15 de julio de 2013

CONCURSO ESPACIOS PÚBLICOS HUAMANGA - 1º MENCIÓN


TALLER COTIDIANO
Elizabeth Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo, Karel Van Oordt.

Concurso de Ideas - Tratamiento de Espacios Públicos 
Plaza mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga 
Huamanga, Ayacucho. Junio, 2013

Instituciones Convocantes:
Municipalidad Provincial de Huamanga
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo




















Huamanga Patrimonio Vivo

La planeación urbana latinoamericana se ha basado históricamente en la imposición de modelos ajenos impuestos a la fuerza sobre pobladores nativos. Las leyes de indias dejaron una marca imborrable en el panorama urbano de las urbes latinas estableciendo jerarquías, patrones, zonificaciones, y relaciones basadas en un entendimiento español de cómo deberían fundarse las ciudades. La cuadrícula, la plaza, la iglesia, la alcaldía, los estratos, la infraestructura y la relación con el entorno natural, se construyó siempre alrededor de la idea de beneficiar a los colonizadores tanto en su proyecto colonial/misionario, como en su necesidad de estar protegidos de los animales y nativos desconocidos. En el proceso de hacer las leyes de indias una realidad, muchas veces se borraron pueblos ancestrales y los sobrevivientes se vieron forzados a escapar a áreas rurales o someterse a la nueva ciudad española.







 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Huamanga, localizada en el punto intermedio entre Lima y Cuzco, beneficiada por su tierra fértil, no fue ajena a este proceso. Al ser la proveedora de alimentos para ambos centros poblados tuvo contacto con los pueblos Incas y también con la colonia española. Entre la provisión y el paso, Huamanga fue siempre punto de encuentro, lugarnde intercambio vivo, a 543 km de Lima y 597 de la ciudadndel Cuzco, su ubicación estratégica le otorga entoncesnuna clara centralidad, no sólo geográfica, sino tambiénnhistórica.

Escenario clave de la última batalla por la independencia del país, fue también el punto más álgido de la violencia política vivida hace menos de medio siglo. El olvido del estado y la convulsión popular llevó al grupo terrorista Sendero Luminoso a tomar la ciudad y sus alrededores movilizando a la población para exigir una justa presencia del gobierno que luego se tornó en el episodio más oscuro de la historia del país y cuya huella permanece aún como herida abierta en la memoria colectiva.

Hoy en día Huamanga con su cuadrícula, iglesias, plazas y calles, es evidencia viva de la fuerza y brutalidad con que la colonia impuso su ley, así como ejemplo del desconocimiento de sus identidades por parte del estado.  Sin embargo, hoy en día, una enorme riqueza cultural y artística enorgullece a sus pobladores, resultado de procesos históricos de colonización, república y de un sincretismo que aún exige el reconocimiento de sus identidades y el desarrollo de políticas equitativas para su población.  En esta medida, el proyecto de renovación del espacio publico en el eje histórico de Huamanga -testigo necesario de la historia del país- propone un entendimiento del lugar como fuente de información, y evita replicar los procesos impositivos de la urbanización colonizadora y la omisión de sus gobernantes. Se plantea entonces un sistema que permita darle espacios y herramientas a la población local para que de la mano de profesionales técnicos sean los mismos pobladores quienes se encarguen de tomar las decisiones de cómo y donde debería rehabilitarse el espacio público-histórico de la ciudad. El sistema se compone entonces de 2 etapas y 4 componentes estructuradores:

Etapa 1: Concurso de diseño. En esta etapa se presentanun sistema el cual permita tanto tener una propuesta dendiseño urbano ejecutable, como las piezas que componennel proyecto.

Etapa 2: reevaluación del diseño. En esta etapa se revalúa el diseño propuesto en el concurso por medio de un proceso de talleres de diseño participativo guiados por los arquitectos proponentes del proyecto y en los cuales los diferentes pobladores afectados en las diferentes zonas de la intervención se reunirán y tendrán a su disposición los componentes estructuradores con los cuales pueden volverse partícipes del diseño final revisado que será el que se construya.



 
 













Componentes estructuradores

1. Plataforma: 
Enclavado entre dos grandes cerros protectores, la quebrada en que se implanta la ciudad hace del suelo, la geografía, la lectura principal del lugar y su primera estrategia. La propuesta busca crear un hilo conductor entre los diferentes espacios socioculturales de Huamanga, y aprovecha la superficie del piso como elemento comunicador entre las partes. La plataforma unificada bajo un solo material permite entender que las edificaciones que lo rodean hacen parte del pasado del lugar y por ende hacen parte del pasado de la gente

2. Hitos/pilotos: 
La propuesta establece la plaza mayor, el ingreso al mercado, y la plazoleta San Pablo como los hitos principales de actividades diferenciales existentes en el eje. Debido a la vocación especifica de cada uno, se aprovechan como los espacios piloto donde se realizarán diseños basados en los insertables (componente estructurador #3) sin embargo, por su especificidad se realizarán diseños particulares al lugar diferenciándolos así del resto del trayecto, pero generando una paleta de materiales, colores, y definiciones espaciales que será heredada por los insertables. 

3. Mobiliario: 
La propuesta establece una cartilla de elementos de espacio publico con la cual se plantea la intervención del concurso, y la cual será implementada por los pobladores de Huamanga en al segunda etapa de reevaluación del diseño. Estos elementos complementaran los insertables y también estarán presentes en los hitos. Esta cartilla a su vez se convierte una herramienta de ordenamiento y diseño del espacio publico ya que es entregada a la municipalidad una vez se complete el proyecto, y puede ser utilizada por las autoridades locales a lo largo y ancho de Huamanga permitiendo que el impacto de la renovación del centro histórica se desborde de sus limites e invada lentamente toda Huamanga. 

De la lectura del vasto y fructífero pasado prehispánico-colono y su sincretismo, pasando por el vacío irresuelto del aún fresco conflicto armado interno, nace la importancia de Huamanga como cristalizador de deseos y posibilidades de una ciudad, lección histórica en sí misma, donde se propone otorgar a la población su propia voz,fomentando desde la conciencia del lugar, un proceso de resignificación que encuentre en el desarrollo de una memoria viva, la construcción de su ciudadanía.



PLAZA MAYOR






























PLAZA LUIS CARRANZA




















PLAZAS CCALAMAQUI Y SAN FRANCISCO















PLAZA SANTA TERESA




  





















PLAZOLETA SAN PABLO

















LAMINAS PRESENTADAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...