7 de marzo de 2016

PROYECTO AAHH SEÑOR DE LOS MILAGROS - BARRIO MIO

Servicio de Recuperación de Espacio Públicos del Programa Barrio Mío.  Municipalidad Metropolitana de Lima. 
Proyecto: Barrio Señor de los Milagros, Sector La Ensenada, Puente Piedra. Lima. 2012-2014

Por Javier Vera Cubas
Texto e imagenes: Archivo REP 




Lima, ciudad de 9 millones de habitantes, es 70% informal. Primero es habitada (invasiones) y luego construida (barriadas). Se vive primero en el imaginario y después se hace tangible, gracias a la autogestión de las comunidades organizadas.  En esta ciudad fragmentada urge tender puentes entre el estado, el sector privado y la sociedad civil, para reconstruir la cosa pública y el bien común.

El Servicio de Recuperación de Espacios Públicos (REP) del Programa Barrio Mío (Municipalidad Metropolitana de Lima), brinda acompañamiento técnico a los vecinos organizados en zonas de laderas de Lima, en proyectos de recuperación y mejora de espacios públicos dentro de un sistema urbano integral. Se constituye como una plataforma de participación ciudadana enfocada en la acción desde la autogestión, que promueve espacios de reflexión y transformación de los barrios entendidos como núcleos orgánicos de la ciudad. 

REP provoca e integra a diferentes actores de desarrollo local - municipalidad, pobladores, organizaciones comunitarias, universidades, instituciones, empresas y voluntarios  - para trabajar alrededor de una visión común, que se concreta en corto plazo y sin inversión directa. En 9 meses de trabajo participativo, REP ha logrado beneficiar a 12 977 personas con 8 procesos de  recuperación de espacios públicos, entre los que se han construido e inaugurado 4 obras.  

El AAHH Sr de los Milagros - La Ensenada, en Puente Piedra, cuenta con diversos espacios abiertos (potenciales), pero desvinculados entre si. Algunos sin tratamiento, sin nombre, sin uso, sin significado; otros protegidos como objetos de contemplación que nadie aprecia. Los lugares de encuentro de los vecinos son espacios interiores. El excelente nivel de organización y emprendimiento de los vecinos se contradice con esta crisis del espacio público. 





El imaginario local ha sido plasmado en una propuesta urbana que plantea la integración y resignificación de estos lugares, dentro de un sistema urbano tejido con nuevas circulaciones peatonales que aprovechan la geografía y las vistas privilegiadas, para consolidar un barrio caminable, en íntima relación con el paisaje. Se han esbozado 5 proyectos estratégicos, entre los cuales se eligió como “palanca”, por común acuerdo, el parque central, para su desarrollo y construcción.  





Este espacio se encontraba abandonado: ausencia de actividades, inseguridad, áreas verdes en mal estado, mobiliario deteriorado y un alambrado agresivo.Se propone integrarlo como nueva centralidad conectora, y recuperarlo como plaza/parque para todos, reutilizando la infraestructura existente pero reconfigurando una serie de sub-espacios para diferentes usos superpuestos, con elementos polisémicos, multifuncionales y coloridos.




  

Se realizaron 6 jornadas de trabajo. Maestros albañiles, jardineros, amas de casa, jóvenes y niños intervinieron con entusiasmo en el proceso. Gracias a esto y la gestión compartida de los materiales se logró culminar la obra en 5 meses. Hoy el parque es punto de encuentro masivo de niños que disfrutan de un circuito libre con elementos que reinterpretan según el juego del momento. Los jóvenes acompañan sentados en las escaleras. Los  adultos se reúnen en las bancas y conversan. El espacio ha sido recuperado y está en proceso de apropiación, para alegría de todos.












EQUIPO REP: Servicio de Recuperación de Espacio Públicos del Programa Barrio Mío / Municipalidad Metropolitana de Lima. Proyecto: Barrio Sr de los Milagros, Sector La Ensenada, Puente Piedra

- Coordinación y Dirección general: Javier Vera
- Coordinación de Proyectos: Álvaro Rodríguez y Carlos Ramos
- Asistentes de Proyectos / Promotores urbanos: Nicolás Palacín, Mariel Valdivia, Manuel Burga y Marko Mendoza.
- Socióloga: Andrea Venini
- Coordinadora Territorial: Barrio Mío: Rita Tantaleán
- Promotora Social: Elizabeth Dueñas
- Árboles y Jardines: Guillermo Gonzales Scheggia (Adopta un Árbol-MML)
- Presidente de la Junta Directiva de La Ensenada: Félix Rosales
- Practicantes Universidad Nacional de Ingeniería: Leo Vásquez, Alfonso Huamaní.
- Becarias Universidad de Navarra: Carolina Larrazábal y Cristina Pérez

5 comentarios:

  1. Que buena labor, trabajos como estos deben ser cotidianos.

    ResponderEliminar
  2. Quiero conocer esta parte de mi ciudad. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero conocer esta parte de la ciudad. Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Donde está ubicado con exactitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! en la ciudad de Lima, distrito de Puente Piedra. Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...