10 de mayo de 2009

ENTREVISTA A HELIO PIÑON

A continuación reproduzco extractos de la entrevista realizada por Marta García Falcó al arquitecto Helio Piñon para el diario argentino "La Nación". Publicada en la edición de papel y en el sitio web el día 29/04/2009.

Pueden revisar la nota completa en el siguiente vínculo: www.lanacion.com.ar


"La forma no es el objetivo de la arquitectura pero es su inevitable resultado"(Mies van der Rohe). La arquitectura se hace para ser habitada. La forma no es el objetivo de la ciudad, pero es su inevitable resultado.

Sobre el diseño desde la docencia
Proyectar para la docencia no implica sin rigor constructivo, o sin disciplina, todo lo contrario: tiene mucho más rigor y precisión. Una arquitectura que haga abstracción, que obvie los problemas reales de la construcción no es arquitectura sino ilustración. No sorprende que para la docencia yo proyecte un edificio en el que se puede ver exactamente cómo el hierro que soporta una persiana se empotra en el muro: si esto no está controlado no es un edificio sino un dibujo.

Sobre el dibujo y modelado en computadora
El ordenador es un medio, no un fin. Defender el dibujo manual frente a los programas de modelado es una situación medieval. Dibujar en tres dimensiones permite estar dentro o fuera de lo que se proyecta , y no creo que nadie pueda prescindir de tener conciencia de lo que está proyectando, excepto quienes no tienen capacidad de juicio, que prefieren no verlo y proyectar con partidos, con ideas, con conceptos. Pero esto no es la profesión.

Sobre la Arquitectura Sustentable
Creo que la sustentabilidad es el último fetiche comercial que se ha lanzado al mundo de la arquitectura, porque la arquitectura de calidad siempre ha sido sustentable. Es simplemente utilizar el sentido común. Es una manera de ponerle un nombre al problema, enmascarar la incapacidad para controlarlo. Como discurso es irrelevante porque el tema está en la propia base de la arquitectura. A mí sólo me interesa la arquitectura muy buena, y esa es siempre sustentable porque está hecha por gente inteligente. Debería ser un problema de la Justicia, cuando se hace un edificio manifiestamente insustentable porque está mal planteado, porque la estructura es cara, porque los cerramientos son incompetentes para la situación climática.

Sobre los edificios singulares
Los actuales edificios emblemáticos son una muestra de la decadencia absoluta en que está la arquitectura. Al abandonar la tradición moderna en los 50 se cometió un acto suicida. Si el clasicismo, anterior a la modernidad, había durado 450 años, quién podía pensar que la revolución más grande de toda la historia de la arquitectura, podría durar solo 20? En los años sesenta se llegó a conclusión que se debía pasar a otra cosa, y desde entonces, he contado catorce intentos de sustituir la arquitectura moderna por pequeñas doctrinillas, conjeturas, que han durado 6 o 7 años cada una. Pero hoy hemos vuelto a interesarnos en ella. Hace once años decía en la FADU-UBA, que no había más arquitectura que la moderna, y me miraban asombrados. Pero expongo mis juicios con el mismo coeficiente de seguridad que en mis estructuras, el 300 por ciento. Y hoy todos están por la arquitectura moderna.

Nota: El resaltado en negrita es de mi autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...