23 de septiembre de 2013

PARQUE ENRIQUE MARTINELLI


VORTICE arquitectos
Carlos Ramos, Álvaro Rodriguez, Pedro Solano, Johnny Ramirez, Gerald Guzmán 
Av. Ayacucho, Jr. Castrat y Jr. Piérola. Stgo. de Surco, Lima - Perú. 2012-13






















El propósito del encargo fue destinar el área que ocupa anteriormente por el Vivero Municipal, para la creación y construcción de un parque temático en honor al (Ingeniero Enrique Martinelli Freundt, gran deportista y ciclista peruano.) que ofrezca un nuevo espacio urbano para servicio y disfrute de los vecinos, buscando su integración al actual entorno urbano.

El área de intervención es de aproximadamente 13,450 m2, presentándose como principales accesos son por las avenidas Ayacucho y Benavides.  La cercanía a espacios públicos de escala vecinal y al encontrarse dentro de una urbanización residencial refuerza la pertinencia del desarrollo de un parque de escala vecinal. Las relaciones peatonales con otros espacios públicos lo articulan de manera fluida a la red de parques aledaños.

El proyecto en mención, es parte de la revalorización de las áreas verdes en desuso por parte de la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco. El terreno se venía usando como vivero municipal, y se presentaba como un área cercada, de uso restringido. Gracias al esfuerzo de la actual gestión municipal, de acuerdo con la demanda de los vecinos por generar más espacios públicos que den prioridad al desarrollo de áreas verdes y de entretenimiento al aire libre, se hace posible que el proyecto pueda tener como principal objetivo el generar  un espacio conmemorativo de carácter deportivo y de esparcimiento para los vecinos del Distrito de Santiago de Surco.
 
El Concepto general del parque contempla un análisis urbano, del cual podemos contempla el impacto ambiental, social, enfocado en beneficiar a los vecinos surcanos, generando un área recreativa, saludable, segura, con una infraestructura moderna, luminarias y tratamiento paisajista; que aporte  al ornato de la cuidad un espacio público agradable y confortable, subiendo el estándar de calidad de vida de los vecinos .

La propuesta se emplaza a través de un eje central cuya función y uso es una alameda, delimitada por áreas verdes en forma de lomas; estas  lomas tienen características diferentes; las lomas ubicadas adyacentes a la Av. Ayacucho se les ha denominado “lomas de contención”, su morfología se ha previsto para la absorción de ruidos molestos hacia el interior de espacios que componen el  parque.  Por otro lado las lomas denominadas “lomas jardín”, cumplen una función lúdica y de integración con la calle contigua (Fernando Castrat), siendo permeable hacia el interior del parque y/o viceversa.Las “lomas” están bordeadas por un circuito de ciclovía, presentándola como espacios dinámicos y versátiles.
 
La alameda central está conformada por mobiliarios urbanos y luminarias estratégicamente ubicadas para acompañar el recorrido hacia el espejo de agua o hacia el paseo de aguas.  El paseo de aguas tiene como función remarcar el acceso por la Av. Ayacucho y al Jr. Nicolás de Piérola, el cual tiene como elemento referencial una caseta de vigilancia.  El recorrido está marcado por diferentes niveles y acabados de texturas en pisos, texturas de ciclovias, de jardineras y muretes.  La escenografía se completa con la ubicación estratégica de árboles, arbustos, y luminarias; ya que el proyecto del parque temático “Martinelli” será un espacio democrático para el distrito las 24 horas del día.  Los principales beneficios que se esperan obtener con el Proyecto no son fáciles de cuantificar o valorar, porque no se trata de un proyecto productivo sino netamente de servicios, por la dotación del bien al servicio de la población.

Considerando la principal naturaleza del proyecto, de ser  netamente social y que muchos de sus beneficios obtenidos por su implementación no son fáciles de cuantificar o valorar, porque no se trata de un proyecto productivo sino de servicios a continuación resumimos los principales beneficios, efectos e impactos que van a ser evidenciados, validadas y valorizadas durante el periodo de ejecución del Proyecto:

- Revalorización medio - ambiental y urbano - paisajista del entorno
- Continuidad en las áreas de circulación peatonal al interior y exterior del parque.
- Facilidades para personas con movilidad limitada
- Consecuencias positivas en el estado de ánimo de los vecinos.
- Aumento en el valor de los predios (plusvalía) de la zona.
- Conseguir una mayor calidad de vida humana en la zona, mejorando su entorno urbano.
- Aprovechamiento de áreas verdes para actividades recreativas, deportivas y de actividades de salud.
- Incremento de la productividad del vecindario, aunado con una reducción de costos por el cuidado de su salud.
- Reducción de la contaminación del medio ambiente.
 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...