10 de junio de 2015

ARKINKA Nº235 "PLANIFICACIÓN Y CIUDADANÍA"

Revista de Arquitectura Diseño y Construcción.  Edición Junio 2015
Dirección: Frederick Cooper Llosa
Editores: Marc Samaniego y Miguel Gómez.
Coordinación Editorial: Ángelo Becerra.




Muy interesante el reciente número de la revista ARKINKA (Nº235 Junio 2015) dedicado especialmente a la Planificación Urbana y al concepto de Ciudadanía.  Valiosos los aportes del Arq. José García Calderón (El PLAM2035 para Lima y el Callao), William Zabarburú (Rio Verde o Cemento Gris), Arq. Carlos Zeballos (10 Razones por las que el Monorriel no es una alternativa para Arequipa), y un artículo escrito por mi persona: "Lima: El Derecho a una Ciudad Planificada y Ordenada".  Muy bueno el artículo introductorio escrito por el editor, Arq. Marc Samaniego (Crónica de un mes agitado), e imperdible la nota escrita a la Arq. Karina Puente sobre sus ilustraciones inspiradas en el libro "Las Ciudades Invisibles" de Italo Calvino.

Una edición de colección, como nos vienen acostumbrando hace algunos meses sus editores, que han sabido superar la escala del objeto y proyectarse a la ciudad y sus interfases físicas y sociales.
 





En el artículo escrito, hago un análisis filosófico, teórico y normativo sobre las razones por las cuales urge retomar el Plan de Desarrollo Metropolitano para Lima y el Callao, como instrumento rector de políticas a corto, mediano y largo plazo; e instrumento base para la priorización de obras estructuradas desde una lógica integral y sistémica.  Sin esta herramienta seguiremos creciendo desde la informalidad e intereses egoístas y poco claros, que es como aparentemente conviene a las personas que hoy nos dirigen.  

Más allá de mi escrito, recomiendo leer la revista que resume un gran esfuerzo por pensar la ciudad. 


Aldo Facho Dede







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...