26 de octubre de 2012

LE CORBUSIER - ATEMPORAL

Retomando la idea que tuve para conmemorar el aniversario de Mies, convoqué a algunos amigos colegas para escribir unas líneas sobre el Corbu, quien el pasado 6 de octubre hubiese cumplido 125 años.  Valida la ocasión para reflexionar sobre como su pensamiento y arquitectura influye en la nuestra, o de que forma sigue vigente en la forma en la que proyectamos y reflexionamos sobre el Habitar.  

Deseo agradecer a Javier, Juan Ramón y Alejandro por haberse sumado a la propuesta, la misma que espero que sea de vuestro interés.




























Javier Cortina Maruenda | arquitecto 
Que mejor manera de homenajear a Le Corbusier que repetir las palabras de D- Alejandro de la Sota le dedicó muchos años atrás.
En contra de todo remilgo, del detalle manoseado, la naturalidad de la razón.


"Una extraña casualidad nos hizo coincidir a un grupo de arquitectos españoles con Le Corbusier allá por los años cincuenta y tantos en Berlín; se construía allí el bloque de la habitación por él proyectado y que entonces dirigía.
 
En unas declaraciones que hizo a algún periódico local renunciaba a la paternidad del edificio en marcha al ser construido por alemanes tendentes siempre a la perfección, le habían desvirtuado su obra. Quiero recordar que dijo que le parecían que le habían pasado la lengua antes de fraguar el hormigón. A un español acostumbrado a la chapuza y también tendente a una perfección imposible en nuestra tierra aquél comentario tenía que impresionarle.
 
Admiré siempre en la obra de Le Corbusier su deshabille, esa perfección de dentro, esa elegancia imposible, tan ligada a esa imperfección aparente. Él fue desde entonces, por esa razón, al lado de otras muchas virtudes que posee, uno de mis escasos maestros.
Siempre me parece que de mis pobres obras pudieran admitirse las imperfectas en su apariencia, nunca las que han luchado por esa repugnante perfección encubridora de tantos defectos de fondo. ¡Gracias, Maestro! Me impresionará siempre tu elegancia."

Alejandro de la Sota. Escritos, conversaciones, conferencias. 
Gustavo Gili. Barcelona 2008















Juan Ramón Selva Royo | arquitecto
¡Un marco alrededor! ¡Los cuatro ángulos de una perspectiva! La habitación está situada frente al lugar. El paisaje entero entra en la habitación. Le Corbusier. Rio de Janeiro, 1936.

La estancia del Corbu en Brasil con motivo del diseño del Ministerio de Educación y Sanidad dio pie a unas interesantes reflexiones sobre la relación paisaje-arquitectura que todavía hoy mantienen su vigencia. El esplendor tropical propició que fuera la elección del lugar uno de los primeros requerimientos apuntados por el maestro suizo para obtener un mayor rendimiento arquitectónico.
 
Está claro que no siempre se pueden conseguir excelentes vistas, pero cuando surge una mínima posibilidad, ésta ha de prevalecer sobre el resto de variables del diseño. Así lo planteamos en esta propuesta para apartamentos turísticos de lujo en la costa mediterránea en 2006.
 
Un lugar privilegiado frente al mar, en el que se activan los cinco sentidos. Recogemos el aroma del lugar, un lugar que sabe a mar, que huele a pinos, a hierbas aromáticas… a Mediterráneo en estado puro. Todos y cada uno de los apartamentos disfrutan, en el limitado espacio disponible, de vistas directas sobre el mar: ése es el verdadero lujo, cuando el paisaje entero entra en la habitación.

Concurso de Anteproyectos para 150 apartamentos de lujo. La Vila Joiosa, Alicante (España). 2do Premio.  Arquitectos: Alberto Burgos, Fco. Javier Cortina y Juan Ramón Selva.  Colaboradores: Bartolomé Serra, María Ibáñez y Pilar Añó







  














Alejandro Borrachia | arquitecto
 Me acuerdo como de chico me emocionaba al leer a Julio Verne, no solo por las aventuras, por la trama, por el hecho de sumergirme en mundos apasionantes, me emocionaba el pensar que un hombre solo, con su imaginación, había sido capaz de crear el futuro, de vislumbrarlo con tanta claridad, y al mismo  tiempo la atracción que genera esa sensación de  misterio que envuelve a la  clarividencia "verniana", ¿quién parafraseaba a quien?, ¿el futuro había espiado en las páginas de Verne o el escritor de alguna manera había visto el futuro ...?
 
Supongo que cada vez que como arquitecto veo la obra de Le Corbusier siento algo parecido, sobre todo al visitarla, la misma sensación de asombro, de incredulidad .... ¿Cómo un hombre, solo, con su imaginación, fue capaz de crear toda la arquitectura del futuro?  A partir de ahí el misterio se diluye y las preguntas encuentran rápidamente su respuesta : es la arquitectura del futuro la que parafrasea a Le Corbusier, una y otra vez,  no hay ninguna duda.
 

   


















Aldo Facho Dede | arquitecto

HABITAR: Ambiente + Arquitectura + Ciudad
La banalidad de la crítica arquitectónica del S.XX y el facilismo de buscar la fórmula antes que analizar el contenido han reducido la profunda reflexión del pensamiento y obra de Le Corbusier a meros componentes estéticos y aproximaciones compositivas.  Los “Cinco Puntos de la Nueva Arquitectura” que lanzara a inicios del pasado siglo fueron tomados como la base para el “estilo moderno”, cuando el sentido de los mismos era difundir las nuevas exploraciones arquitectónicas que abría la revolución tecnológica e industrial.  Finalmente, ¿qué permitía la planta libre, los pilotes, la fachada libre, la cubierta jardín y la ventana corrida?: la capacidad de responder con mayor especificidad la necesidad del hombre de habitar un contexto específico.  Todas estas “herramientas” proyectuales permitían estrechar la relación entre el hombre y el ambiente, ofrecían nuevas herramientas para poder responder dentro de esta especificidad al contexto natural y/o urbano. 
 
Para mi uno de los ejemplos más notables es la Casa Curutchet en La Plata, sin ahondar  en su análisis solo pausemos para contemplar la forma como se resuelve en encargo específico, como se relaciona con las arquitecturas vecinas, con la calle, con el parque… con la ciudad.  Cómo resuelve su contexto ambiental dentro de un contexto urbano.  Este proyecto, como muchos otros del Maestro, mantiene vigencia y sigue siendo una leccion magistral de Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...