16 de octubre de 2012

REVISTA A35 - Nº3

A35 - Revista Internacional de Arquitectura y Opinión
Nº 3 - Especial: Sao Paulo Contemporáneo



 

























EDITORIAL

“Cada escuela, cada tendencia, está basada en cierto número de premisas, y las formas de los edificios que crean los arquitectos adscritos a cada una de ellas no son sólo el producto de su fantasía, sino también una consecuencia lógica de dichas premisas. Si las formas son absurdas es porque las premisas son irracionales” - Vilanova Artigas 1952 -

Para la presente edición, el tercer número de la Revista A35, hemos propuesto como tema central a los proyectos de arquitectura que se realizan en la ciudad de Sao Paulo. Los motivos son múltiples, la gran escala de la ciudad, la metrópoli de Sao Paulo (la más grande de Sudamérica) cuenta con una población de casi 20 millones de habitantes, una ciudad intensa, con el segundo mayor tráfico de helicópteros, considerada como el centro financiero de Brasil, que no es menor si tenemos en cuenta que son la sexta economía del mundo. Otra razón, es que en Sao Paulo radican estudios de arquitectura de todas las nacionalidades, están los propios paulistas, pero también existen los de procedencia latinoamericana y europea, en donde se proyecta y diseña no solo para la ciudad, sino para el país, la región y el mundo.

Y del otro lado está, el poder revisar la obra de la llamada “Escuela Paulista”, una forma claramente definida de hacer arquitectura moderna contemporánea. Una escuela que tiene en el reconocimiento a Paulo Mendes da Rocha como Premio Pritzker en el 2006, la confirmación y validación de una manera de pensar y hacer arquitectura en el mundo académico profesional. El mérito es mayor si tenemos en cuenta que de los 35 premiados, solo tres han sido latinoamericanos (Luis Barragan en 1980 y Oscar Niemeyer en 1988). En unas de las primeras entrevista que le hacen a Mendes da Rocha al recibir el premio, comenta que la distinción no sólo es a él, sino también a Artigas, Lina Bo Bardi, y todos los arquitectos que apuestan por hacer una arquitectura moderna en Sao Paulo, y que hoy son considerados como los maestros de dicha escuela.

La edición Sao Paulo tiene tres partes, la primera la parte introductoria, donde presentamos tres ensayos, el primero nos da luces sobre lo que es la arquitectura de la “Escuela Paulista”, el segundo una revisión al legado y obra de Vilanova Artigas y el tercero una entrevista a Paulo Mendes de Rocha. El segundo bloque contiene la publicación de treinta proyectos divididos en cinco categorías: Urbano, Servicios, Educacional, Vivienda Colectiva y Casas. Los proyectos provienen de trece despachos paulistas, y las obras son en su mayoría en Sao Paulo. Y el tercer bloque, un texto académico, explica la propuesta de la Escola da Cidades a cargo de su director. Con ello consideramos que se presenta el mejor y más amplio panorama sobre la producción actual de la arquitectura en Sao Paulo.

Como en todas las ediciones, tenemos noticias de actualidad, sin duda la más resaltante, es el reciente otorgamiento de acreditación RIBA a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la UNI, convirtiéndola en el primer centro de enseñanza de arquitectura en el Perú acreditado. No en vano, son una escuela con más de 100 años de trayectoria, y que ha tenido, entre otras figuras, al ex presidente de la nación, Fernando Belaunde Terry como decano.

Publicamos dos concursos, el primero a nivel estudiantes de arquitectura, en una competición en la región norte llamada MAREA. El segundo a nivel profesional, concurso organizado por el Colegio de Arquitectos, para la Sede de Campo del Club Unión Tacna. También presentamos dos entrevistas, a los Decanos Regionales del CAP de Lima y Lambayeque, quienes nos comentan sobre sus actividades y planes, la bicicleteada en Lima y la XV Bienal Nacional de Arquitectura en Chiclayo.

Finalmente, agradecer los comentarios que hemos recibido sobre nuestro trabajo. Nuestro compromiso inicial sigue vigente, dar la mejor información y el más amplio panorama posible de un tema.

Lean, disfruten, opinen

Francis Espino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...