialmente el "grog", un aguardiente típico de su país.


La artista logró superar sus problemas tras una década de ausencia y a partir de 1985 volvió a actuar, concretamente en Lisboa, donde comenzó a cantar en un local con música en vivo en la capital lusa y grabó su primer trabajo en solitario.


Clave en su llegada a la celebridad fue José da Silva, productor local que conoció a Cesaría Evora en 1987, en un restaurante de la capital portuguesa, y la convenció para trasladarse a París, donde produjeron juntos el álbum "La diva descalza", que salió a la venta apenas un año después.


Todavía faltaba un disco más, "Mar Azul" (1991), para que la cantante caboverdiana comenzara a tener éxito entre el público y la crítica, lo que se confirmó con "Miss Perfumado" (1992), su trabajo más importante que llegó cuando tenía 50 años.


Los viajes por todo el mundo se sucedieron a partir de entonces, lo que le dio la oportunidad de actuar junto a artistas de renombre, entre ellos Chucho Valdés, Caetano Veloso y Compay Segundo.



Fuente:

http://www.lanacion.com.ar/1433578-murio-cesaria-evora-la-diva-descalza


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...