29 de junio de 2010

CASA EN AV. VELASCO ASTETE_MIRADAS INTENSIVAS

Luis Vásquez Pancorbo, arquitecto

Fotografías: Alex Hudtwalcker - Renzo Rebagliati

Junio 2010



Hace más de un año recorriendo las calles de Lima guiado por mi amigo y colega Fernando Freire, paramos en esta casa dado que nos llamó la atención su particular conformación volumétrica y manejo de niveles.

Unos meses atrás Alex nos escribió para comentarnos sobre la demolición de esta casa. Le agradecimos la información e invitamos a publicar las fotos que pudiese obtener. Poco tiempo después nos envío el material que a continuación publicamos.


Es probable que para estos días quede poco en pie. Las fotografías nos muestran el avanzado estado de la demolición que la ha resumido a muros y losas. Hay dos momentos de la vida de una edificación que me generan particular interés visual: en el proceso de construcción, cuando solo hay muros revocados sin carpinterías ni terminaciones, y en el proceso de demolición cuando se vuelve a esa instancia. Evidentemente generan sensaciones distintas, en el primero la edificación está tomando forma, en el segundo la está perdiendo, pero ambos son especialmente ricos pues podemos tener una lectura más abstracta, de planos y vacíos, de luz y sombra; la espacialidad de los ambientes se percibe en plenitud dada su absoluta desnudez. Las fotografías de Alex y Renzo comunican ese estado de abstracción que se mezcla con la desolación que genera la destrucción.


El sentido original de la comunicación de Alex era denunciar la sistemática destrucción del patrimonio arquitectónico moderno que se está dando en la ciudad de Lima. Casa del valor de esta caen sin el más mínimo pudor, sumado a que no existe un catálogo oficial de las edificaciones modernas con valor patrimonial, menos un registro planimétrico y fotográfico de las mismas. Con esto no quiero decir que no debamos asumir la evolución de la ciudad, lo que reclamo es que las edificaciones de valor que no son catalogadas como patrimonio a conservar deberían al menos ser relevadas a detalle para su posterior análisis. La historia de la arquitectura peruana no termina en 1940 (remodelación de la Plaza Mayor de Lima), esto no debemos olvidarlo.


Aldo Facho Dede

































ALFREDO MONTAGNE_QEPD

Comparto con ustedes la nota que publica el escritor Mario Vargas Llosa en el diario El Comercio como homenaje al recientemente fallecido arquitecto. Me quedo con la frase final que dedica a su obra: "La arquitectura, tal como la practica Alfredo Montagne, es una obra de arte, pero, no para ser solo contemplada, sino vivida."



La Arquitectura como obra de arte
Por: Mario Vargas Llosa

De Alfredo Montagne se ha dicho en estos días, con motivo de su partida, todo lo que debía decirse: la persona íntegra y generosa que fue siempre, el amigo leal, su elegancia y su tacto en el trato con todo el mundo, su espíritu abierto a todas las manifestaciones del arte y la cultura, y el ambiente estimulante y cordial que creaba en torno suyo. Yo quisiera, en este homenaje que le brindamos quienes tuvimos la suerte de conocerlo y quererlo, recordar al arquitecto que fue Alfredo con estas líneas que escribí hace algunos años sobre su casa de Marbella:


De todas las casas que he visto en mi vida —muchos miles, sin duda—, aquella en la que me gustaría pasar mis años de vejez, que imagino inevitablemente sedentarios, es la de Mara y Alfredo Montagne, en las colinas que rodean a Marbella. Nunca he dejado de sentir, cada vez que he estado en ella, una serenidad y una alegría profundas, la sensación de hallarme en un lugar donde todo lo que me rodeaba estaba allí para hacer mi vida más placentera, más libre, más bella y armoniosa. Y sé que esa sensación se debía no solo a la proverbial hospitalidad de los dueños de casa; también, a las características de la vivienda.


La casa no es suntuosa, pero sí amplia, impregnada de buen gusto y se integra con el paisaje circundante como los miembros de esas maravillosas familias tan bien avenidas que parecen constituir un todo indisoluble. El aire fresco del mar y la luz cenital del cielo marbellí circulan por ella como por su casa, gracias a sus grandes ventanas, a sus pasillos abiertos y a sus habitaciones tan bien comunicadas que parecen ser una sola. Ese espacio tan bien aprovechado hace que uno se sienta en ella tan libre como a la intemperie, en la hermosa terraza que prolonga el jardín, tan bien cuidado y medido que se diría inspirado en alguno de los bellos óleos que adornan las paredes de colores alegres, tenues, contrastados de los cuartos.


La elegancia y la comodidad aparecen en todos los detalles. En las perspectivas sorprendentes, cambiantes, que desde todos los rincones salen al encuentro de los ojos, así como en los muebles, los libros y los objetos que animan las mesas, las repisas, que parecen todos concebidos para estar allí y solo allí. Ese carácter de necesidad es el que tienen todos los elementos que habitan una obra de arte lograda.


La arquitectura, tal como la practica Alfredo Montagne, es una obra de arte, pero, no para ser solo contemplada, sino vivida.


Madrid, Junio del 2010



NOTAS DE CONTEXTO

Sabemos que la arquitectura no es un hecho aislado, que depende críticamente del contexto en el que se desarrolla, esto nos lleva a revisar material que no está directamente relacionado con nuestro oficio, pero que de más de una manera lo condiciona. Motivado por dos artículos publicados por el Licenciado Álvaro Mejía me ha parecido pertinente inaugurar un nuevo rubro dentro de las publicaciones del blog: Notas de Contexto, bajo esta esta etiqueta publicaremos artículos o referencias que consideramos de particular interés, como complemento de los temas que tratamos.

En este caso particular comparto con ustedes los mencionados artículos, que tratan de personajes y hechos desarrollados en paralelo a la gesta del cambio de rumbo de la arquitectura peruana: de los estilos evocativos a la arquitectura moderna. Espero les sean de interés.


Aldo Facho Dede



Vínculos para revisar los artículos:

- Lima de aquí a cien años

- Pedro Paulet, el sabio que el mundo olvidó


25 de junio de 2010

3º PREMIO LUGAR DE LA MEMORIA

Luis Longhi Traverso, arquitecto


Vista desde el acantilado


Vista desde las terrazas


LUGAR DE LA MEMORIA*
*Texto elaborado por Longhi arquitectos


El lugar de la Memoria será sobretodo el lugar donde las familias y sus seres queridos que fueron victimas del terrorismo se “encuentren”.


Un lugar donde todo peruano, el pobre, el rico, el blanco, el negro, el cholo, el chino, el intelectual, el ignorante se “encuentren consigo mismo”.


Tratara de “encontrar” con la ayuda del correcto guión museográfico la explicación de cómo una cultura tal rica pudo llegar a dos décadas tan terribles. La experiencia de pasar de cualquier sala de Museo peruano que exhiba nuestro pasado al piso 6 del Museo de la Nación donde se exhibe actualmente YUYANAPAQ sirve para gemir por una respuesta: Que paso?, Como pudimos llegar a eso?


La respuesta se encuentra fácilmente cuando se advierte lo injusta de nuestra sociedad una en la que desde la Colonia supo de marginación odio y de provocación constante a olvidarnos de nuestra cultura para siempre buscar respuestas afuera, incluso nos enseñaron a sentirnos mal de ser peruano. Así hasta se podría llegar a entender y justificar al terrorismo.
Por esto el Lugar de la Memoria será un espacio donde el peruano se encuentre con su cultura con su identidad para que así no siga buscando afuera lo extraordinario que tiene dentro.









Vista desde la bajada vehicular


Vista desde las terrazas


EL CONCEPTO

Se propone un Campo Santo Verde que dirige sus senderos hacia reminiscencias de gigantescas piedras incas construidas con muros anchos (.60 m) que actúan tanto estructuralmente como de elementos de exhibición (hornacinas, planos frontales, filtros de luz natural etc.) conformando el edificio que albergara la colección YUYANAPAQ, metafóricamente construiremos lo que siempre encontramos de lo que fue… así nuestra memoria será la misma cuando recordamos que cuando imaginamos el futuro.

Desde el Campo Santo las piedras lucen como lapidas, a las que los visitantes se acercaran con ofrendas que podrían dejar en el borde de un canal de agua que es componente fundamental de la última experiencia del recorrido una de esperanza en el Perú del futuro conectando al visitante con el horizonte definido por un espejo de agua y su conexión con el mar, después de un recorrido que empezaría con una sala dedicada a la grandeza del pasado peruano (contexto histórico) pasando luego por las múltiples salas de la colección YUYANAPAQ junto con otras que el Guión Museográfico sugiera.

El proyecto se completa con un teatro con capacidad para 300 espectadores ubicado al extremo este del terreno con accesos independientes tanto al del recorrido YUYANAPAQ como al de los del Campo Santo.









Secuencia interior








Láminas presentadas









Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Longhi arquitectos

22 de junio de 2010

2º PREMIO CONCURSO LUGAR DE LA MEMORIA

YNCLUYE arquitectos
Maria Paz Ballén, Mariana Leguía y Nelson Munares




Vista desde la ciudad


Vista desde la playa


MEMORIA*
*Texto elaborado por Yncluye arquitectos


El proyecto se organiza a lo largo de una gran escalera que propone un descenso ceremonial, una peregrinación, comprometiendo al usuario a fijar la mirada en el horizonte.


El terreno se encuentra totalmente desvinculado del tejido urbano que lo rodea, se hace preciso conectarlo a las vías circundantes para convertirlo en un lugar accesible y activo. Los flujos peatonales provenientes de la calle y del malecón son prolongados y anexados al recorrido del edificio, en una operación que disuelve los límites entre los tres, transformándolos en un único gran trayecto.



Esquema de integración y articulación urbana

El emplazamiento del complejo en medio de un talud de 23 metros de diferencia entre el nivel superior e inferior, reclama una conexión transversal entre la ciudad y el mar. Nuestra respuesta a esta demanda es la creación de un gran eje peatonal integrador, que a su vez conforma un gran espacio público.
Un espacio dedicado a la memoria y la reconciliación debería ser un lugar que conmemore, en tanto que monumento, pero que al mismo tiempo sugiera un espacio vital, que sirva de plataforma para el encuentro y la inclusión.


A manera de estrategia urbana se sugiere una plataforma-plaza sobre el cruce del futuro by-pass en la subida del circuito de playas. No se compromete ninguno de los terrenos vecinos y se enfatiza la cualidad peatonal. A pesar de que esta solución sería idónea, el proyecto no está directamente comprometido ya que funciona autónomamente.



Esquema de plazas y accesos

En el lugar de la memoria, coincidirán ciudadanos de toda índole, desde aquellos que solo buscan llegar a la playa sin mediaciones, hasta aquellos que, desde la sierra del país, lleguen persiguiendo una reivindicación a su memoria.

Por fuera el edificio se revela como una escalera de grandes proporciones, un artefacto colosal de concreto intervenido a través de un juego arbitrario de llenos y vacíos que invitan a transitar o bien a permanecer en sus estaciones, inventando ritos, como contemplar el mar, personaje principal del acto presentado en este “Anfiteatro Urbano”.


Estructuralmente, el edificio funciona como un muro de contención y está enmarcado por las laderas naturales estabilizadas con vegetación.




Esquema funcional


PROGRAMA

La Plaza del Malecón

Corresponde a la plataforma superior, al nivel del malecón. Aquí el peatón se dispone a bajar hacia la playa recorriendo el exterior del edificio o bien ingresar y hacer uso de su interior.
La gran escalera monumental propone una serie de estaciones de pequeña escala con distintos usos que invitan a la apropiación.




Vestíbulo
Hall de Recepción desde el cual se accede a los ascensores y escaleras de emergencia, cuenta con un mostrador de información, cuarto de control de seguridad, baños públicos y distribuye, o bien hacia la Oficina de Administración o hacia el Café y la Biblioteca (área de investigadores), espacios desde los cuales se tiene vista al mar.





La Sala de la Reconciliación
Sala de exhibiciones desarrollada en dos niveles, contiene la muestra Yuyanapaq. Su recorrido gira en torno a un gran volumen incrustado en el edificio y suspendido sobre el “Patio de Los Testimonios” concebido como un patio hundido, reverenciado e iluminado naturalmente mediante este gran vacío de concreto que conecta con el cielo.





El Teatro de La Paz
Auditorio acondicionado acústicamente con capacidad para 300 espectadores. Es antecedido por “La Plaza del Evento”, constituida como un pequeño teatro abierto con graderías para un público ocasional. Contiguo a él se encuentra un pequeño café. Le sucede el foyer, la boletería y los baños públicos. El auditorio cuenta con mezzanine, cabina de control, camerinos y depósitos.





El Muelle

Plataforma que techa parcialmente el estacionamiento. En él se encuentra “La Plaza del Rito”, lugar formado por el encuentro del edificio con la parte más vertical del acantilado y dispuesto para la celebración de ceremonias oficiales y religiosas al aire libre.


El muelle se extiende por fuera hasta convertirse en un puente que permite el descenso hasta la playa por encima de la pista del circuito de playas.


Corte A-A

Elevación Lateral




Paneles presentados










Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Yncluye arquitectos

CONFERENCIAS USMP_LIMA

Concursos Arquitectónicos - Aproximaciones
16 de Julio de 2010 - 19:00 hrs.




Expositores:
- Arq. José Bentín Diez Canseco - Estadio Nacional

- Arq. Franco Vela Zardín - Gran teatro Nacional

- Arq. Luis Longhi Traverso - Lugar de la Memoria


Lugar: Auditorio del Instituto de Gobierno de la USMP. Calle Martín Dulanto 101. Urb. San Antonio, Miraflores - Lima, Perú.

Organiza: Universidad San Martín de Porres

18 de junio de 2010

1º PREMIO CONCURSO LUGAR DE LA MEMORIA


Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse, arquitectos



CONCURSO Y CALIDAD ARQUITECTÓNICA
**Texto elaborado por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Múltiples circunstancias intervienen para que una edificación destaque sobre otras, pero la calidad del resultado empieza por la elección de un buen proyecto. Le siguen la capacidad del arquitecto y sus ingenieros de llevarlo a cabo, la voluntad del cliente de producir un proyecto de calidad, la participación de un buen constructor, terminando por el modo en que la ciudadanía se lo apropia y, considerándolo suyo, lo cuida y lo defiende.

El primer paso es esencial y el mejor modo de hacerlo es elegir un Proyecto antes que un Arquitecto. El sistema de concursos ha sido adoptado en todo el mundo como el único que permite elegir, entre varias propuestas, para escoger el mejor proyecto posible para una edificación. Los proyectos más significativos en el panorama de la arquitectura mundial han sido elegidos por este medio. Sin embargo, este sistema no es infalible, pues depende de un buen jurado para que el resultado esté a la altura de sus expectativas.


En el caso del Lugar de la Memoria, el concurso fue llevado de manera ejemplar. El jurado internacional, constituido por el crítico de arquitectura de mayor reconocimiento en el mundo, por uno de los más grandes arquitectos contemporáneos y por uno de los académicos más renombrados, junto con dos personalidades peruanas, un arquitecto diseñador y un crítico, constituyó la garantía de una imparcialidad y de una calidad en la elección del ganador que convenció a 450 oficinas de arquitectura del Perú de inscribirse en él.


Es muy usual que las instancias políticas y administrativas participen en los concursos de arquitectura como miembros del jurado a pesar de que no es su especialidad y por lo tanto no son competentes. Este concurso fue una excepción, en una demostración de madurez y respeto a la Arquitectura por parte tanto de la Comisión de la Verdad y como de las entidades que participan en el financiamiento del proyecto, confiando en los especialistas para escoger la mejor opción.


PROYECTO Y LUGAR

Nuestros proyectos inciden siempre en la relación que establecen con el lugar en su acepción más amplia. Territorio, paisaje y lugar son interpretados revelando sus cualidades ocultas poniendo en valor el entorno (natural y/o construido) y buscando el bienestar del ser humano. La integración al lugar, la calidad de los espacios arquitectónicos y la capacidad de producir emociones son algunas de las cualidades buscadas en nuestros proyectos.
En el caso del proyecto para el Lugar de la Memoria, pensamos que el proyecto debía de expresar lo que la Arquitectura mejor expresa: la dignidad humana. Por otro lado, el proyecto tiene una responsabilidad con el lugar en donde se implanta, con su medio ambiente y con el usuario del lugar.

El sitio destinado a albergar el proyecto se caracteriza por su gran potencial paisajístico, al borde del acantilado de Lima, y por la insuficiente capacidad portante del suelo, dado que está constituido de relleno sanitario. Estas dos características, una muy positiva y otra muy negativa, constituyen, junto con el programa, el punto de partida de nuestra reflexión proyectual.


Acantilado en 1984 - Maqueta del proyecto

Vista desde el mar

IMPLANTACION Y RACIONALIDAD CONSTRUCTIVA

Dada la exigüidad del presupuesto para la construcción del Lugar de la Memoria y la mala constitución del terreno, nos parece esencial fundar la reflexión arquitectónica en una solución estructural que reduzca al máximo posible el costo de la cimentación. Por ello, la estrategia de implantación propone una edificación compacta, desarrollada en altura y colocada muy cerca del farallón natural, de manera a minimizar el área de cimentación, reduciendo considerablemente el número y la profundidad de los pilotes. Esta estrategia puramente estructural nos permite integrar otros conceptos que añadirán capas de significación al proyecto. La primera de ellas es la relación que instaura el edificio con los acantilados aledaños.









Corte Longitudinal


EL LUGAR DE LA MEMORIA CONSTRUYE LA MEMORIA DEL LUGAR
Los acantilados de la Costa Verde constituyen el patrimonio paisajístico más importante de Lima.
El proyecto sutura la herida provocada por la construcción de la Bajada de Productores prolongando con el edificio el sistema de farallones y quebradas, intentando recuperar las características originales de la bajada natural.

El edificio adquiere una dimensión territorial al formar parte de un sistema topológico de más de 10 Km de longitud, que parte desde el lugar del proyecto hasta el Morro Solar en el Sur (hacia el Norte los acantilados han sido intervenidos y no poseen ya ningún rasgo original)
El ingreso peatonal al edificio se realiza recorriendo una falla o quebrada creada entre éste y el farallón natural, reproduciendo así el recorrido que parte de un contexto metropolitano para llegar a un ambiente natural, característico de las bajadas históricas de la bahía.



LUGAR Y MEDIO AMBIENTE
En un contexto rodeado de vías de alto tránsito y elevados niveles de contaminación sonora, se propone un edificio que se protege del caos vehicular para abrirse hacia el farallón, apropiándoselo.
Esto permite al edificio evitar costosos dispositivos de control acústico, abriéndose hacia el Sur con grandes superficies vidriadas. La buena orientación de estas superficies vidriadas permite también una economía en la gestión energética. Estos ventanales generan vistas sobre el farallón, enmarcándolo e integrándolo conceptualmente a la exposición.

El material de cerramiento del edificio, paneles prefabricados en hormigón armado con cantos rodados, geometriza la materia del acantilado para convertirlo en un “farallón construido”, proporcionando una unidad material a lo natural y a lo artificial.


El tratamiento paisajístico rescata la vegetación oriunda de los acantilados y los valles costeños, con un tratamiento de cañaverales de carrizo que serán irrigados con el agua que aflora del acantilado en ese lugar.



Vista desde la Explanada de la Reconciliación


Paseo peatonal hacia/desde la ciudad




LUGARES PÚBLICOS: DEL ESPACIO CÍVICO AL ESPACIO DE REFLEXIÓN
El terreno es nivelado en andenes para formar un vasto espacio cívico llamado “Explanada de la Reconciliación”. La explanada es un lugar de encuentro cívico, donde confluyen la entrada peatonal desde la ciudad, la entrada desde el estacionamiento vehicular y el acceso desde buses privados. Esta explanada puede tener un uso independiente del programa planteado y ser un nexo o etapa en el descenso hacia la playa. Desde este espacio público abierto y urbano el edificio muestra su carácter institucional con un tratamiento abstracto de paneles prefabricados en concreto y canto rodado a manera de un gran peso suspendido sobre el vacío.



Paneles presentados al concurso







Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Barclay & Crousse arquitectos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...