8 de noviembre de 2012

PAISAJES ENLAZADOS

Gustavo Frittegotto, fotógrafo + Gerardo Caballero, arquitecto
Texto: Carlos Candia
 
Centro Cultural del Parque España
Ciudad de Rosario, Santa Fe - Argentina
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La primera pregunta que me hago al ver esta muestra es por qué dos personas que vienen de dos disciplinas diferentes exhiben sus trabajos en un mismo espacio. Cuando uno entiende que tienen muchos puntos de contacto, se empieza a vislumbrar una explicación. Gustavo Frittegotto (fotógrafo, Arequito, 1960) y Gerardo Caballero (arquitecto, Totoras, 1956) comparten algo más que una generación o una geografía precisa, esa extensa y fértil llanura llamada pampa. Ambos aspiran a lo mismo, cada uno desde su visión del mundo. La fuerza invisible que los mueve es la búsqueda de lo esencial. Y la encuentran en el inasible horizonte pampeano.
 
Difícil imaginar una obra de Caballero que no dialogue con la pampa o una fotografía de Frittegotto cuyo protagonista no sea misma esa línea, clavada en el medio del encuadre, que vincula cielo infinito y llanura vertiginosa. La sensibilidad frente al paisaje es la misma, los medios para concretarla, diferentes.
 
La organización de la muestra también nos dice mucho de sus autores. En los tres profundos túneles de ladrillo del Centro Cultural se arma un recorrido coherente. En el primero, uno de los muros se viste con una secuencia cronológica de fotografías de Frittegotto, que abarcan varios temas, pero donde, como un bajo continuo, siempre está presente el paisaje rural. Enfrentados, los sintéticos croquis de Caballero. Lo que vio y como lo vio Frittegotto a través del ocular de una cámara vs lo que vio y como lo vio Caballero en una libreta de apuntes.
 
En el siguiente túnel, una extensa hoja de papel con un línea horizontal continua sobre la que reposan dibujadas en pequeña escala, vistas de edificios de Caballero, en tensión con fotografías de gran formato, alineadas con ese horizonte, en la pared de enfrente. La arquitectura de Caballero es simple, porque es elemental, esencial, fundamental. La fotografía de Frittegotto es atmosférica pero densa. Porque la atmósfera es la esfera del aire y de los vapores. Y el horizonte es el límite visual de la atmósfera.
 
La última sala es la que quizá más claramente termina por cerrar la idea de “enlace” que propone el título de la muestra. En el centro del espacio, un tablero de madera horizontal, sobre el que encontramos pequeñas maquetas conceptuales (tan esenciales como sus croquis) de proyectos de Caballero que dialogan con las etéreas fotos del campo de Frittegotto. Es requerida la complicidad del espectador, que deberá buscar el encuadre que complete el vínculo entre arquitectura y fotografía, entre dos formas de entender el espacio, la luz y el paisaje. Dos formas que, al final, se complementan.
 
La muestra, que se completa con excelentes textos de Juan Manuel Rois y Lisandro Tanzi, estará colgada hasta el 2 de diciembre de 2012, de martes a domingos de 15 a 20 y de martes a viernes de 10 a 13 en el Centro Cultural del Parque España, en Rosario. La entrada es libre y gratuita.
 
 
 
 
 











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...