25 de enero de 2010

CONCURSO BICENTENARIO_LA PLATA

Juliana Deschamps + Fabio Emir Estremera, arquitectos

2do premio Concurso Distrital de Anteproyectos Sitio Urbano conmemorativo del Bicentenario Municipalidad de La Plata / Enero 2010



Publicamos el segundo premio del concurso para el sitio conmemorativo del Bicentenario en la ciudad de La Plata. Segundo premio que es ahora primero dado que el jurado lo declaró desierto.

Cuando aparecieron las bases meses atrás me pareció interesante el experimento de proponer un objeto arquitectónico que en si mismo conmemore un hecho de importancia histórica.

Desde hace siglos tenemos registro de edificaciones con las que las culturas conmemoraban fiestas locales, hazañas bélicas, alianzas o hitos históricos. La "función" asignada a estos objetos no deja de ser un pretexto para darle algún tipo de uso a una construcción de por sí simbólica. En ese sentido el abordaje funcional del proyecto deja el rumbo tradicional y se traslada a la "función" urbana que debe desempeñar. Si bien considero que el edificio traduce con prolijidad la justificación que los arquitectos le asignan, no me termina de convencer el pensarlo como un "equipamiento de parque" cuando su escala debe ser la de la ciudad.

Mis comentarios no van orientados a pensar solamente los hitos urbanos como obeliscos o arcos del triunfo, sino a mirar este tipo de objetos más allá del uso específico que se les puede sumar (auditorio, sala de exposiciones, galería, etc) y pensarlos desde su relevancia en el tejido urbano.

Mirándolo desde su emplazamiento, hubiese agradecido se concentrase más en el centro de la berma para aligerar su peso volumétrico desde las avenidas (ver perspectiva nocturna).

Fuera de estos comentarios críticos, felicito a los ganadores, tanto por la calidad del proyecto como por la apuesta en proponer arquitectura en un rubro difícil y polémico que son los concursos públicos.

A continuación comparto con ustedes las perspectivas y memoria publicadas en el blog de Mariana Gentile y Arqa.com.

Aldo Facho Dede







Interpretamos el sitio como el cruce, a nivel urbano y regional, de dos sistemas espaciales de fuerte impronta; el del Eje Cívico de la ciudad y el anillo de circunvalación redefinido en la actualidad como parque lineal. Por ello la intervención sobre el lugar toma dos directrices de características materiales concretos: una “Natural”, hacia calle 30, con el simple ordenamiento de la forestación existente reforzando la idea de “pequeño bosque” salpicado por un sendero que apenas se insinúa; y hacia 31 donde el suelo se levanta hasta formar un borde, un límite de las actividades del sitio. Otro “Artificial”, donde se consolida una gran plataforma de usos atravesada por una cubierta de todo el ancho con un material predominante: el hormigón visto, tomando presencia y erigiéndose como el lugar cubierto de algo mayor.







Entendemos que el edificio, en tanto lugar construido, debe trascender el programa propiciando desde su espacialidad un uso fluido, elástico, e intensivo como nueva forma de significación de lo público.
Así el programa se plantea como equipamiento del parque; con el servicio pivotando entre el edificio y el exterior se facilita la independencia y simultaneidad, dejando anexo a la Sala de Usos Múltiples solo el depósito.

Esta búsqueda de alternativas de uso concreta su aspecto cambiante a partir de la combinación del cerramiento, produciendo la variación desde lo necesario según requiera el programa, haciendo posible la “re-creación” en cada uso de un nuevo edificio dentro de los límites que él mismo propone.
Las decisiones sobre la materialidad del proyecto recorren este camino. El hormigón armado visto con sus 13,50m. de luz posibilita la máxima libertad espacial en planta mientras en corte, ajusta escalas y produce una ventilación natural permanente; su apariencia al natural como forma de “camuflaje”, su tectonicidad como resistencia, y la industrialización como factor de economía de tiempos. El cristal templado, fijo, transparente, reflectante y multiplicador; y el hierro galvanizado de revestimiento ó cierre, duplicado en su accionamiento posibilitando múltiples construcciones, resignificando usos: cierre, publicidad, exposición, parasol, etc.

Pensar el lugar de noche implica volver una vez mas sobre la idea, profundizarla, y entender la arquitectura, fundamentalmente esta, como soporte de actividades; concentrando la luz sobre los escenarios, sean interiores o exteriores, antes que por sobre el edificio, y hacer del producto de los usos “el monumento”.


Colaboradores/Asesores: Arq. Gentile, Mariana - Ings. Del Panno - Turdó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...