28 de octubre de 2008

UNIDAD VECINAL "MATUTE" 1952-1953

Santiago Agurto Calvo, Arquitecto

Corporación Nacional de la Vivienda
Lima, Perú


Luego de la experiencia en las Unidades Vecinales Angamos y Miraflores, La Corporación Nacional de la Vivienda asume el reto de multiplicar la escala de intervención en el proyecto "Matute", ubicado en el distrito de La Victoria (Ciudad de Lima). No se toma un terreno articulado en la trama urbana, sino se trabaja sobre una extensa superficie en la que se proyecta un sistema de edificios, casas y equipamientos que se irían sumando en el tiempo, haciendo ciudad.


Se utiliza los edificios bloque para organizar los espacios tipo manzana que a su vez contienen conjuntos de casas agrupadas. El espacio central del conjunto se destina a equipamiento deportivo, comercial y educativo.


Es interesante la configuración de los sub-espacios del conjunto, el manejo de las escalas y la voluntad de hacer ciudad aprovechando al máximo las tipologías obtenidas. Tengamos en cuenta que el factor económico era siempre determiante en estas obras, de allí lo valioso de la búsqueda de variedad y apuesta por configurar espacios urbanos de calidad. La planta baja de los edificios se deja libre, pudiendo ser atravesada por los vecinos. Las cubiertas son planas, edificando unos volúmenes curvos que debían contener zonas de servicio.

Leo dos fuertes influencias en este conjunto: a nivel confirguración urbana y espacial considero que la influencia de Mies es clara. Proyectos como el Campus del IIT (Illinois, EEUU - 1938-1958) marcaron la escuela norteamericana de entonces en donde Agurto perfeccionó su oficio (Master en U. de Cornell, EEUU 1946). A nivel formal es clara también la influencia de Le Corbusier, tanto en el partido funcional como en detalles de los edificios, sobre todo los de vivienda.

En la actualidad el conjunto ha quedado inmerso en la trama de la ciudad, los edificios de vivienda se mantienen casi sin alteración, cosa que no sucede con las casas. Los edificios destinados a equipamientos que vemos en el plano del proyecto fueron modificados en el proceso de ejecución.

La obra de Agurto en la Corporación Nacional de la Vivienda es de suma importancia para la arquitectura contemporánea Peruana, mecere de más ser estudiada y analizada para su correcta apreciación y comprensión.

Aldo Facho Dede


Nota:
1. Planos y fotos cedidas por Santiago Agurto Calvo

2. Imágen aérea obtenida del google earth

8 comentarios:

  1. a que fuentes bibliograficas puedo recurrir para profundizar en el tema. gracias

    ResponderEliminar
  2. Cual es el proyecto que pertenece a Henri Ciriani, en este complejo?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,
    Estoy haciendo una investigación acerca de la Unidad Vecinal de Mirones (1965) y quisiera saber si cuentan con información. Al Observar las fotos de la Unidad Vecinal de Matute, se puede apreciar su similitud con los edificios de la 1ra estapa de la Unidad de Mirones.
    Gracias de antemano
    Giuliana P.

    ResponderEliminar
  4. Yo también quiero conocer más de la historia de UV Mirones, nací y ahora compré mi propio departamento allí. Por favor, ¿a qué fuentes puedo recurrir?

    ResponderEliminar
  5. Por favor, yo también quiero investigar la historia de la UV Mirones. Allí nací, y ahora me compré un departamento también.
    Si nos puede recomendar otras fuentes adicionales para este lugar, le agradeceré mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola a Tod@s, el proyecto de Ciriani es posterior al de Agurto, es del 62 si no me equivoco. Se pueden diferenciar claramente por la estética de los edificios.
    Sobre material de investigación sobre las Unidades Vecinales, les sugeriría que consulten al Arq. José Beingolea (docente de la UNI) y/o al Arq. Elio Martuccelli (docente del post-grado de la UNI). También podrían intentar buscar en las Tesis de la UNI. Lamentablemente no existen publicaciones al respecto y son muy pocas las que tratan sobre Arquitectura Moderna en el Perú. Más lamentable aún fue la pérdida del Arq. Agurto, que nos dejó sin que se haya elaborado publicación alguna de su obra.

    Saludos y suerte a tod@s en la búsqueda. Si consiguen material les agradeceremos lo compartan con nosotros para poderlo publicar.

    Aldo Facho Dede

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber si el piso de las azoteas de estos edificios, que son tipo ladrillo y cemento, contienen asbestos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...