8 de enero de 2009

CASA ROSSI_SEMORILE

Antonio Rossi, arquitecto
La Plata, Argentina - 1978

La ciudad de la Plata tiene una particular calidad de espacios públicos que ha sido reconocida y aprovechada por distintos arquitectos. Salvo la casa Curutchet no se ha dado la correcta difusión de estos proyectos, quizás porque lejos de buscar llamar la atención responden a la búsqueda de asumir y disfrutar el verde de la ciudad. Una de estas casas es la Rossi_Semorile, edificada sobre un terreno de 10 x 30, frente noroeste, sobre la Avenida Boulevard 53 de 30 metros de ancho, con profusa vegetación de tilos (en las veredas) y plátanos (en la rambla). Pasa desapercibida desde la calle, pero llama la atención por la interesante búsqueda de disfrutar del verde y espacio exterior sin perturbar los interiores. A continuación el texto y fotos del arquitecto proyectista.

Tipología
Se sitúa en el terreno como un “puente” de dos plantas sobre el nivel de la calle, apoyado en las dos medianeras, con visuales y ventilación cruzada frente-fondo.
Planta baja semi libre, con cochera para dos autos, hall de ingreso y habitación con baño, utilizada como escritorio-estudio o habitación huéspedes. En el primer piso se encuentra el estar comedor, y servicios de apoyo, y en la planta del segundo piso los tres dormitorios y el baño principal. La escalera que conecta las tres plantas se materializa en un volumen “torreón”, que alberga también el tanque de agua.

La planta baja (cochera) y el primer piso interactúan a través de un patio-terraza cubierto por una espesa sombra vegetal. Este está a medio nivel entre la planta baja, de apenas 2,20 metros de altura, y la planta primera, lo que permite que tanto la cochera de ingreso informal, como el estar comedor, estén apenas a 1,20 metro de desnivel. La planta baja semi libre, provoca una continuidad y apropiación espacial-paisajística del terreno (área privada) que se prolonga en la avenida boulevard (área pública), pero resguardando la intimidad de la casa, con el juego del medio nivel antes señalado, que produce una contención funcional entre lo privado y lo público.


Sistema Constructivo

Está construida con tecnología tradicional. El “puente” está materializado como un “tubo” de hormigón armado de doble altura, con entrepiso de madera, que hace las veces de cielorraso del estar-comedor y piso de los dormitorios, y culmina con un techo de estructura de madera y cubierta de chapa de mínima pendiente, y aleros hacia ambos lados que actúa como protección climática lluvia-sol.


El relleno para elevar el nivel del patio-terraza y el jardín, fue realizado íntegramente con la demolición de la vieja construcción muy deteriorada, que imposibilitó su recuperación, lo que constituye un relleno de excelente permeabilidad y drenaje del agua de lluvia. Una capa de 30 cm. de tierra negra completa la superficie verde del jardín.


La casa y los muros medianeros están “revestidos” de una profusa vegetación, que le confiere una particular estética, y colabora además para atenuar el caluroso verano platense.


Nota: El "Quincho" fue construido años después de la casa, por ello figura en las fotos pero no en los planos.

Vistas desde la Av. 53


Vista de las cocheras e ingreso de la casa. Se puede apreciar la planta libre resultante de la estructura tipo "puente" utilizada para construir la casa. También podemos notar la comunicación visual y espacial entre el patio interior y la calle.

Vistas del patio interior.

Vista del estar_comedor desde el acceso a la escalera. El frente a la calle e interior está abierto mediante ventanas corridas gracias a la solución estructural asumida.


1. Cocheras
2. Recibidor
3. Escritorio_dormitorio
4. Estar_Comedor
5. Cocina
6. Patio
7. Dormitorios y baño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...