17 de octubre de 2008

CASA EN GONNET

Gino Randazzo, Arquitecto

Gonnet (La Plata), Prov. de Buenos Aires - Argentina

1999-2001



Hacer arquitectura en paralelo a enseñar arquitectura es, si se asume con sentido de coherencia, complejo. Se suele contaminar el proyecto de "citas" involuntarias o rehogarlo en "teoría" que nunca se llega a comunicar. Cuando conocí a Gino Randazzo, serio investigador y devoto de la Arquitectura Moderna, además de conocer a la persona reconocí al arquitecto que sabe leer detrás de las formas y extraer la pulpa de los proyectos para la elaboración de los propios. Souto de Moura, Mies Van der Rohe, Richard Neutra, entre otros, se superponen sutilmente en los trazos y materialización de esta casa sin que ello implique la pérdida de identidad del autor.



A continuación presento el texto, fotos y plantas elaboradas por el arquitecto.

“El profesor tenía fe en abstracciones, en eso que comúnmente uno llama abstracciones. Las abstractas lo ayudaban a tomar decisiones prácticas, dejaban de ser ideas abstractas”. Ricardo Piglia



Son dos cuerpos.

El de ingreso tiene cochera y un quincho.

El patio es cuadrado de 16x16 mts.

La casa, dos plantas, la de estar, comedor y el servicio, todos en nivel más cero sesenta.

En planta alta los dormitorios y un hueco que hace doble altura para el comedor y el ingreso.

Encima del quincho el techo jardín y una terraza para descansar y tratar en lo posible de separarse del bullicio de la calle.



Material

Todos los elementos constructivos a la vista. Techo jardín sobre garaje y quincho.



Javier García (profesor FADU-UNLP) dice:

“/.../ Así un muro de piedra al natural, impone límites y crea un continente capaz de resolver las necesidades tanto funcionales como sensoriales, hábilmente separa funcional y espacialmente las partes del programa, /.../ el que se ve únicamente superado este último desborda sobre los techos jardín-terraza, ganando la situación urbana.

La resolución de la vivienda propiamente dicha, presenta una modulación estricta pero al mismo tiempo una fluidez espacial, /.../ya que presenta una tectónica mixta de paramentos pulidos y materiales al natural, como la piedra, el hormigón y la madera, que combinados con una pureza y simplicidad del diseño del todo, de las partes y lo detalles /.../”



Y para terminar una frase de Cortázar, en Rayuela:

“.....Fijaté un poco en Mondrían –decía Etienne- frente a él se acaban los signos mágicos de un Klee.

Klee jugaba con el azar, los beneficios de la cultura. La sensibilidad pura quedar satisfecha con Mondrían, mientras que Klee hace falta un párrafo de otras cosas.

/.../ en cambio Mondrían pinta absoluto. /.../ -dijo Oliveira- según vos una tela de Mondrían se basta a sí misma /.../ paradójicamente Klee mucho más modesto porque exige la múltiple complicidad del espectador, no se basta a sí mismo. En el fondo Klee es historia y Mondrían a-temporalidad. Y vos te morís por lo absoluto ¿te explico?/.../

Con en los ojos de Picasso (pero parece que yo soy un Mondrían, me lo han dicho).

/.../ ¿de qué hablan los muchachos en mí país? No lo sé ya, ando tan lejos, pero ya no hablan de Spilimbergo, no hablan de Justo Suárez, /.../ no hablan de Leguisamo /.../

(una foto de Mondrían, igualito a un director de orquesta típica (¡¡¡ julio de caro!!!)”



Gino Randazzo, arquitecto - Octubre de 2008













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...