5 de febrero de 2013

JUGUETES COMO INSTRUMENTOS DE SOCIABILIDAD

"Social Toy", un experimento social en el parque.
Proyecto: Sarah Rink y Marta Ros

Texto e imágenes: Marta Ros



























CONSTRUYENDO URBANIDAD

La idea nació en Barcelona, en el Parque de Paseo San Juan, entre Córcega y Roselló. Dos madres Sarah Rink y yo, Marta Ros; asiduas al parque, nos encontramos y hablamos casi cada día. Nos conocemos desde hace años, cuando vivíamos Barcelona desde otro punto de vista. Sarah se fue a Londres cuando no teníamos hijos…y ahora ha vuelto con Noah y a mí me ha encontrado con Bera y Eki. 
El Noviembre pasado la madre de Sarah  vino de visita desde Brasil y le llamó la atención el momento en el que los padres se iban del parque y estaban como locos buscando y rebuscando los juguetes que habían quedado esparcidos. No entendía nada, y preguntó: ¿Porqué traéis todos los días los juguetes al parque?¿Porqué no los dejáis aquí?. La respuesta fue rotunda, le dijimos que los juguetes no durarían ni 5 minutos en el parque, estábamos seguras de que alguien se los llevaría a su casa.  Pero luego nos quedamos pensativas, la idea era muy buena. Si tuviésemos una caja con juguetes comunes para todos, siempre habría algo con qué divertirse en el parque.  Dicho y hecho. Nos fuimos a un “todo a cien”, compramos unos juguetes, compramos una caja y a finales de Noviembre la dejamos en el parque.  

La verdad es que al principio la gente estaba un poco extrañada, es más, los fue un poco duro,  empezaron a desaparecer cosas, compramos más…y el peor momento vino después de Navidad. Nuestros peores pensamientos se hicieron realidad, alguien se llevó la caja o la tiró a la basura…o quién sabe. El caso es que allí no quedó nada.  

Lo descubrimos el 3 de enero, volvimos de vacaciones y habíamos convocado a los padres del parque para hacer una recolecta de juguetes y donarlos al Casal de Infants del Raval. La iniciativa tuvo mucho éxito, recogimos muchos juguetes. Pero lo mejor es que hablando con todos Social Toy volvió a nacer, y más social que nunca. Ya no es una iniciativa de dos madres…ahora es la iniciativa de todo el parque. Entre todos hemos vuelto a traer juguetes y cajas…si, si cajas, porque ya tenemos 2! 

Quizás debemos el éxito de la iniciativa a que cada juguete va marcado con el nombre Social Toy y con una pequeña explicación de cómo funciona. Seguiremos haciendo iniciativas puntuales para que poder compartir juguetes con más niños y mantendremos los Social Toys del parque. Ahora sólo queda que otros parques nos sigan….

Pueden seguir el proyecto en: http://socialtoy.wordpress.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...