2 de julio de 2008

EDIFICIO DE OFICINAS BENIGAR - Javier García-Solera



Edificio de Oficinas Benigar

Alicante

Javier García-Solera Vera



Premio COACV 2005-2006

http://via-arquitectura.net/05_prem/018-05p.htm



La arquitectura española destaca claramente en el panorama contemporáneo mundial por haber sabido retomar el cauce de la Forma Moderna abandonado tras el paréntesis de la postmodernidad. Soy enemigo del generalizar, pero para no ahondar en detalles puedo permitirme esta afirmación dado el volumen de obra que aparece publicada en los medios y que podemos apreciar al caminar por sus ciudades.



Equivocadamente se contratan arquitectos foráneos, de los llamados “famosos”, para “adornar” las urbes con objetos extraños y “pasados de moda” sin haber siquiera entrado en vigencia (recordando a Helio Piñon). Aún en medio de esta falta de cordura, no son pocos los que apuestan por los locales permitiendo arquitecturas de calidad, globales sin dejar de ser locales. Javier García-Solera es uno de estos arquitectos, de quien hemos visto más de una obra que merece la pausa del observar, y en ese proceso el descubrir las sutilezas de las que está hecha la buena arquitectura.



Este proyecto está publicado en la revista Valenciana Via-Arquitectura, obtuvo el premio COACV 2005-2006. Acompaño esta breve reflexión con unas fotos y un extracto del texto.



“El proyecto se concibe con una forma muy definida que supera las condiciones de gran desnivel del solar aprovechándolas favorablemente. Su peculiaridad formal consiste en una horizontalidad claramente determinada sobre una base de apoyo que se escalona descendiendo hacia el lado norte.



Como elemento más singular (no aparente pero permitiendo el desarrollo volumétrico de la edificación) destaca su estructura metálica formada por vigas pared, en ambas fachadas, que permiten la apertura de huecos a través de ellas y confieren fuerza suficiente para soportar los grandes vuelos a los que la edificación está sometida. Esta solución estructural, que soporta toda la planta de piso sobre cuatro únicos pilares, permite disponer de dos niveles (baja y piso) libres de estructura intermedia.



La imagen del edificio acabado viene definida por su condición formal ya descrita y por la apuesta por un único material, el aluminio, como revestimiento exterior. Este material se instala según un particular sistema de fijación que permite realizar un revestimiento continuo sin solución de continuidad.



La ventaja de la solución diseñada consiste en un aprovechamiento intenso de las vistas, un aislamiento eficaz de la carretera, un interior grato y muy bien iluminado y una imagen exterior de gran personalidad y discreta presencia.”

1 comentario:

  1. Javier García-Solera, arquitecto que conozco y que admiro, posee un sentido profesional extraordinario que todos deberíamos ambicionar para nosotros mismos. Además es evidente que cuando quiere, sabe hacer arquitectura de gran calidad. Personalmente, estimo mas otras de sus obras, aunque en todas se destaca esa labor minuciosa y comprometida del trabajo bien hecho. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...