14 de agosto de 2012

EDIFICIO SAN CARLOS_MIRADAS INTENSIVAS

Edificio San Carlos
Calle Diez Canseco - Miraflores, Lima - Perú. 1957
Constructor: Ing. Domingo Brignole

Fotografías:
Aldo Facho Dede - arquitecto

Enero 2009

Hace años que caminando por Miraflores descubrí este interesante edificio. Hasta la actualidad no he conseguido averiguar quien es el autor, un arquitecto entendido dio el nombre de Cartucho Miroquesada como hipótesis, por la resolución formal y la participación de Szyszlo en el mural que acompaña el ingreso, pero no pudo confirmarlo.


Si bien su estado actual evidencia algún deterioro y transformaciones libres de los usuarios, la Forma original aún es clara y eso enriquece su análisis. Es un claro ejemplo de lo que considero un proyecto Moderno: la solución constructiva, la solución tecnológica y la solución funcional orquestadas por un agudo sentido de la Forma que da como resultante una obra equilibrada, coherente, rica en detalles y soluciones arquitectónicas.


Desde un análisis abstracto podemos extraer un número importante patrones de diseño, lo mismo que desde un análisis figurativo soluciones formales. La mirada neoplástica es clara en el manejo de planos horizontales y verticales. Nótese como organiza los cuerpos con una sutil jerarquía de basada en el orden de aparición de los elementos arquitectónicos (planos de muros, losas, cerramientos) y el juego de llenos y vacíos.


El basamento o planta baja se separa del cuerpo por una bandeja que toma la función de jardinera. Alterna aberturas con pilares revestidos en mármol y anticipa el ingreso con el plano del muro medianero que sobresale hasta la línea de vereda. Con acertado criterio se le sede al artista plástico Fernando Szyszlo la factura del mural que acompaña el muro hasta la aparición del portón de madera y vidrio. La recepción y escalera, hoy separadas por una mampara de vidrio, dejan intuir su pasado abierto al espacio de ingreso, hoy censurado por razones de seguridad.


El último cuerpo o remate del edificio se sabe separar del plano de fachada y deja ver su materialidad en el canto de la losa que se percibe desde la calle. Una jardinera remata el cuerpo central del mismo modo que se hizo con el basamento. La lección de la terraza jardín está claramente entendida en este gesto.


Comparto con ustedes unas fotos que saqué en el enero pasado, espero disfruten como yo la lección de arquitectura y espero más algún dato o comentario sobre la obra.


Aldo Facho Dede




Imágen: Google Earth










4 comentarios:

  1. Aldo,magnífico ejemplo de arquitectura anónima que de cuando en cuando descubrimos en nuestras ciudades.
    ¿La última planta es un añadido posterior?No lo acabo de entender

    Pasaré las fotos a mi archivo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, super interesante tu blog. Felitaciones por el trabajo.

    Saludos,diego

    ResponderEliminar
  3. Estimados Javier y Lima Urban Laboratory, gracias por interesarse en este material.
    A mi parecer la última planta es parte del proyecto original, pero ésta ha sido modificada alterando la estética del edificio. El cerramiento en madera que asoma del lado izquierdo me parece es un anexo.
    Saludos,
    Aldo Facho

    ResponderEliminar
  4. Gracias LUL por los datos. He fotografiado los edificios que mencionas, no he tenido tiempo de publicarlos pero lo haré en breve como respuesta a tu inquietud.
    Saludos y buen 2010!!
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...