20 de abril de 2009

CASA EN TOLOSA

Pablo Reynoso, arquitecto
La Plata, Prov. de Buenos Aires - Argentina, 2006


Interesante proyecto de un joven y comprometido arquitecto platense. El oficio de proyectar se potencia en complejidad y compromiso cuando uno maneja ciertos referentes. El "saber", al menos algo, complota positivamente contra la mediocridad. El "subirnos el listón" (como dice Helio Piñon) aún en los encargos aparentemente sencillos, y comprometernos de lleno con la obra y el cliente son atributos de quienes se toman el oficio con seriedad, de quienes reivindican la vapuleada imagen de nuestro gremio.


Esto percibí cuando Pablo me mostró su obra, y por ello insistí en publicarla en este medio. El cuidado de la casa que presento se percibe desde el trabajo de las plantas, la elección de materiales y cerramientos. "
El encargo inicial fue simple, 3 dormitorios con 1 estudio en planta baja, cochera para 2 autos, el tema es que me dieron libertad para proyectar (P. Reynoso 2009)." El resto es aporte del proyectista, en coordinación y bajo aprobación de sus clientes, sin excederse en costos (como parece ser habitual para algunos), entregando calidad, sensibilidad y profesionalismo. "Dar liebre por gato" como dice Piñon, ese es el compromiso que deberíamos asumir como arquitectos.

El partido adoptado para organizar los ambientes es bastante convencional: zona social en planta baja, y zona íntima en planta alta. La plusvalía de la casa viene en la interrelación y optimización de los ambientes. Así aprovecha el espacio destinado a garaje para generar un porche de ingreso, utilizando la escalera como filtro visual entre éste y la sala-comedor que se abre al jardín interior. El dormitorio principal mira a la calle y se abre a la terraza que se genera a partir de techar el garaje; obtiene privacidad y a su vez disfruta visualmente del interior de la casa.

En el fondo del lote se proyecta un volumen bajo que contiene los servicios y la parrilla. La aparente sencillez de los ambientes no altera la elegancia, dentro de la simpleza, del volumen que nos hace recordar a las formas más puristas de Barragán.
La fachada interior está enmarcada dentro de un pórtico que organiza las aberturas y da sombra sobre los dormitorios secundarios.

A continuación reproduzco memoria fotos y planos elaborados por el proyectista.


Aldo Facho Dede




MEMORIA

El proyecto plantea, maximizar las vistas diagonales a la av. Antártida y a la franja verde que se encuentra sobre calle 11 que le dan características únicas al lugar.

Otra premisa fundamental fue enriquecer la relación interior - exterior del terreno mediante la transparencia desde el patio de acceso, el estar y el fondo.


EL SITIO

En un barrio residencial de Tolosa, la parcela de 8 x 30 ubicada entre medianeras tiene sobre el lado noreste una casa retirada de línea municipal en dos plantas; hacia el oeste un árbol añoso que permite el control natural del sol en verano y vistas diagonales extensas hacia el arbolado de Av. Antártida.


EL PROGRAMA

La planta baja, resuelve el estudio, estar, comedor, cocina, cochera y un patio lateral interior que define los movimientos y las visuales.

La planta alta se destina exclusivamente a dormitorios, baños y una terraza como expansión privada del dormitorio principal.


EL PATIO

Se plantea como espacio central articulador de los movimientos de la casa aportando múltiples visiones diagonales en sentido vertical y horizontal. Este espacio exterior controlado, permite enriquecer la relación total del terreno mediante la transparencia del estar en conexión con el fondo.

LA FORMA

La propuesta se orienta hacia un volumen horadado, siendo la unidad material la que aporta la condición necesaria para que la forma encuentre su definición.

En el sector anterior se resuelve mediante la superposición de dos volúmenes, uno inferior en forma de U y otro superior en forma de L, este último permite la conformación de una terraza privada en Planta alta.

En el sector posterior, un prisma rectangular cierra toda la composición.


LA MATERIALIDAD

El hormigón armado permitió resolver prácticamente toda la estructura. En aquellos soportes que quedaban a la vista o comprometían la definición espacial, se utilizaron perfiles metálicos normalizados.



Datos de Interés:
Cálculo Estructural: Estudio INAS - Ing. Jorge Maiztegui
Colaboradores: Arq. Mariana Gentile, Arq. María Laura De Luca.
Superficie del Terreno: 240 m²
Superficie Cubierta: 180 m²
Superficie Semicubierta: 28 m²




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...