14 de diciembre de 2012

HIGH LINE, NUEVA YORK

James Corner Field Operations / Diller Scofidio + Renfro

Nueva York, EEUU - 2009


































El nuevo parque ‘flotante’ High Line en New York es una parque lineal de 2,5 kms de largo construido sobre las vias elevadas en desuso de un tren de carga. El parque comienza en el Meat Packing District, atraviesa Chelsea y termina en Penn Station. El proyecto fue una colaboración entre los estudios neoyorquinos Field Operations y Diller Scofidio + Renfro. (arqa.com)


La primera fase del High Line es una serie de jardines bajos desaliñados, puntuados por una fuente y unos cuantos espacios de estar, que desdobla una narrativa lírica y parece flotar sobre el ruido y congestión que está debajo. Es uno de los espacios públicos más reflexivos y sensitivos edificados en Nueva York en años.

Pero lo que realmente sorprende del parque es el grado en el que altera nuestra perspectiva de la ciudad. Guiándote a través de un paisajismo secreto de edificios abandonados y angostos cañones urbanos, permite realizar conexiones visuales totalmente nuevas entre distintas partes de Manhattan mientras mantiene una relación íntima y remarcable con las calles aledañas. (
The New York Times)
Destaco la voluntad municipal y empresarial y la pertinencia de los proyectistas en el sentido de recuperar estructuras en desuso y espacios abandonados para el disfrute y mejora sustancial de la ciudad. Es un claro ejemplo que no siempre la demolición es la única solución para viejas estructuras, y de cómo mezclando ingenio con voluntad se puede regalar a la ciudad y sus habitantes espacios de calidad donde antes había abandono.

A tomar en cuenta por muchos de nuestros gobernantes y a nosotros como proyectistas para saber hacer la pausa justa para buscar alternativas ingeniosas más que radicales y costosas.

Aldo Facho Dede




Para más información visitar:
www.arqa.com
"On high, a fresh outlook"
"First Phase of High Line Is Ready for Strolling"




























 
 





















































































































































































































































































Nota: Fotos, imágenes y parte del texto extraído de la web www.arqa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...