Concurso Provincial de Anteproyectos
Edificio para el Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia
Ministerio de Infraestructura - Provincia de Buenos Aires, Argentina
MEMORIA
Proponemos un edificio sobrio, elegante y estructuralmente correcto, que cumple con los requisitos funcionales, ambientales y de seguridad planteados, y que además contempla su futuro crecimiento sin alterar la estética general.
Concebimos el proyecto para la sede del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires bajo cuatro premisas principales:
1. La óptima respuesta al programa de usos solicitado, buscando resolver en el margen del total de metros previstos las complejas relaciones funcionales de los departamentos y requisitos de seguridad y climatización de los archivos.
2. Imagen Institucional y relación con la ciudad. Abordamos la fachada como la transición entre los usos públicos y de oficinas que se darán en el edificio y el barrio predominantemente residencial donde se emplaza.
3. Crecimiento y flexibilidad del edificio. A la complejidad programática sumamos por cuenta propia un reto adicional: conseguir espacios que permitan futuras transformaciones y proyectar una ampliación en metros cuadrados del edificio sin exceder los indicadores urbanísticos de la parcela.
4. Economía y rigor. Trabajamos desde un inicio buscando optimizar los sistemas constructivos y de climatización previstos. Asumimos el uso de patios con la finalidad de maximizar la iluminación y ventilación natural, mejorando sustancialmente la calidad de los espacios resultantes. Definimos una modulación estructural y de fachada que nos permitió resolver los diversos usos sin perder la noción de conjunto.
RESPUESTA AL PROGRAMA DE USOS
Reconocimos tres paquetes funcionales que debíamos resolver dentro del edificio: los archivos documentales, los espacios de acceso público y los espacios de uso privado.
La mayor complejidad técnica iba sobre el primero, debiendo cumplir con una serie de requisitos detallados en las bases del concurso: el control climático (temperatura y humedad), seguridad contra incendios, aislamiento de factores ambientales (luz, agua, polvo, etc), control de accesos y seguridad.
Proponemos manejar los archivos como un área independiente y de acceso restringido, con un sistema de climatización adecuado para cumplir con los parámetros solicitados de temperatura y humedad, al que le sumamos un equipo de filtrado de alta eficiencia para eliminar polvo, hongos y otras micro-partículas. Dada la vulnerabilidad de los documentos y el riesgo de incendio hemos decidido aislar los archivos y los vestíbulos con pisos, paredes, cielorrasos y puertas resistentes al fuego, así como adoptar el sistema sugerido de extinción por rociadores de agua nebulizada que se complementa con extintores de polvo. Los conductos de aire están equipados con persianas corta fuego y humo.
Sobre el nivel 0 organizamos el edificio a partir de patios, que gracias a llevar luz y ventilación natural al interior nos permiten una mayor flexibilidad en el manejo de los espacios. El primero, en contacto con la calle, organiza las dependencias de uso público y la Sala de Reuniones. Los interiores separan el primer cuerpo y las circulaciones de la zona de oficinas y Sala Multiuso.
IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIÓN DEL EDIFICIO CON LA CIUDAD
Consideramos tan importante como la solución del programa la imagen del edificio y su relación con el entorno, en este caso urbano y residencial. Consideramos que no debíamos manejar una fachada típica de oficinas dado que sería disonante en el contexto de edificios residenciales y casas de valor patrimonial. Reconocimos la necesidad de un espacio de transición entre la calle y la recepción que generara el ingreso al edificio y absorbiese el consecuente movimiento de personas. Este patio nos permite manejar superficies plenamente vidriadas sin el reparo de sobre-exponer a los usuarios. Lo ubicamos sobre la cara nor-este dado que la incidencia solar más fuerte es la de la tarde. Con esto la luz llega de manera indirecta al rebotar en la pared medianera.
Una celosía de madera sobre estructura de acero funciona como filtro del patio al exterior, se equilibra con un muro de hormigón visto que funciona como pausa visual y transición con el vecino.
Proyectamos una estructura de tensores en los patios para permitir que la naturaleza, a modo de enredadera, acompañe las soluciones tecnológicas utilizadas para el control climático y ahorro energético.
Tenemos como resultante una fachada sobria y elegante que combina patrones utilizados tanto en edificios residenciales como de oficinas, consiguiendo con ello una clara imagen institucional y a su vez un amable diálogo con el barrio.
Asesores: Arq. Pedro Pesci, Sr. Marcelo Velis (sistemas de climatización)
Para más información planimétrica ver www.aldofachodede.blogspot.com
Ministerio de Infraestructura - Provincia de Buenos Aires, Argentina
MEMORIA
Proponemos un edificio sobrio, elegante y estructuralmente correcto, que cumple con los requisitos funcionales, ambientales y de seguridad planteados, y que además contempla su futuro crecimiento sin alterar la estética general.
Concebimos el proyecto para la sede del Archivo Histórico de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires bajo cuatro premisas principales:
1. La óptima respuesta al programa de usos solicitado, buscando resolver en el margen del total de metros previstos las complejas relaciones funcionales de los departamentos y requisitos de seguridad y climatización de los archivos.
2. Imagen Institucional y relación con la ciudad. Abordamos la fachada como la transición entre los usos públicos y de oficinas que se darán en el edificio y el barrio predominantemente residencial donde se emplaza.
3. Crecimiento y flexibilidad del edificio. A la complejidad programática sumamos por cuenta propia un reto adicional: conseguir espacios que permitan futuras transformaciones y proyectar una ampliación en metros cuadrados del edificio sin exceder los indicadores urbanísticos de la parcela.
4. Economía y rigor. Trabajamos desde un inicio buscando optimizar los sistemas constructivos y de climatización previstos. Asumimos el uso de patios con la finalidad de maximizar la iluminación y ventilación natural, mejorando sustancialmente la calidad de los espacios resultantes. Definimos una modulación estructural y de fachada que nos permitió resolver los diversos usos sin perder la noción de conjunto.
RESPUESTA AL PROGRAMA DE USOS
Reconocimos tres paquetes funcionales que debíamos resolver dentro del edificio: los archivos documentales, los espacios de acceso público y los espacios de uso privado.
La mayor complejidad técnica iba sobre el primero, debiendo cumplir con una serie de requisitos detallados en las bases del concurso: el control climático (temperatura y humedad), seguridad contra incendios, aislamiento de factores ambientales (luz, agua, polvo, etc), control de accesos y seguridad.
Proponemos manejar los archivos como un área independiente y de acceso restringido, con un sistema de climatización adecuado para cumplir con los parámetros solicitados de temperatura y humedad, al que le sumamos un equipo de filtrado de alta eficiencia para eliminar polvo, hongos y otras micro-partículas. Dada la vulnerabilidad de los documentos y el riesgo de incendio hemos decidido aislar los archivos y los vestíbulos con pisos, paredes, cielorrasos y puertas resistentes al fuego, así como adoptar el sistema sugerido de extinción por rociadores de agua nebulizada que se complementa con extintores de polvo. Los conductos de aire están equipados con persianas corta fuego y humo.
Sobre el nivel 0 organizamos el edificio a partir de patios, que gracias a llevar luz y ventilación natural al interior nos permiten una mayor flexibilidad en el manejo de los espacios. El primero, en contacto con la calle, organiza las dependencias de uso público y la Sala de Reuniones. Los interiores separan el primer cuerpo y las circulaciones de la zona de oficinas y Sala Multiuso.
IMAGEN INSTITUCIONAL Y RELACIÓN DEL EDIFICIO CON LA CIUDAD
Consideramos tan importante como la solución del programa la imagen del edificio y su relación con el entorno, en este caso urbano y residencial. Consideramos que no debíamos manejar una fachada típica de oficinas dado que sería disonante en el contexto de edificios residenciales y casas de valor patrimonial. Reconocimos la necesidad de un espacio de transición entre la calle y la recepción que generara el ingreso al edificio y absorbiese el consecuente movimiento de personas. Este patio nos permite manejar superficies plenamente vidriadas sin el reparo de sobre-exponer a los usuarios. Lo ubicamos sobre la cara nor-este dado que la incidencia solar más fuerte es la de la tarde. Con esto la luz llega de manera indirecta al rebotar en la pared medianera.
Una celosía de madera sobre estructura de acero funciona como filtro del patio al exterior, se equilibra con un muro de hormigón visto que funciona como pausa visual y transición con el vecino.
Proyectamos una estructura de tensores en los patios para permitir que la naturaleza, a modo de enredadera, acompañe las soluciones tecnológicas utilizadas para el control climático y ahorro energético.
Tenemos como resultante una fachada sobria y elegante que combina patrones utilizados tanto en edificios residenciales como de oficinas, consiguiendo con ello una clara imagen institucional y a su vez un amable diálogo con el barrio.
Asesores: Arq. Pedro Pesci, Sr. Marcelo Velis (sistemas de climatización)
Para más información planimétrica ver www.aldofachodede.blogspot.com
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