29 de noviembre de 2012

APARTAMENTOS TUTELADOS EN BENIDORM

Javier García Solera, arquitecto
Benidorm, Alicante - España. 2004 - 2008
 

Premio de Viviendas de Protección Oficial de la X Bienal Española.
Concurso para el diseño de cuarenta departamentos tutelados para mayores.
 






























"La arquitectura se hace un poco a los bordes, me gusta a mi decir, en el sentido de que solamente al final vamos a determinar un cerramiento de calidad, una estructura funcional eficaz y, bueno, a lo mejor una inteligente organización. Y en definitiva lo que hacemos es trabajar con un gradiente de privacidad desde el suelo hasta el techo de la edificación, que lo que permite es que en cada uno de esos estratos, que por supuesto el más repetido es el de la vivienda, se puedan producir sutuaciones de comunicación o de encuentro de las personas diferentes."
 
Javier García Solera








MEMORIA DESCRIPTIVA
El proyecto surge de dos concursos simultáneos para dos torres –ancianos y jóvenes- a ambos lados de la calle y dos espacios libres que rodeándolas darían forma a un parque completo abierto al uso ciudadano. Tras el fallo se nos adjudica tan sólo una de las dos partes que componen lo que nosotros habíamos proyectado como un todo común.

Si una continuidad horizontal de las viviendas logró, en otros proyectos, intensificar de forma natural, por correlación (como en la calle tradicional) la relación entre vecinos, en una construcción en altura son otros los recursos que se imponen para lograr una posibilidad mayor de convivencia que la que supone el mero hecho de ser partícipes de la misma comunidad de vecinos.

Con esa intención se exploran las variadas posibilidades de una construcción vertical ocupando planta de suelo, primera planta y alguna planta en altura, para usos comunes y estrechando vínculos de continuidad entre lo edificado y la zona verde que lo rodeará en un futuro inmediato.

Los usos se disponen de modo que todas las plantas comunes tengan grata utilización por su adecuación y por la relación con el medio que proponen. En la baja, hasta tres ámbitos de uso exterior se suman al programa interno; en planta primera, y como prolongación de la baja, se produce gran comunicación con la zona ajardinada y el talud que separa de la calle y ofrece abrigo al pié de la edificación; en planta tercera, junto a las zonas de juegos y convivencia ubicadas allí, una gran terraza permite ser apropiada para múltiples actividades definiendo un espacio que es balcón mirador y que gira en todas las orientaciones en busca de vistas lejanas y el mejor soleamiento en cada hora del día y en las diversas estaciones del año.

Se construye en hormigón visto todo aquello que aúna cerramiento y estructura y se trata el resto de fachada con elementos metálicos que dan forma a variados filtros al sol que acaban definiendo la identidad formal el conjunto.







































Información Técnica:
Colaboradores: Lola Pérez Payá - arquitecto, Domingo Sepulcre – cálculo de la estructura

Aparejador: Marcos Gallud y Javier Mateu

Promotor: Instituto Valenciano de la Vivienda S.A

Empresa Constructora: Sedesa Obras y Servicios S.A

Presupuesto Total: 3.085.892 €

Superficie Construida::

Edificación: 5.240 m2

Urbanización: 1.588 m2


Fuente de las imágenes, memoria e información técnica: www.bienalx.es
Fuente del vídeo: www.studiobananatv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...