30 de junio de 2014

ESCUELA EN CHUQUIBAMBILLA

Paulo Afonso + Marta Maccaglia - Ignacio Bosch + Borja Bosch
Comunidad Nativa de Chuquibambilla, Satipo, Perú. 2013










CONTEXTO
La comunidad de Chuquibambilla es la zona cafetalera más importante de la parte oriental del distrito de Pangoa. Ubicado entre los ríos Anapati y Sonomoro, es el centro comercial y cultural de esta región. Con una población aproximativa de 1600 familias, tiene una población infantil de 250 niños entre inicial, primaria e segundaría. Debido a la falta de infra-estructura apropiada, los niños son obligados a estudiar en muy malas condiciones, mientras algunos de ellos tienen que recorrer largas distancias o no tienen siquiera acceso a la educación.




















VISIÓN DE DISEÑO
El proyecto del colegio en Chuquibambilla es un proyecto con una fuerte carga social, donde la comunidad entra a ser parte del proceso, donde se investigan las necesidades y carencias reales del sitio.
La escuela, más que solamente un lugar de intercambio en las horas escolares, busca ser un lugar de encuentro y desarrollo para toda la comunidad, siempre vivo, donde padres, alumnos y profesores puedan encontrarse, estudiar y recrearse.

La implantación se desarrolla en 3 módulos dispuestos en torno de un patio central, epicentro del proyecto. El programa incluye, además de las aulas escolares, zona de administración y profesores, una aula multifuncional (biblioteca, talleres, etc.), sala de cómputo y amplios espacios cubiertos abiertos aptos para momentos didácticos y de recreo. En el programa también se incluye una residencia para estudiantes, que junto con los módulos escolares, cierra el patio. Mientras todo el programa escolar tienen un mismo lenguaje, la residencia aparece distinta, un tipología más aproximada a la vivienda, más lúdica.

El proyecto cuenta de un amplio programa en el exterior  y dispone de espacios dedicados a actividades diversas, que conectan los alumnos a la naturaleza y sus tradiciones: talleres de arte, de arcilla, artesanía, agronomía, crianza de animales, cultivos etc. Un sistema de patios, cubiertos y al aire libre y de variadas escalas, complementa el rol del patio central, permitiendo un sin número de actividades tanto curriculares como de ocio, o simplemente locales de reunión. Estos espacios y las clases son conectados por un recorrido sombreado que, más que un simple pasillo, se asume como un espacio efectivo de encuentro, convirtiéndose muchas veces en la extensión del mismo programa.


 





































































ESTRATEGIA
Como principio fundamental del diseño se quisieron aprovechar al máximo los recursos naturales del lugar, brindando criterios de seguridad, y asegurando una estructura fuerte y anti-sísmica. El objetivo es construir una infraestructura  que se conserve y su mantenimiento sea mínimo, generando ahorros importantes a través del tiempo.

El diseño arquitectónico atiende a criterios climáticos, con particular atención a temas de control y radiación solar o ventilación e iluminación natural, que representan un ahorro energético inmediato.
El lugar no cuenta con red pública de desagüe. Las aguas del pozo séptico, debidamente ubicado, vendrán tratadas y re-usadas para el riego de áreas verdes, gracias a tubos percoladores que seguirán el trazado de cercos vivos y verde público.





































La comunidad es incorporada en el proceso de trabajo, mayormente a través de la conformación de mesas de trabajo, lideradas por los miembros más reconocidos de la comunidad, pero también se ha incorporado la mano de obra no calificada de habitantes en la construcción y habilitación de la escuela. Además, se han desarrollado talleres de diseño participado con los profesores de la escuela, aporte fundamental para el desarrollo del proyecto; talleres de artes manuales con los alumnos para la producción de adornos y equipamiento de la escuela dando prioridad a materiales naturales como hoja de coco, arcilla o semillas.
 


















 


Nota: Las imagenes y textos fueron proporcionados por los proyectistas y publicados bajo su autorización.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...