27 de enero de 2010

PLAZA ANDAHUAYLILLAS_2º PREMIO

Karina Puente y José García Calderón, Arquitectos

2º Premio Concurso de Anteproyectos Plaza Principal de Andahuaylillas.

Ciudad de Andahuaylillas, Prov. de Quispicanchi - Cusco.
Octubre 2009





Diseñar una plaza sin el encargo previo de proyectar la organización sistémica del lugar es una compleja e incierta labor, sobre todo si pretendes que tu trabajo sea más que una renovación de pavimento, mobiliario e iluminación. Sucede también a menudo que los proyectistas obvien las importantes variables ambientales y sociales, teniendo un impacto final negativo en el lugar: plazas que antes eran utilizadas por los lugareños quedan vacías o sub-utilizadas. Esa tan equivocada idea del arquitecto-genio que no necesita más que su intelecto para resolver el trabajo suele chocar siempre con la realidad.

Me interesó publicar el proyecto elaborado por Karina y José porque parte de un abordaje distinto al antes reseñado. Trabajan en un pequeño poblado de la sierra del Perú donde la plaza central sigue siendo la interfase social-económica-urbana. El encargo es de ordenar el espacio y renovar el equipamiento en vista de los múltiples usos y de ser el gran atrio de una joya de la arquitectura virreinal que atrae un número importante de turistas por día. Los arquitectos parten del análisis de las dinámicas existentes: relación con el tejido urbano, usos económicos y sociales, y relación con las edificaciones colindantes. De allí buscan rescatar los trazados naturales del lugar y potenciar el espacio-plaza, con esto consiguen enfatizar el sentido social del espacio sobre el vehicular. Inteligentemente colocan el estacionamiento de autobuses en el extremo opuesto de la iglesia, potenciando así la peatonalidad del espacio.


Aldo Facho Dede












Objetivos
A partir de los requerimientos establecidos en las bases del concurso, la propuesta tiene como objetivo recuperar el uso flexible de la plaza, a través de una serie de actuaciones de mínima intervención / máximo impacto que contribuyan a realzar su valor patrimonial y el de al iglesia como hito principal del poblado.

Estrategias

Para alcanzar los objetivos planteados, se ha definido una serie de estrategias a nivel de proyecto que sirven para estructurar la propuesta:


- Recuperar la relación de los frentes de manzana con la plaza.

Se ha removido las jardineras perimetrales y desplazado la vía vehicular liberando una franja frente a las edificaciones que rodean la plaza. Al liberar este espacio, estas pueden acoger nuevos usos que se proyecten hacia el espacio urbano y lo dinamicen tales como comercios, servicios, restaurantes, cafés, etc.

Liberar la plaza de aquellos elementos que impidan la realización de actividades de congregación pública. Se ha reservado un área en el sector central con pavimento duro para promover su uso por parte de usuarios y visitantes. Así mismo se ha removido la vegetación no significativa que obstaculiza la percepción integral y unitaria del espacio así como de la iglesia.


- Destinar un área específica para el estacionamiento de buses en el frente opuesto de la iglesia. De esta manera se libera el atrio de la congestión vehicular que impide una circulación peatonal fluida y obstaculiza la percepción de la misma desde la plaza.


- Respetar la vegetación significativa existente y realzarla. La ubicación específica de cada árbol genera un sistema de coordenadas a partir del cual se configuran nuevos ejes. Estos revelan como franjas en el pavimento que coinciden con la orientación predominante de la quebrada en sentido este-oeste.

Este es el sentido que vincula además los sectores alto y bajo en los que se subdivide el poblado de Andahuaylillas: Salloq y Q'euar. Los árboles a mantener son rodeados además por un lecho de tierra confinado con bancas.


-Acondicionar y equipar la plaza con mobiliario y elementos que alienten el desarrollo de las actividades que demandan los múltiples intereses de sus usuarios.
Para esto se propone mobiliario urbano tipo tarima como diseño flexible permite su uso como puesto comercial durante el día y como banca durante la noche. Así mismo se propone frente al local de la CCAIJO una plataforma elevada a la manera de un zócalo, a cual puede ser usada como estrado, podio o lugar de reunión y encuentro. EL diseño de mobiliario contempla también bancas de concreto con asientos de madera y luminarias metálicas de sobrias líneas y proporciones.


- Promover el tráfico calmo en la plaza.

Si bien el diseño propuesto permite al coexistencia del tráfico vehicular y peatonal, se ha priorizado al segundo delimitando senderos de circulación para vehículos, reduciendo además las secciones actuales hasta un mínimo operativo que permita una circulación que no altere el uso y la unidad espacial de la plaza.



Nota: Las imágenes y memoria descriptiva fueron proporcionadas por los proyectistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...