27 de febrero de 2012

MANUEL DE SOLÀ-MORALES - QEPD

Manuel de Solà Morales, arquitecto y urbanista
Vitòria, 1939 - Barcelona, 27 de febrer de 2012





Nota publicada por La Vanguardia de España

Barcelona. (ACN) - Manuel de Solà-Morales, arquitecto y urbanista, ha muerto este lunes en Barcelona.

Nacido en 1939 en la capital catalana, es autor de muchas de las transformaciones de Barcelona, como El Moll de la Fusta, las Casernes de Sant Andreu, L'Illa Diagonal o La Maquinista.
También ha trabajado en proyectos en otras ciudades del mundo y había sido profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya. Además, es autor del libro Deu lliçons sobre Barcelona, editado por el Col·legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya (COAC). Ganó diferentes premios, como el Premio Internacional de Urbanismo o el Premio FAD, además de recibir la Creu de Sant Jordi en 2009.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha destacado la contribución al bienestar de los barceloneses y a la gran transformación de la ciudad del arquitecto y urbanista Manuel Solà-Morales.
En un comunicado de pésame, el alcalde señala que Manuel Solà-Morales personificó la Barcelona que se construye y se sustenta en la excelencia y el conocimiento.
Xavier Trias ha señalado la inmensa erudición y la gran vocación de maestría del difunto, y ha recordado que recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 1985.
El alcalde de Barcelona ha señalado que muchos de los proyectos urbanos de Solà-Morales han marcado la ciudad, y ha destacado su influencia en la transformación del frente marítimo y la apertura de Barcelona al mar.

De Solà-Morales fue catedrático de Urbanismo en la Escola d'Arquitectura de Barcelona y en 1968 fundó y dirigió el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona.
También había impartido cursos de diseño urbano en las universidades de Cambridge (Reino Unido), Nueva York, Santiago de Chile, Lisboa, Harvard, Lovaina, Milán, Nápoles, Caracas, Shanghai, Melbourne y Copenhague, entre otros.

El arquitecto tenía su oficina profesional en la capital catalana y fue muy influyente en los trabajos que transformaron la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos y, especialmente, en las ideas para la transformación del frente marítimo y la realización, ampliamente conocida, del Moll de la Fusta.
Entre otros, también ha llevado a cabo obras en otras ciudades europeas, como Berlín, Salzburgo, Salónica y Génova, y se había hecho cargo de la transformación del área portuaria de Saint-Nazaire, la plaza y la estación de Lovaina (Bélgica) y el Paseio Atlántico de Oporto.

Premios: March a la investigación, 1970; Puig i Cadafalch, 1981; Nacional de Urbanismo, 1983, Ciutat de Barcelona, 1986; Bienal de Arquitectura española, 1994; F.A.D., 1995; Iber FAD, 1999; Narcis Monturiol, 2000; Grand Prix d'Urbanisme, Europe, 2000, Catalunya d'Urbanisme, 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...