17 de diciembre de 2012

AULARIO UNIVERSIDAD DE CUENCA

Javier Durán, arquitecto director
Unidad de Planificación Física de la Universidad de Cuenca 

Campus de la Universidad de Cuenta, Ecuador. 2010-2011

Equipo Técnico: Arq. Rubén Culcay Arq. Diego Proaño Arq. Ma. Isabel Carrasco Arq. Cristian SotomayorArq. Javier SaltosArq. Iván Sinchi Arq.Juan Pablo AstudilloArq. Esteban AvilaArq. Juan Pablo Carvallo





























El Aulario se emplaza dentro de un campus universitario consolidado. Su presencia, a más de solucionar una necesidad de espacio físico y aulas dentro de la Universidad, cualifica una zona que hasta ese momento albergaba aulas aisladas construidas provisionalmente.

El edificio se emplaza en el centro de un terreno rectangular y lo hace de modo que este queda dividido en tres franjas. La primera y la última constituyen espacios abiertos, de uso público, que permiten buenas visuales del edificio, y que actualmente se encuentran en proceso de diseño de parques aledaños.

El emplazamiento del edificio obliga a tener sus lados mayores hacia al este y al oeste, y, dado que en Cuenca el sol sale por el este y se oculta por el oeste con una variación promedio de 23 grados en los solsticios de junio y diciembre, se adopta un sistema de lamas que tamiza la luz e impide la llegada directa del sol dentro de las aulas.

El sistema estructural está constituido por diafragmas y losas de hormigón armado que vuelan respecto al eje de columnas. El tamaño de las crujías responde al tamaño adecuado de aula y es esta dimensión la que modula los restantes elementos.

Las columnas se encuentran retranqueadas respecto al cerramiento. Desde el exterior el edificio remarca su horizontalidad a través de las losas y de las lamas de madera.

Un elemento sobresaliente es la zona de vestíbulo y circulación vertical, en donde no se tienen lamas, pensados como espacios abiertos y generosos apropiados para congregar a los usuarios. También destaca la calidad espacial de las aulas con la luz tamizada y la solución de las puertas de ingreso.

Cabe destacar el cuidado que se tiene en la solución de la sección constructiva, en donde sobresale el trabajo por capas, la relación entre materiales y la calidad de ejecución constructiva de la misma.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...