26 de septiembre de 2008

INSTITUTO FRANCÉS

Jose Antonio Coderch de Sentmenat

Barcelona, España 1972



Edificio destinado a albergar el instituto Francés en Barcelona. Se concentran las aulas en una torre de planta cuadrada que se posa sobre un volumen bajo que se cierran para sí, dejando el verde para disfrute interno y mostrándose hacia las calles como un gran paredón de ladrillo. Se retira de los frentes edificables conformando un remanso volumétrico que ayuda a la singularidad y presencia del proyecto.

Como cierre se opta por alternar huecos y vacios con la misma proporción, generando la percepción más que de un muro horadado, de una textura de vidrio y ladrillo. Resulta un edificio particular, con presencia y sobriedad, que se comunica una función particular pero que no pretende distinguirse en demasía en el orden del ensanche barcelonés.



Aldo Facho Dede



Nota: Las fotos son de mi autoría.




1 comentario:

  1. Gracias por los planos, admiro a Coderch también, siempre abordaba el proyecto sin miedos, prejuicios ni compromisos como en sus edificios Trade, obra muy coherente y a la vez sorprende (al igual que el rascacielos de vidrio de Mies de 1920-21, que quedó en proyecto). Gracias por la invitación y a ver cómo puedo hacer para publicar en el blog, tengo algo de material para compartir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...