14 de enero de 2013

EL ESTUDIO DE MIKE

Vivienda - Taller.  La Gasca, Quito - Ecuador.  2010-2011

XVII Bienal Panamericana de Quito 2012 
1º Mención de Honor Nacional en Rehabilitación y Reciclaje
 
Construcción: Fabián Tenorio + Jaime Quinga
Colaboradores: Santiago Vaca, Claudia Ponce
Fotografías: Daniel Moreno Flores, Sebastián Calero






























Se empezó la rehabilitación del espacio invitando a un grupo de amigos, con la idea de meter mano y rasgar la casa.  Decidimos involucrarnos y disfrutar de esta primera etapa de la construcción, divirtiéndonos con un martillo, subidos en una escalera, o simplemente despegando las gomitas del pegamento. Esta actitud de incluirnos, no solo es una postura de trabajo, sino que también se debe al hecho de no disponer de muchos recursos económicos y tener que idearse una estrategia, para hacer arquitectura. 
 
Esta obra se realizó a un bajo costo, razón que determinó el potenciar el diseño reutilizando los materiales que se extrajeron de la misma casa, y  experimentar desde la realidad del espacio, con sus limitaciones  y creando nuestras propias reglas de juego.  La consigna fue limpiar, quitar y descubrir cada uno de los materiales para poder ver lo que en realidad es.  Por ejemplo: si la pared es de ladrillo es importante que se vea el ladrillo.
 
Una vez desvestida la casa nos planteamos como primer ejercicio,  utilizar maderas y puertas que se convirtieron en los encofrados para la prefabricación del sistema de hormigón, primer material ajeno a la casa;  construimos  piezas en forma de C, colocadas en distintas posiciones para responder a diversas formas de mobiliario.
 
Después, los pisos de duela pasaron a ser puertas, escaleras, rejillas, corredor móvil, límites espaciales o nuevos pisos;  ocupando el material de distintas formas.  Por otra parte, las vigas de madera rescatadas las trabajamos haciendo volúmenes espaciales.  Al quitar materiales o al hacer nuevos vanos, quedaron abolladuras que se dejaron vistas para intensificar la acción de hacer el hueco. 
 
El segundo material ajeno a la casa, fue el triplex, que  compramos a mitad de precio y aprovechando la compra en la fábrica, nos llevamos a modo de regalo, los bordes del corte del material, que después se utilizaron en contenedores, aportando con su textura.
 
Buscamos una arquitectura incompleta...sin acabados. Donde la lógica constructiva, es la que aporta con la belleza del espacio. 
 
Pensamos en una nueva forma de corredor, eliminando todo el entre-piso.  No se necesita caminar para trasladarse, sino que uno se transporta por medio de un carrito en movimiento, que no solo  sirve para moverse, sino que permite tener diferentes experiencias del espacio.



Desvistiendo la casa...




































 El Proyecto...
 

 















































Nuevos espacios generados reciclando la estructura y los materiales...









































Módulo de hormigón prefabricado para la construcción de mobiliario... 

































Maderas, Transparencias, Tramas...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...