5 de junio de 2009

CASA PARA DOS ANCIANOS

Ruth Alvarado Plucker, arquitecta
Santiago de Surco, Lima - Perú. 2002

El Cuento
Se trata de un regalo de Navidad que un hijo hace a sus padres ancianos. Debe ser una casa alegre, un lugar de reposo, un mundo autocontenido. La casa deberá ser muy luminosa, sin desniveles y ofrecerá actividades ocupacionales: jardín de flores, espejo de agua, aviario, huerto, chimenea, cocina, solario, etc.

La casa, que en general es monocromática, intenta ser un homenaje a los elementos de la naturaleza: agua, fuego, aire y tierra, e incorpora con este motivo, algunos planos de color.

El Proyecto
Se inserta en un barrio residencial de clase media, de baja densidad, bastante ecléctico, de arquitecturas anodinas.

El programa, pide un área de estar: sala, comedor y cocina integrados en un gran espacio, luego un área de dormir: dos dormitorios con sus baños y un patio central ó aviario, (homenaje al aire) y finalmente el área de servicio.

El volumen mayor que alberga el área de estar, se ha soltado respecto del volumen de dormitorios, dejando una ranura de luz a todo lo largo. Este volumen, que es vidriado, se ha colocado para aprovechar las vistas al jardín frontal y posterior, y recibir el sol de mañana y tarde. Como contraparte, el volumen alargado de dormitorios es mas bien hermético y cerrado excepto por las dos ventanas – solarios en ambos dormitorios.

www.ruthalvarado.com














Nota: Texto, planos y fotografías proporcionados por el proyectista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...