7 de septiembre de 2012

TALLER LATINOAMERICANO DE PROYECTOS 2012

Milton Braga y Fernando Viegas
Universidad de Flores sede Cipolletti (Rio Negro) - Argentina

3 / 4 / 5 y 9 / 10 /11 de Octubre de 2012

Organizan:
Proyecto Moderno Comahue y Colegio de Arquitectos del Neuquén







PRESENTACIÓN
El taller de proyectos es el espacio apropiado para abordar el proyecto, pues no hay otro modo de conocimiento que no sea el de su propia practica. En el se ponen en juego las destrezas y habilidades para reflexionar sobre el propio hacer en procura de afinar el instrumento.
De preguntas antes que de afirmaciones, su eficacia radica en el estado de excitación que estimula la promesa de perfeccionar el conocimiento del proyecto.

La visita de los destacados arquitectos paulistas Milton Braga y Fernando Viegas constituye una oportunidad inmejorable para conjugar dos realidades muy diversas del paisaje sudamericano, como son la saturación urbana de la ciudad de San Pablo y la vaciedad ilimitada de la meseta patagónica.
En efecto, el Taller Latinoamericano de Proyectos propone interpelar desde la mirada metropolitana de los visitantes el gran paisaje territorial que se extiende como contracara de la ciudad global.


OBJETIVO
Propone centralmente abordar el par arquitectura / lugar y sus implicancias en la construcción formal del objeto en su relación con la naturaleza y en el contexto productivo de la cultura material contemporánea.

LUGAR
La estepa patagónica.
Tierra inhóspita, habitan en ella el viento, el horizonte y la extrema vaciedad. El frió y el calor disputan su pertenencia, sin piedad. Vivir ahí requiere de la arquitectura para habitar.

El lugar no es aquel fondo neutro sobre el que se singularizan los objetos, no es el soporte fenoménico, ni el contexto en que disolver la forma edilicia. El lugar, en tanto encierra las claves con que afrontar el proyecto, deviene material de proyecto.


CALENDARIO
- Módulo 1
A cargo del Arq. Milton Braga.
Se deberá abordar el proyecto de trazados infraestructurales como respuestas a un territorio específico y el planteo general de las configuraciones edilicias.
Octubre 3, 4 y 5.

- Módulo 2
A cargo del Arq. Fernando Viegas.
Deberá resolverse el edificio que, habiendo surgido como respuesta al planteo macro, ahora, tendrá que evolucionar en su resolución arquitectónica.
Octubre 9, 10 y 11.




PMc (Proyecto Moderno Comahue) es un colectivo de arquitectos. Tiene como objetivos principales difundir el legado de la arquitectura moderna, articular el sentido de aquellos principios y proyectos que mantienen una clara vigencia en el mundo contemporáneo, con la arquitectura actual y propender a una mayor calificación de la actividad proyectual. A través de la investigación, el estudio y la promoción de actividades que coadyuven a intensificar el conocimiento proyectual.

Consultas y Aranceles: Facebook / PMc. Proyecto Moderno Comahue


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...