18 de junio de 2010

1º PREMIO CONCURSO LUGAR DE LA MEMORIA


Sandra Barclay + Jean Pierre Crousse, arquitectos



CONCURSO Y CALIDAD ARQUITECTÓNICA
**Texto elaborado por Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse
Múltiples circunstancias intervienen para que una edificación destaque sobre otras, pero la calidad del resultado empieza por la elección de un buen proyecto. Le siguen la capacidad del arquitecto y sus ingenieros de llevarlo a cabo, la voluntad del cliente de producir un proyecto de calidad, la participación de un buen constructor, terminando por el modo en que la ciudadanía se lo apropia y, considerándolo suyo, lo cuida y lo defiende.

El primer paso es esencial y el mejor modo de hacerlo es elegir un Proyecto antes que un Arquitecto. El sistema de concursos ha sido adoptado en todo el mundo como el único que permite elegir, entre varias propuestas, para escoger el mejor proyecto posible para una edificación. Los proyectos más significativos en el panorama de la arquitectura mundial han sido elegidos por este medio. Sin embargo, este sistema no es infalible, pues depende de un buen jurado para que el resultado esté a la altura de sus expectativas.


En el caso del Lugar de la Memoria, el concurso fue llevado de manera ejemplar. El jurado internacional, constituido por el crítico de arquitectura de mayor reconocimiento en el mundo, por uno de los más grandes arquitectos contemporáneos y por uno de los académicos más renombrados, junto con dos personalidades peruanas, un arquitecto diseñador y un crítico, constituyó la garantía de una imparcialidad y de una calidad en la elección del ganador que convenció a 450 oficinas de arquitectura del Perú de inscribirse en él.


Es muy usual que las instancias políticas y administrativas participen en los concursos de arquitectura como miembros del jurado a pesar de que no es su especialidad y por lo tanto no son competentes. Este concurso fue una excepción, en una demostración de madurez y respeto a la Arquitectura por parte tanto de la Comisión de la Verdad y como de las entidades que participan en el financiamiento del proyecto, confiando en los especialistas para escoger la mejor opción.


PROYECTO Y LUGAR

Nuestros proyectos inciden siempre en la relación que establecen con el lugar en su acepción más amplia. Territorio, paisaje y lugar son interpretados revelando sus cualidades ocultas poniendo en valor el entorno (natural y/o construido) y buscando el bienestar del ser humano. La integración al lugar, la calidad de los espacios arquitectónicos y la capacidad de producir emociones son algunas de las cualidades buscadas en nuestros proyectos.
En el caso del proyecto para el Lugar de la Memoria, pensamos que el proyecto debía de expresar lo que la Arquitectura mejor expresa: la dignidad humana. Por otro lado, el proyecto tiene una responsabilidad con el lugar en donde se implanta, con su medio ambiente y con el usuario del lugar.

El sitio destinado a albergar el proyecto se caracteriza por su gran potencial paisajístico, al borde del acantilado de Lima, y por la insuficiente capacidad portante del suelo, dado que está constituido de relleno sanitario. Estas dos características, una muy positiva y otra muy negativa, constituyen, junto con el programa, el punto de partida de nuestra reflexión proyectual.


Acantilado en 1984 - Maqueta del proyecto

Vista desde el mar

IMPLANTACION Y RACIONALIDAD CONSTRUCTIVA

Dada la exigüidad del presupuesto para la construcción del Lugar de la Memoria y la mala constitución del terreno, nos parece esencial fundar la reflexión arquitectónica en una solución estructural que reduzca al máximo posible el costo de la cimentación. Por ello, la estrategia de implantación propone una edificación compacta, desarrollada en altura y colocada muy cerca del farallón natural, de manera a minimizar el área de cimentación, reduciendo considerablemente el número y la profundidad de los pilotes. Esta estrategia puramente estructural nos permite integrar otros conceptos que añadirán capas de significación al proyecto. La primera de ellas es la relación que instaura el edificio con los acantilados aledaños.









Corte Longitudinal


EL LUGAR DE LA MEMORIA CONSTRUYE LA MEMORIA DEL LUGAR
Los acantilados de la Costa Verde constituyen el patrimonio paisajístico más importante de Lima.
El proyecto sutura la herida provocada por la construcción de la Bajada de Productores prolongando con el edificio el sistema de farallones y quebradas, intentando recuperar las características originales de la bajada natural.

El edificio adquiere una dimensión territorial al formar parte de un sistema topológico de más de 10 Km de longitud, que parte desde el lugar del proyecto hasta el Morro Solar en el Sur (hacia el Norte los acantilados han sido intervenidos y no poseen ya ningún rasgo original)
El ingreso peatonal al edificio se realiza recorriendo una falla o quebrada creada entre éste y el farallón natural, reproduciendo así el recorrido que parte de un contexto metropolitano para llegar a un ambiente natural, característico de las bajadas históricas de la bahía.



LUGAR Y MEDIO AMBIENTE
En un contexto rodeado de vías de alto tránsito y elevados niveles de contaminación sonora, se propone un edificio que se protege del caos vehicular para abrirse hacia el farallón, apropiándoselo.
Esto permite al edificio evitar costosos dispositivos de control acústico, abriéndose hacia el Sur con grandes superficies vidriadas. La buena orientación de estas superficies vidriadas permite también una economía en la gestión energética. Estos ventanales generan vistas sobre el farallón, enmarcándolo e integrándolo conceptualmente a la exposición.

El material de cerramiento del edificio, paneles prefabricados en hormigón armado con cantos rodados, geometriza la materia del acantilado para convertirlo en un “farallón construido”, proporcionando una unidad material a lo natural y a lo artificial.


El tratamiento paisajístico rescata la vegetación oriunda de los acantilados y los valles costeños, con un tratamiento de cañaverales de carrizo que serán irrigados con el agua que aflora del acantilado en ese lugar.



Vista desde la Explanada de la Reconciliación


Paseo peatonal hacia/desde la ciudad




LUGARES PÚBLICOS: DEL ESPACIO CÍVICO AL ESPACIO DE REFLEXIÓN
El terreno es nivelado en andenes para formar un vasto espacio cívico llamado “Explanada de la Reconciliación”. La explanada es un lugar de encuentro cívico, donde confluyen la entrada peatonal desde la ciudad, la entrada desde el estacionamiento vehicular y el acceso desde buses privados. Esta explanada puede tener un uso independiente del programa planteado y ser un nexo o etapa en el descenso hacia la playa. Desde este espacio público abierto y urbano el edificio muestra su carácter institucional con un tratamiento abstracto de paneles prefabricados en concreto y canto rodado a manera de un gran peso suspendido sobre el vacío.



Paneles presentados al concurso







Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Barclay & Crousse arquitectos

1 comentario:

  1. creo que este proyecto es bueno, su distribucion y planos y cortes me parecen bien resueltos y lo mas importante y creo que la gran preferencia se debe al rendering inicial con el contexto lo que lo hace encajar muy bien en su entorno

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...