18 de junio de 2012

EDIFICIOS PARQUE LLOQUE YUPANQUI - MENCIÓN

César Castañeda Silva + Joel Gallardo Bravo

Concurso Público para el Centro Cultural y Polideportivo del Parque Yoque Yupanqui

Lima - Perú. 2012


Organiza: SERPAR - Servicio de Parques de Lima







CENTRO CULTURAL





MEMORIA DESCRIPTIVA

El edificio del centro cultural se concibe como un objeto encontrado en el lugar el cual es tomado por los usuarios que se apoderan de el mismo pasando a ser este parte de su entorno, cultura y de cada una de sus manifestaciones.


El objeto encontrado parte de mantener solo ciertos elementos asentados sobre el terreno al cual cobija sobre diferentes encuentros sean estos pasivos o dinámicos incitando para esto que el lugar se modifique sobre si mismo y adecue una propuesta acorde a este objeto encontrado. En este caso el lugar ha respondido con la creación de un gran anfiteatro en el cual se asienta a diferentes escalas tanto al aire libre como bajo techo; una gran rampa permite inducir sugestivamente a manera de patio central interior que allá arriba suceden otras cosas como las muestras a exhibirse en las salas movibles, alguna audición, debate, coloquio o tal vez la presentación de un libro en el auditorio.


En este nivel una gran escalera nos lleva a un tercer nivel abierto con un gran jardín en el techo del auditorio que nos permite mantener la reflexión diaria sobre lo sustentable y la terraza jardín dejando para el ultimo nivel de mayor tranquilidad y silencio a la biblioteca.


De este modo el edificio como objeto encontrado procura ser un referente para el habitante el cual se apropia inmediatamente de él, a su vez permite que el suelo sobre el que se asienta se transforme con la llegada de este objeto y por ultimo ser a partir de ahora un referente del lugar que a pesar de su monumentalidad es muy deferente y estimulante a ser recorrido.


























PÒLIDEPORTIVO





MEMORIA DESCRIPTIVA

El polideportivo Lloque Yupanqui permite ser un objeto que permite relacionarse con el entorno urbano inmediato, con su propia razón de ser en el lugar y con el ingreso al parque zonal.

Para lograr estas premisas se ha permitido crear una gran cinta arquitectónica que cumple las funciones de muro de cierre, techo de las tribunas, ingreso al parque zonal y techo del gimnasio.

En este caso el ingreso al parque zonal se relaciona directamente con el edificio y con la plaza que conforma que se reafirma con el tratamiento de líneas en el piso que dirigen desde la plaza hacia el ingreso del parque.


Funcionalmente se ha dividido el proyecto en tres grandes zonas , la primera de ellas la que pertenece a las canchas multiusos y su tribuna propia; una segunda que es la que permite abrirse para dar paso al ingreso al parque y una tercera al extremo opuesto de las canchas donde se encuentra la piscina y el gimnasio.



















PANELES PRESENTADOS














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...