22 de junio de 2010

2º PREMIO CONCURSO LUGAR DE LA MEMORIA

YNCLUYE arquitectos
Maria Paz Ballén, Mariana Leguía y Nelson Munares




Vista desde la ciudad


Vista desde la playa


MEMORIA*
*Texto elaborado por Yncluye arquitectos


El proyecto se organiza a lo largo de una gran escalera que propone un descenso ceremonial, una peregrinación, comprometiendo al usuario a fijar la mirada en el horizonte.


El terreno se encuentra totalmente desvinculado del tejido urbano que lo rodea, se hace preciso conectarlo a las vías circundantes para convertirlo en un lugar accesible y activo. Los flujos peatonales provenientes de la calle y del malecón son prolongados y anexados al recorrido del edificio, en una operación que disuelve los límites entre los tres, transformándolos en un único gran trayecto.



Esquema de integración y articulación urbana

El emplazamiento del complejo en medio de un talud de 23 metros de diferencia entre el nivel superior e inferior, reclama una conexión transversal entre la ciudad y el mar. Nuestra respuesta a esta demanda es la creación de un gran eje peatonal integrador, que a su vez conforma un gran espacio público.
Un espacio dedicado a la memoria y la reconciliación debería ser un lugar que conmemore, en tanto que monumento, pero que al mismo tiempo sugiera un espacio vital, que sirva de plataforma para el encuentro y la inclusión.


A manera de estrategia urbana se sugiere una plataforma-plaza sobre el cruce del futuro by-pass en la subida del circuito de playas. No se compromete ninguno de los terrenos vecinos y se enfatiza la cualidad peatonal. A pesar de que esta solución sería idónea, el proyecto no está directamente comprometido ya que funciona autónomamente.



Esquema de plazas y accesos

En el lugar de la memoria, coincidirán ciudadanos de toda índole, desde aquellos que solo buscan llegar a la playa sin mediaciones, hasta aquellos que, desde la sierra del país, lleguen persiguiendo una reivindicación a su memoria.

Por fuera el edificio se revela como una escalera de grandes proporciones, un artefacto colosal de concreto intervenido a través de un juego arbitrario de llenos y vacíos que invitan a transitar o bien a permanecer en sus estaciones, inventando ritos, como contemplar el mar, personaje principal del acto presentado en este “Anfiteatro Urbano”.


Estructuralmente, el edificio funciona como un muro de contención y está enmarcado por las laderas naturales estabilizadas con vegetación.




Esquema funcional


PROGRAMA

La Plaza del Malecón

Corresponde a la plataforma superior, al nivel del malecón. Aquí el peatón se dispone a bajar hacia la playa recorriendo el exterior del edificio o bien ingresar y hacer uso de su interior.
La gran escalera monumental propone una serie de estaciones de pequeña escala con distintos usos que invitan a la apropiación.




Vestíbulo
Hall de Recepción desde el cual se accede a los ascensores y escaleras de emergencia, cuenta con un mostrador de información, cuarto de control de seguridad, baños públicos y distribuye, o bien hacia la Oficina de Administración o hacia el Café y la Biblioteca (área de investigadores), espacios desde los cuales se tiene vista al mar.





La Sala de la Reconciliación
Sala de exhibiciones desarrollada en dos niveles, contiene la muestra Yuyanapaq. Su recorrido gira en torno a un gran volumen incrustado en el edificio y suspendido sobre el “Patio de Los Testimonios” concebido como un patio hundido, reverenciado e iluminado naturalmente mediante este gran vacío de concreto que conecta con el cielo.





El Teatro de La Paz
Auditorio acondicionado acústicamente con capacidad para 300 espectadores. Es antecedido por “La Plaza del Evento”, constituida como un pequeño teatro abierto con graderías para un público ocasional. Contiguo a él se encuentra un pequeño café. Le sucede el foyer, la boletería y los baños públicos. El auditorio cuenta con mezzanine, cabina de control, camerinos y depósitos.





El Muelle

Plataforma que techa parcialmente el estacionamiento. En él se encuentra “La Plaza del Rito”, lugar formado por el encuentro del edificio con la parte más vertical del acantilado y dispuesto para la celebración de ceremonias oficiales y religiosas al aire libre.


El muelle se extiende por fuera hasta convertirse en un puente que permite el descenso hasta la playa por encima de la pista del circuito de playas.


Corte A-A

Elevación Lateral




Paneles presentados










Texto e imágenes elaboradas y proporcionadas por Yncluye arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...