16 de agosto de 2012

MIRADAS INTENSIVAS - CASA EN SURCO

Santiago de Surco, Lima - Perú

Fotografías: Aldo Facho Dede - arquitecto

Enero 2009




Interesante casa "descubierta" en uno de los recorridos fotográficos realizados por Lima. No pude averiguar información referida al autor, año de edificación y planos, agradezco cualquier dato que ayude a profundizar en su estudio.

Está ubicada en la esquina de las calles Monte Real y Monte Flor, a una cuadra (calle) del cruce de las avenidas Angamos Este y Velasco Astete.


Lo que encuentro más interesante del proyecto es la forma como resuelve la interfase entre la casa y el espacio público, lejos de generar un gran muro opaco abre los espacios sociales a la vista del parque utilizando la celosía metálica como filtro de miradas y de luminosidad. Noten como arma un patio exterior para ubicar el ingreso, ubicando la puerta en el paño lateral.

Una lección aparte es el manejo de materiales, texturas y componentes arquitectónicos. En la última foto pueden notar como resuelve el encuentro de la madera con la piedra y el hormigón de la losa. También pueden ver como resuelve ese gran corte longitudinal para separar el muro de piedra con el hormigón de la cubierta, ubicando unas pequeñas columnas metálicas que se pierden con la carpintería del cerramiento de vidrio.

Si las fachadas tienen esa riqueza, no quiero imaginar el interior y las fachadas al jardín privado. Espero poder conseguir datos de los propietarios para poder hacer un relevamiento fotográfico como hicimos en su momento de la casa Ausejo en San Isidro.

Aldo Facho Dede
















1 comentario:

  1. Gracias Javier por tu comentario. Encuentro muy interesante tu blog, lo he sumado a la lista de "blogs relacionados".
    Un gusto contactacte.
    Saludos!
    Aldo Facho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...