29 de noviembre de 2008

FUNDAMENTO ESTETICO DE LA MODERNIDAD V

Neoplasticismo

El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Recibe influencia directa del Cubismo de Picasso y Braque.
Propuesta por Mondrian en 1917, propone despojar al arte de todo elemento accesorio en la búsqueda de trascender la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros. Se encamina así hacia la esencia de los objetos, comunicada en un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.


En la búsqueda de universalidad, se utilizan los principios geométricos en el análisis de la estructura interna de las cosas, lo que lo lleva a reducirlas a forma y color.
Se reivindica un proceso de abstracción progresivo en virtud del cual las formas se irían reduciendo a líneas rectas horizontales y verticales, negras, blancas y gris, junto con los tres colores primarios.

Entre sus principales representantes se encontraban, además de Mondrian y Van Doesburg, Bart van der Leck, el pintor Vilmos Huszár, el escultor Georges Vantongerloo y los arquitectos Jacobus Johannes Pieter Oud y Gerrit Thomas Rietveld, entre otros.


El neoplasticismo está considerado, junto con el Suprematismo de Maliévich, el origen de la abstracción geométrica.



Piet Mondrian
Amesfoort 1872 - Nueva York 1944


Nace en Holanda. Sus primeras obras son escenas rurales donde se observa la influencia de su tío, Frits Mondrian, pintor impresionista de la Escuela de La Haya.
En esta primera época apunta ya la idea que guiará toda su pintura, el deseo de sobrepasar la apariencia material de la realidad sometiéndola a un orden visual que la sitúe en un plano de universalidad.

Entre 1908 y 1912, avanza hacia un estilo en el que la realidad es reducida a sus rasgos esenciales. El tema pierde toda relevancia, la línea y el color son los únicos vehículos de expresión del contenido del cuadro.

En 1912 siente la necesidad de trasladarse a París, ya que en esta ciudad se estaban forjando las nuevas ideas artísticas. Conocerá de cerca el fauvismo, el futurismo y el cubismo. Mondrian, que buscaba desde hacía algunos años la simplificación de la representación de la realidad, quedó tan impresionado al ver las obras de Picasso y Braque, que experimentó con la nueva disciplina.


Naturaleza muerta con Jarro de Jengibre I hace referencia a la obra de Cézanne, en cuanto a la composición y al tema, que nos sitúa en un contexto anterior al cubismo.
En Naturaleza muerta con Jarro de Jengibre II ya muestra un lenguaje plenamente cubista introduciendo la descomposición formal propia de este estilo. Toma las partes esenciales de Naturaleza muerta con jarro de Jengibre I traduciéndolas a reducciones esquemáticas en las que el motivo todavía es reconocible.

Él mismo escribió sobre la deuda que el neoplasticismo tiene con el cubismo:
"No puede apreciarse suficientemente el espléndido esfuerzo del cubismo, que rompió con la apariencia natural de las cosas y parcialmente con la forma limitada. La determinación del espacio que hace el cubismo mediante la exacta construcción de volúmenes es prodigiosa. Así se fundaron los cimientos sobre los cuales pudo levantarse una plástica de "relaciones puras", de "ritmo libre", antes aprisionado por las formas limitadas."


Mondrian se hace eco del cubismo en el que las formas se descomponen en planos que se yuxtaponen en el lienzo con gran austeridad cromática. Composición X en blanco y negro, también conocida como Muelle y Océano es una interpretación personal del lenguaje cubista, en la que suprime toda alusión a modelos de la realidad y enfatiza la estructura de verticales y horizontales convirtiéndolas en los protagonistas de la obra. Con esto ya estaba anunciado el lenguaje esencial del Neoplasticismo.


Los años de la Primera Guerra Mundial los pasa en Holanda y de su colaboración con Theo van Doesburg nace en 1917 la revista De Stijl, que reunió a un grupo de artistas cuyo objetivo era hacer visible la esencia de la realidad. De Stijl aspiraba a la expresión de lo universal y Mondrian definió este objetivo para el cual encontró el nombre de Neoplasticismo.

En 1924 se separa de Theo van Doesburg cuando éste quiere introducir la diagonal como signo de dinamismo y abandona De Stijl para trasladarse finalmente a Nueva York donde fallece en febrero de 1944.

Bibliografía y mayor información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Neoplasticismo

http://www.arteespana.com/neoplasticismo.htm

http://www.almendron.com/cuaderno/varios/mondrian.pdf

En esta dirección podrán hacer un completo recorrido por la obra de Mondrian:
http://pintura.aut.org/BU04?Autnum=11.332



Naturaleza muerta con Jarro de Jengibre I (1911) y II (1912)

Composición X en blanco y negro - 1914



Composición Rojo-Amarillo-Azul 1921



Composición 2 - 1922 / Composición Azul-Amarillo 1935



Composición 10 - 1939-42 / Composición 1 - 1938-39




Ritmo con líneas negras - 1935-42 / New York City 1 - 1942

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...