9 de enero de 2012

CONCURSO UTEC - BURGA+DRAXL+SEINFELD

Juan Carlos Burga + Jorge Draxl + Cynthia Seinfeld

Colaboradores:

Giancarlo Reategui, Stefano Derteano, John Gonzalez, Luis Bellido


Proyecto Finalista

Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Av. Armendariz / Jr. Medrano Silva (Barranco). Lima, Perú. 2011






Es un proyecto de alta densidad pensado para una educación contemporánea y democrática, donde la vanguardia y la tecnología se expresen a través de la optimización y eficiencia de la infraestructura y de los espacios. La estructura modular, como lógica constructiva, permite eficiencia, optimización y funcionalidad. Así mismo, la conformación de una estructura modular convierte el proyecto en un edificio versátil, pudiendo adaptarse a cambios en el tiempo.

Mediante el juego de llenos y vacios modulares, el proyecto logra permeabilidad y multiplicidad en la circulación, así como una espacialidad particular en su relación exterior-interior.


La fragmentación modular de los volúmenes, la transparencia generada por las celosías y las áreas verdes elevadas son estrategias para evitar la densidad del proyecto.






EL EDIFICIO EN EL LUGAR
La quebrada Armendáriz separa naturalmente los distritos limeños de Miraflores y Barranco, y forma parte importante de la configuración natural de acantilados de la Costa Verde.


El proyecto pretende redefinir este quiebre y se emplaza a manera de muralla de forma paralela a la vertiente. Esta muralla alude a un torreón de ingreso a Barranco. Se enfrenta también a un tejido urbano desordenado que alcanza una altura similar a la propuesta. El proyecto logra a diferencia, un perfil homogéneo,donde la volumetría que lo produce es cuidadosamente destajada para generar filtros y transparencias que permiten una permeabilidad y comunicación fluida entre los dos distritos.







LA LOGICA CONSTRUCTIVA
EL MODULO COMO ELEMENTO GENERADOR

El edificio se conforma en partes similares y modulares, lo que permite su crecimiento en etapas. La unidad modular está pensada como unidad estructural, la cual permite simplificar la propuesta constructiva y se define como elemento generador de la estructura. Esta modulación se expresa volumétricamente como ente ordenador en las tres dimensiones.


VERDE

La magnitud del programa y su densidad propicia la creación de áreas libres en distintos niveles. Las áreas verdes no son solo parte del basamento del proyecto sino que aparecen también en los conectores elevados. Sobre estos conectores o pisos puentes se generan dobles alturas como relaciones espaciales que enriquecen las áreas libres.


EL RECORRIDO

Las circulaciones verticales se resuelven en cada una de las torres de manera ordenada y sistemática. El recorrido horizontal no solo se da en el nivel del basamento a través del hall semi externo sino también en los otros niveles a través de los conectores elevados.




INGRESO PEATONAL
Desde ambos extremos del terreno, el proyecto propone plazas de integración CIUDAD- CAMPUS UNIVERSITARIO, consolidándose
como los ingresos peatonales de los estudiantes así como del público externo para las actividades culturales. Ambas plazas entregan a un hall techado PERGOLA.

En el proyecto se define una calle lateral abierta paralela a la Medrano para el ingreso a las oficinas administrativas, las que se han establecido en las primeras plantas. Una calle interna techada corre paralela a la primera.


CIRCULACION VEHICULAR

El ingreso vehicular se da por la quebrada de ARMENDÁRIZ, tanto de los vehículos que suben por el circuito de playas, desde la avenida Grau , e inclusive desde la Vía Expresa (los vehículos deben de tomar la avenida Grau)

El proyecto propone una calle vehicular interna y paralela a Armendáriz para generar un circuito interno.

La salida de los vehículos es por la calle Medrano en la esquina con Grau.


AREAS VERDES

Un jardín elevado en el borde y a todo lo largo del terreno corre paralelo a la quebrada, definiendo un colchón verde de aislamiento
con respecto a la vía rápida. Estas áreas verdes cruzan el edificio para insertarse en los patios internos así como en los conectores de los niveles altos.






































SOBRE LOS AUTORES

Arquitectos graduados en la Universidad Ricardo Palma. Cada uno tiene un estudio de arquitectura propio, sin embargo se reunen para trabajar en proyectos especiales o concursos. Jorge Draxl y Juan Carlos Burga enseñan en la PUCP y Cynthia Seinfeld en la Universidad de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...