8 de julio de 2013

CONCURSO ESPACIOS PÚBLICOS HUAMANGA - 1º PREMIO

VORTICE arquitectos
Carlos Ramos, Álvaro Rodriguez, Pedro Solano, Johnny Ramirez, Gerald Guzmán


Concurso de Ideas - Tratamiento de Espacios Públicos 
Plaza mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga 
Huamanga, Ayacucho. Junio, 2013

Instituciones Convocantes:
Municipalidad Provincial de Huamanga
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo








MEMORIA DEL PROYECTO


Tiene como principal objetivo el rescate del espacio público para el uso y goce de sus habitantes. Reafirmando y rescatando el carácter de las edificaciones emblemáticas que lo conforman.  Se refuerza  la interacción funcional y espacial que existe entre el espacio público y el edifico que lo conforma, generándose de manera lógica los acentos propios de cada espacio urbano, pudiéndolos llamar de distintas formas, plazas, plazoletas, Atrios, parques, etc.

La propuesta pretende, que la caracterización de cada espacio este dada por la edificación y las actividades que se den en el espacio público, propios de la dinámica urbana existente. Actividades que según Jan Gehl “podrían ser de tres  tipos: actividades necesarias, que son las de carácter obligatorio, como las de tránsito y todas ellas que nacen de las tareas cotidianas y que suelen generar tiempos muertos. Luego están las actividades opcionales que son las que se dan cuando existe el deseo de hacerlo (y si lo permite el tiempo y el lugar) como sentarse, tomar aire, pasear, echarse en el jardín, observar el entorno, y muchas otras. Y por último están las actividades sociales, que son las que dependen de la presencia de otras personas, estas incluyen los juegos infantiles, los saludos y conversaciones, el mirar y escuchar a otros, deportes colectivos, etc.“  En este caso las actividades sociales son las que caracterizan y dan la identidad  al espacio público característico de Huamanga.

Por lo que  el sustento de la propuesta parte del respeto de las actividades que se dan en dicho espacio, dando énfasis en la generación de espacios que  estén acorde con las actividades sociales propias de la identidad ayacuchana como: RITUALES RELIGIOSOS (Procesiones de Semana Santa – Corpus Cristi )–CIVICOS (Día de la Bandera, Manifestaciones, Izado de la Bandera ) – FESTIVOS(Carnavales, Pasacalles) –MILITARES (Paradas militares, Batalla  de Ayacucho - 9 de diciembre )– CULTURALES(Ferias de Artesanías, Conciertos, Pascua toro, Aniversario de instituciones). Y ACTIVIDADES ARTISTICAS (Pasacalles Danzas típicas.)

La conformación del tratamiento de pisos se configura como una espacie de tejido  que está en directa relación a las funciones y dinámica que generan los edificios que lo conforman, diferenciando en el aparejo y el color, las funciones y flujos de los edificios.  En la calle peatonalizada se acentúan los ingresos al comercio menor y se delimitan las circulaciones mixtas de las calles peatonales con los bolardos.  En las plazas, los aparejos se diferencian para marcar de alguna forma las expansiones de los edificios, sin embargo espacialmente estamos hablando de grandes espacios integrados que propician la flexibilidad de usos.  

MOBILIARIOS

El diseño de los mobiliarios responde a una reinterpretación moderna de los iconos que identifican la ciudad, como por ejemplo EL TOTEM – Hito Urbano  (que toma la función icónica del campanario de las iglesias), el cual contiene dos puestos móviles (concesionarios comerciales) que también sumaran a uniformizar la imagen del espacio urbano. Dicho Tótem se presenta en cada espacio estacional del eje turístico cultural, acentuando la estacionalidad de los espacios públicos a lo largo de un eje longitudinal.  El mobiliario informativo religioso, que solamente se presenta en la plaza mayor, materializa las rutas procesionales de la semana santa y a su vez controla el espacio de expansión religioso de la catedral.

El resto de mobiliarios como las luminarias, bancas, basureros y bolardos mantienen el mismo criterio de diseño reinterpretando las formas de manifestación del arte popular ayacuchano (los retables, tejidos, tallados, platería, etc), generando un icono a manera de logotipo; haciendo uso de materiales que también guardan una identidad con el lugar como lo es la piedra de Huamanga. 

USOS DE SUELO

En el recorrido de todo el eje cultural se encuentran diversos usos de suelo que congregan a los pobladores y usuarios. Usos religiosos, cívico culturales, comercio mayor y menor se congregan a lo largo del eje turístico cultural que funciona como eje integrador de estas actividades, evitando la fragmentación de estas en fechas especiales y/o conmemorativas. 

IGLESIAS Y PLAZAS

La ciudad de Huamanga se caracteriza por tener una gran cantidad de Iglesias Coloniales, las cuales se integran a la ciudad mediante sus atrios de ingreso, como parte del ritual religioso en el recorrido de las iglesias, para el proyecto se plantea extender estos atrios hacia el eje turístico cultural de modo que escenifique y muestre un evento ceremonial propio de sus actividades religiosas con un mayor espacio para ellas. 

RECORRIDOS PROCESIONALES

Estos recorridos procesionales son parte de la memoria colectiva de los pobladores ayacuchanos siendo esta una manifestación muy arraigada en sus costumbres más antiguas, consta de recorridos procesionales religiosos en los días de semana santa.





Eje Monumental y Principales Espacios Públicos

Usos del Suelo

Iglesias y Plazas

Ubicación de Hitos Urbanos y Mobiliario
















 ESQUEMAS EXPLICATIVOS PLAZA MAYOR


Plaza Mayor

Plaza Mayor




Plaza Carranza

Plaza Carranza

Plaza San Francisco y Plaza del Mercado

Plaza Santa Teresa

Plaza San Pablo














































































































































PANELES PRESENTADOS




4 comentarios:

  1. Interesante la propuesta, sobretodo cómo se ha trabajado el espacio público según las actividades socioculturales y funciones de la zona.
    Esperemos que se sigan realizando este tipo de iniciativas de concursos públicos por parte de las autoridades...

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    1. Seguro, esperemos que sigan apareciendo concursos interesantes para aportar a la ciudad y sociedad.
      ¡Saludos! y gracias por revisar el blog.

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  2. Un mayor grado de regularidad geometrica en los centros urbanos tambien puso de manifiesto la propuesta Jan Gehl respecto a las actividades humanas, también kevin linch es preciso al afirmar que entre nodos de actividades humanas haciendo una distinción entre las conexiones visuales y las trayectorias que conectan el movimiento físico de las personas y por otro lado la propuesta es un buen resultado del manejo de escenarios, oportunidades y estrategias para abordar la infraestructura existentes. felicitaciones al equipo ganador buena identificacion con la realidad de Huamanga, seria bueno que el eje turistico cultural planteado forme parte de un sistema de redes urbanas en toda la ciudad, espero comentarios saludos Aldo
    un abrazo

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    Respuestas
    1. Seguro, creo que más que un "eje urbano" se debe pensar en la actualización de los Espacios Públicos de la ciudad en general: calles, plazas, paseos...
      Por mi experiencia considero que el mejor proyecto en Espacios Públicos es el deja mayor espacio para el desarrollo espontáneo de las actividades humanas. El diseño, entonces, debe ser un sutil acompañante y motivador de las relaciones entre los cuidadanos. Los proyectos demasiado personalizados o con componentes demasiado fuertes suelen cansar a los usuarios y compiten con las actividades espontáneas. El mejor ejemplo es las veredas a 90º que la gente cruza en diagonal, como pasa en la USAT, donde han terminado por colocar adoquines en las esquinas para acompañar ese paso espontáneo de la gente.
      ¡Fuerte aberazo y saludos!

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