5 de octubre de 2009

¿QUÉ ES ARTE?

Me invitaron hace poco a ver este video que encontré muy interesante. Pone en crítica evidencia lo lejos que estamos como sociedad de apreciar el arte desde lo sensorial y por lo contrario buscamos en él vínculos subjetivos y justificaciones afectivas. ¿Qué es Arte?, o mejor dicho, ¿cuales son los límites de lo que denominamos Arte? La gente entrevistada da por hecho que al estar en una exposición prestigiada no solo debe ser Arte, sino que debe ser valioso, entonces ¿quien determina qué es Arte?
Según Kant el juicio del gusto (estético) es personal y absolutamente independiente al de la lógica y la ética. No deberíamos tener reparo de decir "me produce placer", o "no lo comprendo", o quizás "no le encuentro sentido, no me gusta".


Esto da más argumentos para reforzar la idea que la arquitectura no es arte, al menos como primera intención. Puede alcanzar la categoría de arte por el talento particular del arquitecto, pero su intención y función es la de resolver cabalmente la necesidad de habitar el ambiente.


Aldo Facho Dede



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...