28 de septiembre de 2012

SOBRE LA FILOSOFÍA EN LA ARQUITECTURA

 

















  

















ARNE JACOBSEN
Extracto de conferencia con motivo de la concesión del premio Fritz Schumacher. Escuela Técnica Superior de Hannover, 6 de diciembre de 1963.

"Muchos piensan que para llegar a ser buen arquitecto hay que tener una filosofía propia. Creo que no es necesario, pero se la facilidad con la que un periodista* "ayuda" a un arquitecto empujándole a tomar un posicionamiento filosófico. Esto lo he podido observar reiteradamente y, si hoy me preguntaran, seguramente les respondería que no tengo una visión filosófica completa.

Creo que es algo peligroso, un obstáculo para una compresión natural y arquitectónica, un distanciamiento de la realidad, un edificio intelectual que envejece demasiado rápido y que podría hacernos perder el contacto con el mundo en el que ahora vivimos.

La filosofía arquitectónica se puede convertir con demasiada facilidad en algo a lo que uno se apega para asegurarse su propia visión, una almohadilla sobre la que puede dormir estupendamente."

*Nota: Considero que la palabra "crítico" encaja mejor en el párrafo sustituyendo a "periodista". Es probable que sea un matiz de la traducción al español.
Texto completo publicado en 2G Libros - Arne Jacobsen, Edificios Públicos. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona 2005. P130-137

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...