29 de mayo de 2014

SENDERO Y MIRADOR EN LA LAGUNA DEL QUILOTOA

Jorge Javier Andrade Benítez + Javier Mera Luna + Daniel Moreno Flores, arquitectos

Promotor: Ministerio de Turismo del Ecuador. 
Propietarios y construcción comunitaria: Comunidad de Shalala. 
Consultaría de Construcción: Gabriela Cevallos

Comunidad Shalalá, Laguna de Quilotoa, Ecuador. 2013


































Sendero y Mirador en la laguna del Quilotoa en la comunidad Shalalá

Ubicada en la Cordillera de los Andes, en Ecuador, la laguna del Quilotoa ha sido tradicionalmente habitada en sus alrededores por poblaciones indígenas. Una de estas comunidades es Shalalá. Sus habitantes han arrancado una iniciativa de turismo comunitario. El Ministerio de Turismo del Ecuador decidió apoyar a este emprendimiento con la creación de un mirador y sendero para llegar a él desde la infraestructura turística de la comunidad.

Se diseña un circuito mediante un sendero de 183m con plataformas intermedias de descanso, que culmina en un mirador. Este se asienta en la arista superior del cráter, su principal objetivo es crear una estructura que permita observar la Laguna sin obstáculos donde los usuarios puedan, de una manera segura, aproximarse al borde del declive para percibir el entorno en su completa magnitud.

El mirador ofrece sensaciones únicas, diferentes con relación a las que se obtiene en cualquier punto del cráter. Se potencializa la experiencia del usuario a través de la creación de un sitio prominente del borde del cráter en el que la sensación sea de flotar sobre el escenario natural, buscando, inclusive, que, quien se sitúe en él, sienta vértigo. Al mismo tiempo, se crea un sitio de descanso, relativamente protegido de los elementos, buscando que quien lo utilice tenga un momento de contemplación e introspección.

La sobriedad y magnificencia del paisaje, exigen que la respuesta arquitectónica sea también austera y que busque integrarse sin competir con el entorno. Una forma simple y una materialidad uniforme hacen que la pieza adquiera el mismo carácter del lugar.
El recubrimiento de la estructura con madera coloca a esta pieza arquitectónica dentro de la cromática y texturas del sitio. Los elementos de límite sirven únicamente de protección y no limitan la visibilidad del entorno. Se utiliza únicamente vidrios de seguridad en los bordes abiertos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...