27 de julio de 2015

COHERENCIA

Por Aldo Facho Dede para HABITAR



El viernes 19 de junio el arquitecto Jorge Ruiz de Somocurcio escribió en su columna semanal del diario El Comercio un artículo que tituló “El Laberinto Urbano” en el que expone la estrategia que él considera se debe adoptar para encaminar la resolución de los serios problemas urbanos que aquejan a la ciudad de Lima.  Hasta allí podríamos estar hablando de una interesante reflexión sobre un tema que hoy es prioritario para la ciudad y sobre todo para los ciudadanos, pero ni bien empezamos a leer el artículo sorprende a quienes hemos ido siguiendo sus escritos fuertes contradicciones con las publicadas en los meses anteriores.  ¿Qué podría haberle hecho cambiar tan radicalmente de enfoque? todos tenemos derecho a cambiar nuestro punto de vista, producto de la evolución misma de las ideas, la experiencia y la variabilidad de los sucesos, pero en este caso coincide con el reciente anuncio del Alcalde de Lima, Sr. Luis Castañeda Lossio, del nombramiento del Arq. Ruiz de Somocurcio como el profesional responsable de la elaboración del Expediente Técnico del nuevo proyecto para la Costa Verde (minuto 1:23 del reportaje elaborado por el equipo de TV Perú).  Esta nota tampoco tendría sentido si fuese un reclamo por el mencionado nombramiento, pues toda persona tiene derecho de trabajar libremente, siempre y cuando no vulnere el derecho y/o la propiedad intelectual de otro.  Pero lo que me motiva a escribir es que las contradicciones antes mencionadas tienen que ver directamente con el alineamiento al enfoque de gestión que ha propuesto tácitamente (pues hasta la fecha no ha hecho público su plan y estrategias de gobierno) el Sr. Castañeda para la ciudad.  A continuación haré un breve repaso por temas que ponen en evidencia la falta de Coherencia del Sr. Ruiz de Somocurcio, y que deben preocuparnos como ciudadanos y como profesionales.
 



1. Sobre el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao al 2035 (PLAM2035) 
“Lima ha tocado fondo, no puede seguir así” Entrevista al Arq. Jorge Ruíz de Somocursio por Gonzalo Pajares, publicado en Perú 21 el 21/10/2014 
“Villarán también le está dejando el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM) al 2035: Castañeda debe revisarlo y legitimarlo.  Es decir, no hay que inventar la pólvora, los proyectos ya están listos. /…/ Mi temor es que Castañeda no cree en la planificación; es más un “contratista”.  Sin embargo, debe empezar a creer en ella, pues Lima no saldrá adelante sin planificación.  Lo bueno es que lo están dejando todo en bandeja: el Plan Regional de Desarrollo Concertado y el PLAM son buenas iniciativas; que las revise si desea, que las ajuste, pero que las convierta en su hoja de ruta. /…/ Espero que el Castañeda elegido sea otro, no aquel recordado por la frase “roba pero hace obra”, y que su gestión sea buena, y en verdad, trabaje por transformar Lima. Eso sí, soy consciente de que nunca me convocará para trabajar juntos (ríe) /…/ Yo convocaría a la ciudadanía, a los colectivos artísticos.  Ellos deben manifestarse y exigirle a Castañeda no solo continuidad, sino mejoras y profundización en lo realizado.”
Hasta aquí habla de la urgencia de planificar la ciudad, y sobre el hecho que la gestión de Villarán está dejando el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano listo para ser legitimado y tomado como base para la gestión de la ciudad.  Pero unos meses después (y luego de su nombramiento) escribe lo siguiente:

 “El Laberinto Urbano” Por Jorge Ruiz de Somocurcio.
“La planificación de la ciudad es una concertación de muchas voluntades, especialmente en una metrópoli de 10 millones de habitantes atomizada con 43 distritos más el Callao. El gran convocador tiene que ser el gobierno metropolitano, que tiene una hoja de ruta en el Plan Regional de Desarrollo Concertado, aprobado el 2013, y que llega a definir los grandes ejes de actuación en la capital.  Pero los distritos no pueden permanecer impasibles en la búsqueda de una ciudad ordenada. Es más, son piezas claves, de cuyo compromiso depende el éxito o el fracaso de una decisión metropolitana.”

No solo se ha olvidado del PLAM, que según sus palabras estaba listo para ser legitimado y aplicado, sino plantea el Plan Regional de Desarrollo Concertado (elaborado en parte por él) como la “hoja de ruta” en base  la cual los distritos deben planificar la ciudad. 

2. Sobre la Planificación Metropolitana y Distrital
“Si ahora no reinventas la ciudad, te hundes” Entrevista a Jorge Ruiz de Somocurcio, publicada en la revista Ideele Nº 243.
“Es decir que hay que adecuar el proceso de urbanización al sistema de gobierno.
Pero no solo eso. Hay que conducirlo con una hoja de ruta, que es una sola visión de ciudad con un plan para toda la provincia, y que debe ser llevado a cabo por todos los distritos. Todos tienen que cumplirlo. Y luego se establecen los grandes lineamientos de desarrollo, que contemplen el uso democrático de la ciudad.”


En este artículo Ruiz plantea la necesidad de tener una sola visión de ciudad con un Plan a nivel provincial, el mismo que debe ser cumplido por todos los distritos.  Unos meses después escribe lo siguiente:

 “El Laberinto Urbano” Por Jorge Ruiz de Somocurcio.
“La mayoría de distritos no tienen un plan urbano actualizado, que perciba su crecimiento como parte de ese organismo mayor que es la metrópoli, considerando que los distritos no son instancias simplemente receptoras de políticas metropolitanas. La ciudad también se planifica a partir de la propuestas distritales. /…/ Ya no hay duda de que la fragmentación de Lima en 43 distritos la hace ingobernable y que la solución tiene que ver con introducir el formato de mancomunidades o integración interdistrital en temas de desarrollo urbano.”

Es decir, plantea la ingobernabilidad de la ciudad, y delega en los 43 distritos la responsabilidad de planificar su desarrollo. 

3. Sobre la Costa Verde

“¿Costa Verde a la deriva?” Por Jorge Ruiz de Somocurcio, publicado en El Comercio el 20/03/2015
“La última presidencia de la Autoridad de la Costa Verde dejó las bases de un Plan Maestro que tuvo un extraordinario proceso de consultas con pescadores, deportistas, alcaldes distritales, dirigentes vecinales, la Marina,  defensa civil, urbanistas y expertos holandeses. Ellos fueron convocados para construir una visión que entre otras ideas admite instalaciones urbanas de carácter metropolitano en el área de influencia de las 6 quebradas de la Costa Verde, conectando la zona superior con la inferior, así como para ganar terrenos y playas al mar sin alterar los ecosistemas. Hablamos de una inversión público-privada que puede fluctuar entre US$500 millones y US$1.000 millones. /…/ ¿Si la actual gestión municipal no tiene una idea a futuro de la Costa Verde, por qué no adopta ese punto de partida para formular la hoja de ruta que la ciudad necesita?”

En este artículo plantea como necesario el hecho que la gestión de Castañeda tome como base el Plan Maestro elaborado por la gestión anterior para ordenar la Costa Verde.  Unos meses después dice lo siguiente:

“El Laberinto Urbano” Por Jorge Ruiz de Somocurcio.
“Por ejemplo, una visión de la Costa Verde que recoja opinión de los distritos ribereños, usuarios como pescadores, deportistas o comerciantes, los inversionistas y que tenga factibilidad de la Marina, expertos en riesgo y opinión de órganos como el Colegio de  Arquitectos ¿Qué cuestionamiento podría levantar? Ninguno. A partir de ahí simplemente manos a la obra. /…/ Ese laberinto de intereses que es la ciudad puede mostrar salidas a partir de intervenciones urbanas que tengan proyectos demostrativos de corto plazo, pero en el camino de una ciudad que se reinventa.”

Plantea que hay que construir una visión para la Costa Verde a partir de la cual se generen “obras”, negando tácitamente lo que el mismo había destacado meses atrás.  Unas semanas después escribe lo siguiente:

“Ciudades de mar y río”, Por Jorge Ruiz de Somocurcio, publicado en El Comercio el 17/07/2015
“Barranquilla, con sus casi 2 millones de habitantes, ha ido ganando en identidad, orgullo y sentido de pertenencia. ¿Cuál es el secreto? Dotarse de una visión de futuro con un modelo urbano, alianzas público-privadas, apoyo del Gobierno Nacional y proyectos estratégicos socialmente legitimados. /…/ Ciudades de mar y río.  Una corriente que las reconcilia con estos recursos de vida va ganando fuerza inexorable en todo el mundo.  Lima los tiene ambos y hasta ahora les ha dado la espalda, ¿Estará atenta a ese llamado?”
 
Denuncia la falta de atención de la ciudad de Lima a su rio y mar, y deja ver la urgencia de resolver ambos temas.  ¿Pero no que ya había un Plan Maestro para la Costa Verde?

Estos cambios de parecer coinciden con los siguientes hechos: 
  1. Según el Decreto Supremo 004-2011-VIVIENDA todos los municipios deben tener al 2015 sus Planes Urbano Distritales.
  2. El arquitecto Ruiz de Somocurcio es el autor del nuevo Plan Urbano Distrital del distrito de Santiago de Surco (Lima).
  3. El Arq. Ruiz de Somocurcio es nombrado como Presidente de la Comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP) Regional Lima.
  4. Los decanos del CAP Nacional y Regional están dentro del Consejo Consultivo y las Autoridades Principales del PLAM2035 respectivamente. 
  5. El Decano del CAP Regional Lima recibe oficialmente el documento final del PLAM2035.
  6. El distrito de Miraflores (Lima) ha publicado en la OSCE la convocatoria para el desarrollo de su Plan Urbano Distrital. 
  7. 22/05/2015: Castañeda lo nombra como el arquitecto responsable de los grandes proyectos urbanos de Lima.

Evidentemente nada es fortuito, y cada uno de los lectores podrá sacar sus conclusiones.  Pero más allá de eso, y ya dentro de lo estrictamente profersional, me llama profundamente la atención es el radical cambio de enfoque conceptual sobre la Planificación Urbana: de defender el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao al 2035 (PLAM2035), a proponer que se debe planificar desde los distritos o desde “visiones” aisladas; lo más grave de esto es que venimos sufriendo décadas de esta forma de “planificar”: ordenanzas “parche”, cambios de zonificación por distritos, “visiones” que nunca llegan a una reglamentación, y sólo alargan la precariedad y el caos.  Justamente el espacio denominado “La Costa Verde” es el más claro ejemplo del desorden que se genera a partir de una planificación atomizada, y “visiones” que nunca terminan de cuajar en normativa; dejando convenientes vacíos que son aprovechados por algunos alcaldes y/o empresarios inescrupulosos para negocios que dañan irremediablemente el espacio natural y urbano.  Desde edificios que han invadido el espacio público del malecón y el acantilado, dañando de forma irreversible el espacio natural y la imagen de la ciudad; hasta “concesiones temporales” para restaurantes que terminan invadiendo el espacio público y dañando playas.  Esto sin contar con grandes superficies de relleno y botaderos, y explanadas que son alquiladas para diversos eventos fragmentando más el espacio natural y urbano.  Todo esto “articulado” por una autovía urbana, que es como finalmente termina viendo la Municipalidad Metropolitana a tan importante espacio natural.  Buenos ejemplos de gestión y aprovechamiento de espacios naturales de esta relevancia podemos encontrar entre nuestros vecinos y otros países del mundo: Malecón 2000 en Guayaquil, Puerto Madero en Buenos Aires, el paseo marítimo de la Playa de Copacabana en Rio de Janeiro, El Paseo Marítimo en Barcelona, el Paseo Marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm, la recuperación del Río Manzanares en Madrid, entre tantos otros.  Y si algo han tenido todos estos espacios en común ha sido una gestión integral, articulada por una planificación estratégica a escala metropolitana (Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano), con un plan de acción y de proyectos claramente organizado; y sobre todo una fuerte voluntad política que no solo provea recursos, sino y sobre todo que genere el marco normativo necesario para garantizar su gestión, implementación y continuidad.

http://archivo.larepublica.pe/06-07-2013/pese-a-las-criticas-barranco-defiende-cuestionada-venta


Edificio multifamiliar en Barranco que ha invadido no solo el acantilado, sino el espacio público del malecón. http://archivo.larepublica.pe/06-07-2013/pese-a-las-criticas-barranco-defiende-cuestionada-venta

Edificios de vivienda que han invadido el acantilado, seccionandolo y mutilandolo con el beneplácito de la Municipalidad.  Imagen: Google Earth


Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, y afectado seriamente las playas y su accesibilidad.

Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, y afectado seriamente las playas y su accesibilidad.

Locales de comida que han invadido el espacio público del Malecón, afectado seriamente las visuales y accesibilidad a las playas.  En este caso con el agravante que es la misma Municipalidad de Chorrillos la responsable de su ejecución.

Grandes predios "privatizados" y abandonados, que afectan el aprovechamiento del espacio público, la continuidad de las playas y del malecón.

"Visión Urbanística de la Costa Verde" (elaborado por URVIA).  Aprobada por la Ordenanza 998-MML-2007 de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).  Documento vigente a la fecha.

Proyecto "Costa Verde para Todos".  Arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos. http://elcomercio.pe/lima/sucesos/fotos-asi-lucira-renovada-costa-verde-verano-2014-noticia-1483587

¿Se puede conseguir esto con la nueva fórmula propuesta por el arq. Ruiz de Somocursio? Considero que no, y lo que más me preocupa es que está avalando desde sus espacios de opinión la negación del PLAM2035 elaborado por la anterior gestión (y defendido en un primer momento por él), y sobre todo la política de la no-planificación integral y de resolver la ciudad mediante obras aisladas e inconexas.  El equipo que desarrolló el PLAM2035 estaba compuesto por cerca de 40 profesionales, además de contar con la asesoría de expertos nacionales e internacionales, ¿cuál es el equipo del Arq. Ruiz de Somocurcio? Hasta la fecha sólo conocemos su nombre, desconocemos quienes conforman su equipo, bajo que modalidad se les ha contratado (porque según el Sr. Castañeda ya está trabajando) y cuáles son los alcances de su encargo.  

Como arquitecto y como ciudadano de esta ciudad, me preocupa seriamente la forma como se está manejando nuestro futuro y nuestra calidad de vida urbana.  Y me genera un profundo pesar que colegas distinguidos usen su capacidad de generar opinión y sus cargos institucionales para acomodarse en vez de para velar por el bien de todos.  ¿Es coherente que el Presidente de la Comisión de Urbanismo del CAP Regional Lima avale con su nombre acciones que han sido criticadas por el mismo CAP?  

El tiempo sigue pasando, Lima se sigue hundiendo en el ranking de ciudades menos saludables y menor calidad de espacios públicos (124 de 230), quienes nos gobiernan prefieren mirar a otro lado y gastarse nuestro dinero en obras faraónicas y absurdas (Gran Teatro Nacional, Centro de Convenciones de Lima, Museo Arqueológico Nacional, Gran Acuario de Lima, Baipás 28 de Julio, etc.), se sigue acercando la fecha de los Panamericanos 2019, y estamos a puertas del Bicentenario de la Independencia Nacional (2021).  ¿Alguien va a tomar conciencia de esto y hacer una propuesta política distinta a la que venimos sufriendo?  La historia nos juzgará por lo que hicimos y dejamos de hacer como sociedad.

Aldo Facho Dede

Malecón 2000 - Ciudad de Guayaquil, Ecuador

Puerto Madero - Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Paseo Maritimo Playa Copacabana - Río de Janeiro, Brasil

Paseo Marítimo de Barcelona - Barcelona, España

Paseo Marítimo de la Playa de Poniente - Benidorm, España

Recuperación del Río Manzanares - Madrid, España
Recuperación del Río Manzanares - Madrid, España

Fuente de las imagenes:

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