3 de marzo de 2009

MOVIMIENTO MODERNO Y ESTILO INTERNACIONAL



Me encuentro frecuentemente aclarando el significado de "Estilo Internacional" en cuanto lleva la palabra "estilo" que en su acepción general no es compatible con la arquitectura que representa. Suelo remitirme a la aclaración que hace el Dr. Arq. Helio Piñon al respecto, la cual comparto con ustedes a continuación.

Aldo Facho Dede


"La concepción moderna persigue - como se ha visto - una formalidad específica, basada en criterios irreductibles a sistemas de reglas o reglas de carácter general; en ese aspecto, se niega la noción tradicional de estilo. Ahora bien, si el estilo se entiende como un modo de concebir - apoyado en valores que generan criterios espaciales y formales -, tiene sentido hablar de Estilo Internacional para referirse a la arquitectura moderna: en efecto, se trata de una arquitectura que comparte ciertos principios generales, relativos al modo de afrontar el proyecto, pero no tan comprometidos con las características del resultado.

La noción de Estilo Internacional se utilizó probablemente por primera vez en la muestra preparada por H.R. Hitchcock y Ph. Johnson en 1932 para describir una arquitectura que, aunque pertenecía a ámbitos culturales y geográficos diversos, presentaba rasgos comunes.
Pero si bien la calificación consiste en la mera identificación de rasgos, los autores advierten que tras la similitud figurativa hay un modo de abordar el proyecto radicalmente nuevo, y de algún modo, compartido por arquitecturas pertenecientes a países diversos y distantes."1



Notas:
1. Helio Piñon, "Teoría del Proyecto". Edicions UPC - ETSAB. Barcelona, España - 2006. Cáp. 2 - pág. 38.
2. El resaltado en negrita fue realizado para esta publicación.
3. Imagen: Edificio "Lever House" en primer plano (der.) Edificio "Seagram" en el fondo (izq.). Fotógrafo Andreas Feininger, 1958. Publicado por la web www.life.com

4 comentarios:

  1. Perdona de antemano el lío en el que me encuentro...

    pero entonces, movimiento moderno i estilo internacional no son más que dos términos para definir la misma cosa? O cómo va..?

    ResponderEliminar
  2. Muy Bueno el aporte,en el sentido de que para hablar antes de Arquitectura ,en especial del Movimiento Moderno,tenemos que definir el significado de sus términos,las cosas como son.
    Aún conozco gente que para referirse a la Arquitectura Moderna utilizan el término modernismo.

    ResponderEliminar
  3. Con todo respeto deberías revisar la bibliografia de hitchcock y johnson sobre estilo internacional, para notar que el mismo, no es mas que un catalogo realizado por estos autores, y que el movimiento moderno es algo mas importante y de mayor envergadura que 40 obras de arquitectura.

    ResponderEliminar
  4. "Anónimo", no comprendo el sentido de tu comentario, lo que reclamas es justamente lo que decimos en la publicación, ¿la has leído?. Además es una cita a Helio Piñón, quien es uno de los investigadores más destacados en esta materia.

    ¡Saludos!

    Aldo Facho Dede

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...