6 de septiembre de 2008

UNIDAD VECINAL MIRAFLORES 1950






UNIDAD VECINAL MIRAFLORES, Lima - Perú 1950
Santiago Agurto Calvo - arquitecto



Santiago Agurto estudia arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería, graduándose en 1945. Continua su formación en la Universidad de Cornell donde obtiene el título de Magister en 1947. A partir de su regreso al Perú inicia un prolífica producción tanto en su estudio particular como desempeñando el cargo de Jefe del Departamento Técnico de la Corporación Nacional de la Vivienda (1947-1960). En este ámbito proyecta parte importante de los conjuntos habitacionales que se edifican en la ciudad de Lima en ese período temporal.


La Unidad Vecinal Miraflores es el segundo proyecto construido bajo la dirección de Agurto, y si la comparamos con su antecesor (UV Angamos) podemos apreciar una interesante evolución en el manejo de los volúmenes y su resolución formal. Vemos en estos proyectos una fuerte influencia de Mies en su etapa en EEUU, y habiendo Agurto estudiado allá indagamos sobre un posible contacto con el maestro o su escuela. Agurto fue claro en su respuesta, comentandonos que no tuvo contacto con Mies ni con ninguno de los estudios reconocidos de entonces. Nos comentó que se movió en el ámbito académico de Cornell, trabajando en estrechez con sus docentes y compañeros. Esto igual no significa que no recibiese influencia indirecta de Mies, pues si analizamos el período de estudios de Agurto con el desarrollo de la escuela del maestro podemos apreciar que coinciden temporalmente. El abordaje Miesiano de la arquitectura (que venía desarrollado de la Bauhaus) se expandió por parte importante de las escuelas de EEUU, produciendo generaciones destacadas de arquitectos.



La Unidad Vecinal es extremadamente austera tanto en la utilización de los espacios como en la resolución formal de los volúmenes. Agurto comenta que debían proyectar una arquitectura muy económica, buscando optimizar al máximo los escasos recursos destinados para esta obra. Economía no es igual a pobreza, y austeridad no es igual a simpleza, esto se puede comprobar en el proyecto que presentamos. Con un estudiado manejo de los volúmenes cerrados (viviendas) y los abiertos (circulaciones) Agurto consigue un conjunto arquitectónico equilibrado donde la riqueza plástica de la composición, juego de volúmenes y vacios desplaza lejos las carencias producto del encargo. Los vanos limpios, casi sin rastro de la carpintería enfatizan la pureza de los volúmenes, que aparecen como cajas, organizadas y vinculadas por las pasarelas de circulación que son trabajadas como planos horizontales.
Se deja para los extremos de la circulación los gestos plásticos. Se combinan planos, materiales y volúmenes consiguiendo resultados de alto nivel arquitectónico sin sumar elementos innecesarios para la función del conjunto.

La UV Miraflores se mantiene hasta nuestos días en pie con la misma dignidad que cuando fue edificada. Ha sabido trascender su tiempo mostrándose tan actual como entonces, superando importantes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas. Es una muestra más del sentido de la Arquitectura Moderna en nuestra sociedad, de la vigencia de la misma y de su proyección en el tiempo.


Aldo G. Facho Dede




6 comentarios:

  1. Entre Surquillo y Miraflores: Latitud: 12° 7'11.47"S Longitud: 77° 1'11.32"O
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Soy estudiante de arquitectura, tendrían los planos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUEDES ENCONTRARLOS EN LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERU (CAP)

      Eliminar
  3. la ubicacion
    https://www.google.com/maps/@-12.1194051,-77.0191898,3a,75y,228.64h,94.98t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5FAA-MdzAXoIXY4nZR7ufg!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar
  4. la DIRECCION
    https://www.google.com/maps/@-12.1194051,-77.0191898,3a,75y,228.64h,94.98t/data=!3m6!1e1!3m4!1s5FAA-MdzAXoIXY4nZR7ufg!2e0!7i13312!8i6656

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...