18 de mayo de 2009

MONUMENTO AL EGO





Así califica el diario Norteamericano "New York Times" al proyecto del arquitecto Valenciano Santiago Calatrava para el intercambiador de transportes a ser edificado en la zona de Manhattan destruida por el atentado del 11-S. (Publicado en el diario El País el 11/05/2009)


Debo confesar que cuando estudiante me sentí atraído por los esbeltos puentes que iba edificando por europa, y por los pabellones proyectados para la Expo de Sevilla. Pronto me desencanté al ver que ese aparente gesto estructural buscaba legitimar una arquitectura que lejos de sustentarse en hormigón o acero se soportaba en metáforas y ademanes seudo estelares que fueron con el tiempo dejando de lado lo poco arquitectónico de su obra. El complejo edilicio erigido en Valencia (Ciudad de las Artes y las Ciencias), más conocido por sus problemas económicos, tecnológicos y constructivos que por sus supuestas bondades proyectuales, nos ha confirmado lo poco de arquitectura e ingeniería que tiene la producción de ese estudio. Lo lamentable es que son los ciudadanos los que deben pagar los millonarios costes que estos monumentos al ego significan.


Desde que se iniciaron las propuestas para reedificar la zona devastada por el atentado del 2001, Calatrava ha publicitado diversas ideas con el afán de participar de este importante emprendimiento. Finalmente consiguió que le encargaran el Intercambiador de Transportes, que llama la atención al reconocido diario además de por casi duplicar el presupuesto estimado (de 1.500 millones de euros a 2.350 millones), porque el arquitecto valenciano "sigue siendo incapaz de superar el fatal error del proyecto: la llamativa incongruencia entre la extravagancia de la arquitectura y el limitado propósito al que sirve. El resultado es un monumento a un ego creativo que celebra la destreza ingenieril de Calatrava, pero poco más"


El arquitecto intenta sustentar su proyecto alegando "que, además de ser un enorme reto arquitectónico, puesto que se trata de un "gigantesco" intercambiador de transportes, se halla en el "corazón de Nueva York", por lo que no se puede interrumpir la circulación de trenes mientras se construye. Además, "se encuentra en una zona muy consolidada y densa, donde simultáneamente se están realizando muchas otras construcciones", desde rascacielos, hasta un monumento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Ésta es la enorme importancia de los transportes", defendió Calatrava: "Este intercambiador estará dedicado a muchísima gente que trabaja duro y que cuando llegue aquí una o dos veces al día podrá tomarse un respiro, disfrutar de la estación y saber que está aquí para su disfrute". Sin embargo, "nuestra gran ambición", añadió, es que también atraiga a todo tipo de gente, "que sea uno de los centros comerciales más bellos" y que "hable de nuestro tiempo, de lo ocurrido el 11-S, pero también de nuestra fe en el futuro de la ciudad"

Desde mi punto de vista, considero que su verdadera gran ambición es edificar otro monumento a si mismo en una de las ciudades más importantes del mundo. La crítica local ha denunciado el desatino formal, constructivo y económico, pero según lo leído el arquitecto no ha sabido procesar las críticas

Los Valencianos ya padecen sus desvaríos estéticos y presupuestarios, Jerusalén, Oviedo, Bilbao, Viena y Venecia han protestado y reclamado la incorporación de sus proyectos, ¿sigue NY en la lista?.

Que lejos está este señor de lo que alguna vez se entendió por arquitectura, ¿dónde quedó el sentido del oficio?. Luego que no nos sorprenda cuando posibles clientes nos miran con recelo y se protegen las billeteras antes de preguntarnos por posibles trabajos.

Aldo Facho Dede


Imagen:www.elpais.com

2 comentarios:

  1. Doctore!
    No sólo coincido plenamente con tu artículo, sino que hace un par de días acababa de terminar un post sobre Calatrava, más o menos con críticas similares (¿telepatía?). Mi post será publicado este sábado, con tu permiso le haré un vínculo a tu artículo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en muchas cosas querido amigo, revisé tu post, te felicito por animarte a la crítica, igual siempre más diplomático y manteniendo el sentido de bitácora de tu blog.
    Saludos!
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...