25 de marzo de 2013

CASA EN CITY BELL

Pablo Reynoso, arquitecto
City Bell (La Plata), Prov. de Buenos Aires - Argentina. 2012




























SITIO
Cercano al corredor del Camino Centenario a la altura de City Bell, en una zona residencial con la presencia de equipamientos urbanos y una frondosa vegetación, la vivienda se ubica en una calle cortada por las vías del ferrocarril, condición que caracteriza el lugar como un parque residencial.
 
El proyecto se estructura en su totalidad de acuerdo a la realidad construida del entorno. Este adecua cada una de sus partes, según las necesidades del programa con el tejido urbano existente cualificando así la calle y su entorno más inmediato.

 
PROGRAMA
Las condicionantes de una casa existente que requiere ser ampliada para un matrimonio de profesionales y sus hijos definen las necesidades para desarrollar el proyecto.  La vivienda contiene un programa sencillo de tres dormitorios incrementado con la presencia de un estudio /consultorio como zona de trabajo anexa en planta baja.

La presencia de lo existente como condición a reformular, y la atención prestada a éste por el usuario, da fuerza a la idea de dos volúmenes desfasados dando la clave para el desarrollo del esquema que organiza y da forma a la vivienda.  Este desplazamiento permite cualificar el patio de acceso en doble altura y una terraza al oeste con vistas al jardín.

Este esquema claro y conciso, basado en la doble división de piezas, públicas-privadas, permite el desarrollo de todo el programa con una superficie mínima construida. La disposición central de la escalera independiza las distintas dependencias, sin necesidad de hacerlas estancas, y enriquecer las perspectivas del interior.

En planta baja donde las edificaciones colindantes se encuentran levemente retiradas, la edificación se recuesta sobre una de ellas, dejando un despegue y conexión con el jardín posterior. El ajuste de la edificación en planta alta define el límite con los linderos Oeste y Este. El vaciado del extremo al Este genera la apertura de huecos en estas fachadas, buscando una intensa relación con el exterior y vistas diagonales al patio de acceso.

El marcado carácter racional de la propuesta, la enfrenta, por contraste, al desbordante jardín que la rodea, el color, la tersura y el tratamiento de los materiales, confieren al exterior una sobria calidez.

 
ESTRUCTURA
La estructura presenta la singularidad de estar apoyada en cuatro columnas, para evadir la presencia de lo existente. Se resolvió íntegramente en hormigón armado, las vigas en voladizo dan respuesta a la integración buscada con las parcelas linderas estas en todo su perímetro buscan dar continuidad y son a la vista con terminación de encofrado de tableros fenólicos, el resto de la estructura queda recubierta por los paramentos verticales de mampostería.

 
EXTERIORES
Los muros exteriores medianeros se realizaron en bloques de hormigón a la vista con independencia del resto de la edificación definiendo así pantallas de privacidad.
En el resto de la edificación se opto por un revestimiento texturado que unifique las sucesivas intervenciones que tuvo la vivienda, utilizando una gama de colores neutra, tersa y amalgamada.

El cuidado para los vanos de planta baja se resolvió como un tamiz continuo proporcionado por lamas horizontales de perfiles “T” enriqueciendo la relación entre exterior e interior mediante la introducción de múltiples matices de luz y sombra, trasparencia y opacidad, privacidad y conexión enfatizada con la iluminación interior cuando cae la noche.
En planta alta los interiores están protegidos por parasoles verticales regulables y corredizos, realizados en chapa doblada BWG Nº 16 acabados con pintura al horno en color azul arquitectura.

Los suelos se resolvieron como elementos continuos de bloques intertrabados de gran resistencia al impacto dejando en lugares determinados espacio para que la vegetación pueda crecer y terminar de definir los espacios exteriores.

 
INTERIORES
Todo el proyecto se resuelve con un acabado liso en sus paredes, el sector central de la escalera queda enfatizado por la entrada de luz cenital y el reflejo producido por el rebote de luz de todas las orientaciones.

Los suelos interiores se adaptan a lo existente en planta baja dando continuidad en los espacios de uso intenso, el mosaico granito sin junta es el material que unifica las etapas de intervención.

La planta alta por su condición de espacio privado se resuelve íntegramente con pisos de madera, enfatizada por la luz que introduce el patio de servicio en el hall de distribución. Las puertas interiores de alta calidad resuelven la acústica interior de cada local, las carpinterías de aluminio hermetizan el interior con control de ruptura de puente térmico y doble vidrio con cámara de vacío.

Los baños se revisten con piezas de gran formato en porcelanato, las mesadas de mármol en la misma tonalidad dan armonía y suavidad a las superficies.

La cocina toma un tono más dramático y rustico ya que sus revestimientos son de venecita gris y mesadas de granito negro absoluto incluyendo revestimientos alisados de cemento.
Todos los detalles y ajustes de las partes, encuentros de carpinterías, cielorrasos despegados para alojar las cortinas, alfeizares y umbrales de granito negro absoluto, zócalos con buñas rehundidas, barandas buscan una definición material propia, ligera y exacta. La monocromía en el interior y descomposición de planos en el exterior definen la composición.





 










































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...