5 de noviembre de 2012

ÁGORA BOGOTÁ

Herreros Arquitectos + Daniel Bermúdez
Juan Herreros, arquitecto principal
  
Centro Internacional de Conferencias de Bogotá
Bogotá - Colombia, 2011

Primer Premio
   






























CONDENSADOR URBANO
La propuesta desarrollada por Bermúdez+Herreros se define como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil.

El nuevo CICB se inscribe así en la nueva generación de Centros de Congresos que ya no se ubican en las periferias anodinas como fragmentos de una ciudad fantasma para introducirse en las zonas pobladas y en los barrios en transformación y constituirse ellos mismos en el detonante de nuevas centralidades que las grandes ciudades necesitan para equilibrar su oferta y sus servicios. Así, el CICB se convertirá en punto de referencia para la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica en el devenir del futuro inmediato de Bogotá. Para ello, el proyecto plantea una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una notable diversidad de espacios públicos y una novedosa riqueza en su oferta de programas y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, que incluyen dos grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1000 y 2000 personas respectivamente y un gran auditorio capaz para 4000 espectadores que será además un impresionante mirador sobre la ciudad.



Emplazamiento







































NOTORIEDAD A TRAVÉS DE LA RACIONALIDAD
El nuevo Centro de Convenciones deberá ser un símbolo de la hospitalidad colombiana; un lugar de encuentros para una ciudad de encuentros, capital de un país de encuentros. Por eso queremos llamarlo ÁGORA-BOGOTÁ y asumir a través de esta denominación el doble desafío que supone logar por un lado la singularidad exigible para que el edificio cumpla su función mediática y por otro no traicionar la tradición arquitectónica colombiana que ha hecho del equilibrio, el rigor y la renuncia a todo sensacionalismo la razón de un aprecio internacional que ha visto en ella un claro referente para unos tiempos de crisis y recesión. Por ello, el reto y también el potencial que nuestro equipo quiere ofrecer, podría muy bien definirse como la búsqueda de la notoriedad a través de la racionalidad.  



Esquema Conceptual Volumétrico



































ESQUEMA BÁSICO
El esquema activado es de una gran simplicidad con el objetivo de producir un efecto de contemporánea monumentalidad tanto en el exterior como en el interior. La primera decisión es conquistar la tercera dimensión y contradecir el esquema habitual extensivo en horizonte tal a la búsqueda de la presencia en espacio público generado por la minimización de la huella ocupada. Cuatro núcleos organizan una serie de plataformas que se encajan en ellas ocupando el perímetro del volumen prismático y liberando un atrio central que funciona como una plaza interior de la ciudad. Desde este espacio, el edificio es legible al completo en cada momento y el recorrido que lleva a los usuarios a su destino puede ser previamente dibujado por éstos con una simple mirada. Un sistema de escaleras desarrolla un recorrido espiral que tiene sus paradas en nuevos vestíbulos asociados a los usos –Salón de Exposiciones, Salas de Reuniones, Salas de Congresos, Gran Salón de Eventos y, finalmente, Auditorio. Cada uno de estos nuevos vestíbulos en a la vez un mirador sobre la ciudad y se muestran como lugares de uso colectivo a modo de pequeñas plazas urbanas con usos complementarios –Meeting Point, Cafetería, Lounge, etc.- con premeditada presencia de naturaleza. Las dos grandes dependencias (el Salón de Exposiciones y el Auditorio) dictan el tamaño en planta del edificio y se sitúan respectivamente en el primer y último nivel de la sección de manera que el programa se entiende como un recorrido entre estos dos acontecimientos espaciales. El Auditorio que así elevado sobre la ciudad, convertido en un observatorio privilegiado de la misma.
Un pragmático sistema de instalaciones, corredores de servicio, tráfico de comida y brigadas de mantenimiento quedan ocultos a los ojos de los usuarios y aseguran un eficiente funcionamiento de cada dependencia.   


Esquema de accesos

















Esquema de circulaciones


















CONTENIDO PÚBLICO DEL EDIFICIO
Atendiendo al diccionario, ÁGORA ofrece tres significados muy directamente ligados con el objetivo de la convocatoria: Asamblea // Lugar de reunión // Plaza pública. Tres acepciones que tomamos directamente como materia de proyecto. ÁGORA-BOGOTÁ quiere ser un punto de condensación de experiencias urbanas reinterpretando su programa funcional en clave de ciudad: estableciendo una variedad de espacios abiertos y colectivos en contraste con otros de uso controlado; dando cobijo a la diversidad como factor de fortaleza de las sociedades avanzadas; y entendiendo que la naturaleza en sus manifestaciones autóctonas debe ser invitada a construir el paisaje exterior pero también interior del Centro. El protagonismo y valor representativo otorgado a los espacios de encuentro y su proximidad metafórica al de la plaza pública en la ciudad, es una de las bases de esta conceptualización. 


Espacios Abiertos que genera el proyecto




































RECORRIDO ESPIRAL – ATALAYAS – RELACIÓN CON LA CIUDAD
El conjunto gravita alrededor de un gran espacio central que permite la visualización de todas las actividades y la inmediata comprensión por los visitantes que lo recorren en espiral en base a un sistema de escaleras que introducen en el interior el dinamismo de las grandes plazas públicas de la ciudad. Lo que el recorrido espiral conecta son en realidad un conjunto de zonas de encuentro o “ÁGORAS” designadas como Vestíbulos, Plazas, Jardines o Terrazas que constituyen el conjunto de los espacios “colectivos” que le dan al edificio su carácter de fragmento de ciudad “encapsulada, recorrible y flexible” que se hace eco de la proyección que la propia ciudad de Bogotá quiere ofrecer al mundo como espacio colectivo, dinámico, seguro, sostenible, diverso y apto para la innovación. 


 
















 
















Esquema de manejo en sección de los espacios públicos

 























 




COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL Y RETO TECNOLÓGICO
ÁGORA-BOGOTÁ quiere ser un proyecto modélico en los aspectos técnicos y energéticos.
Su construcción, perfectamente factible, será un exponente al límite de la capacidad colombiana para afrontar empresas arquitectónicas de alta exigencia. Sus criterios energéticos y compromiso medioambiental son igualmente ambiciosos situando su nivel al de los ejemplos pioneros en materia de sostenibilidad, llegando por citar un aspecto elocuente a proponer la total supresión del aire acondicionado mecánico para sustituirlo por sistemas de ventilación basados en el movimiento natural de las corrientes de aire provocadas en las cámaras de los forjados. . Ambos capítulos: constructibilidad y sostenibilidad se entienden como sendos argumentos de homologación de las aspiraciones de la Cámara de Comercio de construir un exponente de la calidad posible en la ciudad y el país.

Las estructuras, las fachadas, los equipamientos y las instalaciones del edificio forman un conjunto integrado en el que no hay capítulos independientes. El esquema formado por las cuatro grandes patas que soportan el edificio, organizan sus circulaciones y liberan los grandes espacios diáfanos cuando son necesarios, lejos de ser un alarde, se revelarán basados en una lógica de la simplicidad y la coherencia.



Esquema Estructural



















UNA IMAGEN DEL FUTURO-CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA CENTRALIDAD
Pero hay algo más y es la construcción de un símbolo, una imagen del futuro de la ciudad. ÁGORA-BOGOTÁ explota su presencia vertical en la ciudad queriendo estar presente como elemento de referencia y orientación mientras que los miradores sucesivos que ofrece el interior del edifico conforman un sistema de exploración y descubrimiento de la ciudad por los ciudadanos y los forasteros.

Las fachadas son aún un esbozo de un mundo lleno de posibilidades pero ya manifiestan la vocación de hacer de las mismas un acontecimiento plástico que muestre tanto en la escala inmediata como en la larga distancia una impronta de marcada personalidad, reconocible como imagen internacional de la ciudad.

A su alrededor, el edifico genera una gran cantidad de espacio público matizado por las cuatro personalidades diferentes de los cuatro escenarios urbanos a los que atiende. Los hemos llamado, al igual que los vestíbulos elevados, Plaza, Jardín, Plaza y Parque para enfatizar su entrega a los ciudadanos que serán los verdaderos beneficiarios de la renovación de este enclave de la ciudad.

Por todo ello nos atrevemos a decir que ÁGORA-BOGOTÁ construirá ciudad. Su posición y escala; la cantidad de espacio público generado a sus pies; el contenido ciudadano de su oferta y de su entorno; serán los ingredientes de una renovación que terminará generando, refundando nos atrevemos a decir, el centro de la ciudad del siglo XXI en este enclave privilegiado cuando otras operaciones previstas –apertura de la Avenida del Ferrocarril; construcción del complejo Acueducto, desarrollo de los equipamientos complementarios de la Ciudad Ferial, etc.- vayan viendo la luz.

 








Planta Baja - Espacios Públicos






















Sección Ágora donde podemos apreciar las relaciones espaciales entre sus componentes funcionales





Detalle en sección de espacios públicos



























 
Customer: Cámara de Comercio de Bogota (CCB) [Bogotá Chamber of Commerce]
Architecture: Daniel Bermúdez + Herreros Archirectos
Project Manager: Jens Richter, Ramón Bermúdez
Project Team: Gonzalo Rivas Zinno, Margarita Martínez, Víctor Lacima, Iván Guerrero, Ana Torres, Carmen Antón, Verónica Meléndez (HA), John Oscar Pinzón, Stan van der Maas, Jorge Andrés Prado, Alejandra Novoa, María Alejandra Carmona (DB)

Consultants:
Town Planning: Rafael Obregón, Camilo Santamaría, Daniel Sarabia, Fernando Jiménez (COL) Landscaping: Diana Wiesner (COL) Bio-climate: Jorge Ramírez, Sandra Varón, (COL) Structure: BOMA, Xavier Aguiló, Luis Moya, Nicolás Parra, Hernán Sandoval, (SPA – COL) Conference Centres: Conventional Wisdom Rick Schmidt (USA) Theatrical Consultant: FISHER & DACHS, Josh Dachs, Bob Campbell (USA) Scenography: Alejandro Luna (MEX) Accoustics: AKUSTIKS Jaume soler, Chris Blair, Daniel Duplat (USA – COL) Vertical Traffic: Rafael Beltrán (COL) Electrical Installations: Jaime Sánchez (COL) Safety and Evacuation: Jaime Andrés García (COL) Foundations: Luis Fernando Orozco (COL) Ventillation and Water treatment: Mauricio Gómez (COL) Conceptualization and Identity: Joaquín Gallego, Norberto Chaves (SPA) Kitchen and ancillaries design: Mario Daniel Motta (COL) Urban Law and Building Licences: Juana Sanz, Juan Manuel González, Ignacio Restrepo (COL) Seating Consultant: ALIS, Jordi Valverdem Naribel Cedo (SPA).
Model: QUEIPO MAQUETAS (SPA), 3D Animation F2: FActoria 5 STUDIO (SPA) Renderings F3: León 11 (SPA).

4 comentarios:

  1. Complementario a la documentación gráfica, dejo estos 2 videos para comprender mejor el proyecto:

    http://vimeo.com/28019055
    http://vimeo.com/28021271

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola , podrian ayudarme en cuales eran los tipos de vidrio que se usaron para esta construccion.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Jean Pierre por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFO ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...