25 de junio de 2010

3º PREMIO LUGAR DE LA MEMORIA

Luis Longhi Traverso, arquitecto


Vista desde el acantilado


Vista desde las terrazas


LUGAR DE LA MEMORIA*
*Texto elaborado por Longhi arquitectos


El lugar de la Memoria será sobretodo el lugar donde las familias y sus seres queridos que fueron victimas del terrorismo se “encuentren”.


Un lugar donde todo peruano, el pobre, el rico, el blanco, el negro, el cholo, el chino, el intelectual, el ignorante se “encuentren consigo mismo”.


Tratara de “encontrar” con la ayuda del correcto guión museográfico la explicación de cómo una cultura tal rica pudo llegar a dos décadas tan terribles. La experiencia de pasar de cualquier sala de Museo peruano que exhiba nuestro pasado al piso 6 del Museo de la Nación donde se exhibe actualmente YUYANAPAQ sirve para gemir por una respuesta: Que paso?, Como pudimos llegar a eso?


La respuesta se encuentra fácilmente cuando se advierte lo injusta de nuestra sociedad una en la que desde la Colonia supo de marginación odio y de provocación constante a olvidarnos de nuestra cultura para siempre buscar respuestas afuera, incluso nos enseñaron a sentirnos mal de ser peruano. Así hasta se podría llegar a entender y justificar al terrorismo.
Por esto el Lugar de la Memoria será un espacio donde el peruano se encuentre con su cultura con su identidad para que así no siga buscando afuera lo extraordinario que tiene dentro.









Vista desde la bajada vehicular


Vista desde las terrazas


EL CONCEPTO

Se propone un Campo Santo Verde que dirige sus senderos hacia reminiscencias de gigantescas piedras incas construidas con muros anchos (.60 m) que actúan tanto estructuralmente como de elementos de exhibición (hornacinas, planos frontales, filtros de luz natural etc.) conformando el edificio que albergara la colección YUYANAPAQ, metafóricamente construiremos lo que siempre encontramos de lo que fue… así nuestra memoria será la misma cuando recordamos que cuando imaginamos el futuro.

Desde el Campo Santo las piedras lucen como lapidas, a las que los visitantes se acercaran con ofrendas que podrían dejar en el borde de un canal de agua que es componente fundamental de la última experiencia del recorrido una de esperanza en el Perú del futuro conectando al visitante con el horizonte definido por un espejo de agua y su conexión con el mar, después de un recorrido que empezaría con una sala dedicada a la grandeza del pasado peruano (contexto histórico) pasando luego por las múltiples salas de la colección YUYANAPAQ junto con otras que el Guión Museográfico sugiera.

El proyecto se completa con un teatro con capacidad para 300 espectadores ubicado al extremo este del terreno con accesos independientes tanto al del recorrido YUYANAPAQ como al de los del Campo Santo.









Secuencia interior








Láminas presentadas









Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Longhi arquitectos

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...