12 de enero de 2012

CONCURSO UTEC - BARCLAY + CROUSSE

Sandra Barclay & Jean Pierre Crousse + Daniel Bonilla

Colaboradores: Paulo Shimabukuro + Mauricio Mendez Wiesner


Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Av. Armendariz / Jr. Medrano Silva (Barranco). Lima, Perú. 2011







MEMORIA DESCRIPTIVA


El campus se concibe como un gran espacio de aprendizaje, en un continuo entre espacios informales (circulaciones, áreas verdes), espacios genéricos (aulas cerradas y aulas semi-cerradas) y espacios especializados (laboratorios).

Las áreas verdes, los espacios exteriores techados y los espacios de circulación son entendidos como lugares propicios para el aprendizaje informal, para el trabajo grupal y para la socialización.


El campus aprovecha los tiempos de transición para el aprendizaje: entre clases o actividades, los espacios de circulación cambian de carácter, pudiendo convertirse en lugares de trabajo ad-hoc, lugares para estar conectados en la red o en colectividad, lugares de encuentro de estudiantes.


El campus privilegia los espacios multiactividades: trabajar / comer / conversar / conectarse, mezclando trabajo y entretenimiento.

Las áreas libres son entendidas como espacios de aprendizaje social: estando con otros, conviviendo en colectividad, aprendiendo a trabajar en la sociedad contemporánea.


Un edificio singular que constituye un hito en el paisaje urbano de Lima por su gran dimensión horizontal, por la simplicidad de su trazo y por su geometría curvilínea.


Un “rascacielos horizontal” en oposición a un partido arquitectónico de torres que terminarán por mimetizarse en el tejido urbano de Lima, caracterizado por un número creciente de edificaciones verticales dispares en medio de un tejido de baja densidad.


Un edificio compacto, de poca huella en el terreno, para liberar el suelo y maximizar las áreas verdes y los lugares de aprendizaje informal.


Un hito urbano concebido para ser reconocido a la velocidad del vehículo: fachadas cinéticas que cambian de aspecto con el movimiento y que son fácilmente identificables.


Un edificio generoso con la ciudad que lo acoge, brindándole un atrio urbano publico, un zócalo a la escala del peatón y un portal hacia un bosque interior.






SOSTENIBILIDAD

Un edificio que posee todas sus fachadas orientadas de manera óptima, hacia el norte y hacia el sur.

El Rascacielos Horizontal funge de barrera contra el ruido, protegiendo las áreas libres y las áreas verdes del ruido de las vías rápidas colindantes. El partido compacto permite generar un pulmón verde a la escala del campus, a pesar de la exigüidad del lote.
La fachada norte, hacia las vías de circulación, está compuesta de “escamas” que modulan el área vidriada de aulas y laboratorios, protegiéndolos del ruido y del asoleamiento norte.
Estas escamas están diseñadas con trampas de ruido para permitir la ventilación de los locales sin necesidad de abrir ventanas, protegiéndose eficazmente del ruido.
El clima de lima permite que las áreas libres cubiertas del zócalo estén dentro de la zona de confort. La barrera fónica vidriada entre el zócalo y el edificio protege este lugar del viento.


REGLAMENTO

El respeto de la reglamentación urbana especificada en los parámetros edificatorios y la reglamentación de áreas libres, de evacuación y de áreas verdes de la Asociación Nacional de Rectores han constituido puntos determinantes del partido arquitectónico.


El rascacielos horizontal minimiza su huella en el exiguo terreno permitiendo ofrecer mayores áreas verdes, áreas libres y áreas de evacuación que los mínimos reglamentarios.






ESTRATEGIA DEL PROGRAMA


ZOCALO

El edificio se asienta directamente en el suelo portante, aprovechando los 6m de relleno para insertar un zócalo de dos niveles.

La dimensión de este zócalo está determinada por la cabida de 400 vehículos albergando un nivel de parqueo, a nivel de la quebrada de Armendáriz, y un nivel de laboratorios en semisótano con respecto al nivel de la avenida Grau.


EXPLANADA

El nivel de acceso, constituido por la plataforma sobre el zócalo está completamente liberado generando transparencia y continuidad con el jardín protegido, logrando una integración total hacia la ciudad y el paisaje urbano. Este nivel es de libre acceso a los estudiantes, albergando los programas de uso común y los espacios de encuentro.


RASCACIELOS HORIZONTAL

Su condición horizontal maximiza el contacto entre estudiantes y docentes en sus circulaciones horizontales y minimiza los inconvenientes de las circulaciones verticales destinadas a una gran población estudiantil.


Los espacios del rascacielos horizontal son genéricos, permitiendo su fácil evolución en el tiempo, adaptándose a las condiciones de enseñanza del futuro y a usos no previstos.


El restaurante, ubicado en el último nivel, ofrece amplias terrazas y una gran área libre vegetalizada, con una fabulosa vista del Océano Pacífico.



ACCESOS:

EL ACCESO VEHICULAR se realiza por la quebrada de Armendáriz, pero aislado del tránsito por una vía auxiliar de desaceleración y de aceleración que empieza en la avenida Grau y desemboca en el ingreso al Paseo de la República. Así se evitan los inconvenientes de los cruces de circulación en el tramo de vía de la quebrada de Armendáriz, cumpliendo a la vez con la normativa sobre accesos a Universidades que exigen el ingreso vehicular sobre vías principales.


EL ACCESO PEATONAL se realiza por las vías secundarias, teniendo una presencia notoria sobre la Avenida Grau, la más importante del distrito, por la creación de una plaza que funciona como un gran atrio urbano.


LOS ACCESOS A LOS DISTINTOS NIVELES se realizan por una distribución homogénea de núcleos verticales que conforman la estructura portante del edificio. Las circulaciones horizontales permiten unir la totalidad de los espacios de estudio formal e informal del campus, ofreciendo espacios multiactivos.


ESTRUCTURA

Se aprovecha la profundidad entre el suelo natural y el suelo portante para instalar un zócalo habitado. El partido compacto minimiza el movimiento de tierras.
Alejándose de los lotes vecinos, se reduce a cero el costo en calzaduras y sostenimiento de estructuras existentes.



Sótano 2




Sótano 1
- Laboratorios



Primer Piso - Plaza de Acceso




Segundo Piso
- Aulas Laboratorios



Tercer Piso - Aulas Conferencias




Cuarto Piso - Cafetería






Elevación Frontal



Ingreso






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...