20 de enero de 2012

CONCURSO UTEC - CASANY+FALEY+GARCIA

Marc Casany + Andreia Faley + Ingrid García

Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Av. Armendariz / Jr. Medrano Silva (Barranco). Lima, Perú. 2011







La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología tiene entre sus objetivos ser un conjunto de edificios cuyos valores más representativos estén enfocados en desarrollar la excelencia de sus servicios, en potenciar la formación de sus usuarios y en promover la relación y la comunicación entre los estudiantes y docentes.

La propuesta busca reflejar la personalidad del futuro centro universitario de ingeniería más moderno de Latinoamérica; creativo, apasionado por la tecnología, emprendedor e innovador. Por esta razón, el proyecto tiene como prioridad el uso eficiente de la energía a través de un diseño distinguido que, debido a su alta visibilidad, configura un ícono arquitectónico en la ciudad de Lima.

Se plantean “Mejoras Activas” y “Mejoras Pasivas” dentro del proyecto para optimizar los consumos energéticos de la nueva Universidad UTEC. Las Mejoras Pasivas propuestas para la nueva Universidad están relacionadas con el propio diseño del edificio, con su emplazamiento, con su orientación y con la utilización de sus materiales. En cuanto a los sistemas activos, la mayor parte de la energía consumida por un edificio de estas características se debe a las instalaciones de iluminación, generación de agua caliente y climatización. La propuesta busca el equilibrio entre el confort necesario y el uso racional de los recursos limitados disponibles.


El diseño arquitectónico fortalece principalmente cuatro aspectos:

  • El acceso. Los vehículos entran y salen del campus por los extremos del terreno mientras que el acceso peatonal se distingue con claridad y es independiente al flujo vehicular.
  • El tratamiento de las áreas exteriores. Se consigue liberar un 65% del área total del terreno en la planta baja para jardines, áreas de tránsito y descanso. También se cuenta con terrazas en las cubiertas.
  • Modularidad, racionalidad y flexibilidad. Todo el programa del edificio se estructura a partir de un módulo de 10 x 18 m. manteniendo una estructura racional que asegura la eficiencia constructiva del edificio.
  • Planteamiento en fases. Los módulos generan una máxima flexibilidad de adaptación que favorece a la construcción del proyecto en fases y a cualquier cambio futuro en el programa





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...