26 de febrero de 2010

CONCURSO EX-USINA CONCORDIA_2º PREMIO

Germani + Germani + Rubio + Morano, arquitectos
Evohé Germani, Roberto Germani, Inés Rubio, Horacio Morano, arquitectos


2do Premio Concurso Nacional de Anteproyectos

Refuncionalizacón, Preservación y Puesta en valor de la Ex Usina de Concordia

Concordia - Entre Ríos, Argentina
- 2009


Luego de publicar el Primer Premio me preció interesante publicar el segundo a fin de comparar ambos proyectos y valorar los aportes de cada uno. Comparto con ustedes el material publicado en la web Arqa y el blog de Mariana Gentile.

Aldo Facho Dede









Una Casa para la Cultura de Concordia
Refuncionalizar, preservar, agregar valor al edificio de la Ex-Usina de Concordia implica una propuesta que adecue y potencie los valores formales y espaciales de la nave existente, respetando sus elementos tipológicos y estructurales, incorporando nuevos usos y actividades culturales que el nuevo programa propone.


El proyecto potencia la espacialidad interior de la nave existente, y trata de revertir la pobre relación “Interior - Exterior”, que la estructura original, concebida como Usina tenía.

Este edificio de Origen Utilitario, se deberá abrir a la ciudad y al barrio, el espacio urbano deberá penetrar en el edificio.

Esta relación “Interior - Exterior”, se potencia, a través de: la Recova, el patio de la Biblioteca, la plaza del teatro en el nivel +2.70, el pasaje de las artes que conecta las calles San Juan con Rivadavia , generando un nuevo frente urbano y el gran Hall en triple altura que organiza la totalidad de las funciones.















La Recova
Las veredas de las calles San Juan y de la calle Alberdi, se ensanchan en el nivel urbano, generando una Recova que da acceso, sobre San Juan, a la entrada de actores, y al abastecimiento del teatro / exposiciones, y sobre la calle Alberdi, la Recova da acceso, a las Boleterías, a los servicios de la Cooperativa, y al Gran Hall Central del edificio. La Recova configura una de las invariantes urbanas que han caracterizado históricamente a las ciudades latinoamericanas.

El Patio de la Biblioteca

La Biblioteca, expande a través de la sala de niños, en doble altura a un patio, cubierto por un techo de sombra (pérgola, generando una Sala de Lectura bajo la sombra, posible de usar gran parte del año). Este patio cubierto y rodeado de verde, se relaciona con la plazoleta Luz y Fuerza, con el pasaje de las artes y con la plaza del teatro a través de una grada.


La Plaza en el +2.70 (el pasaje urbano)

Con acceso desde calle San Juan y calle Rivadavia a través de un pasaje urbano, en el corazón del predio, una Plaza Pública, de acceso directo al nivel del gran multiespacio. A ésta plaza expande también una cafetería, y se integra a través de unas gradas con el Patio de la Biblioteca. La pérgola de la biblioteca, continúa generando lugares de sombra.


El Pasaje Urbano se da a través de una plaza inclinada, sobre calle San Juan que techa los depósitos de la biblioteca, y por un pasaje elevado con acceso desde Rivadavia, que techa los estacionamientos.


Este pasaje tiene como llegada la plaza del teatro, y permite la directa relación del multiespacio, a través del pasaje de las artes, con los niveles urbanos de las calles San Juan y Rivadavia.


El Gran Hall

Con acceso desde la Recova sobre calle Alberdi, en el nivel +/- 0.00 y con acceso desde la Plaza del Teatro, en el nivel +2,60 se desarrolla, un Hall interior, donde se puede percibir la totalidad de la altura de la nave. Este Hall que organiza la totalidad de los movimientos del edificio e integra la parte nueva con las oficinas existentes, y permite, por su ubicación, un futuro crecimiento hacia calle Rivadavia. Este Hall se encuentra dimensionado para el máximo de ocupación con que podrá contar el multiespacio.


El Programa Arquitectónico

Biblioteca, oficinas públicas, y el Multiespacio, se articulan interiormente a través del Hall y con el exterior, a través de la Recova, el Patio y la Plaza.


La Biblioteca

Con acceso desde Hall, nos encontramos con el área de atención al público, que se ubica directamente relacionada con los depósitos y las oficinas administrativas. Desde éste Hall, se accede directamente a las Salas de Lectura, que se desarrollan en el sentido longitudinal a la nave.
La Sala de adultos, bajo la nueva estructura que da apoyo al multiespacio, y la sala de lectura de los niños en doble altura, dentro de una Galería que expande al patio.

Las Oficinas Públicas

Se ubicaron de tal manera de que éstas oficinas abran directamente a la Recova, sobre la calle Alberdi y también se puedan acceder desde el Hall principal, alimentando con su actividad, el ensanche de la vereda generado por la Recova. Y alimentando con actividades públicas la calle Alberdi.


El Multiuso

Teatro, conciertos, danzas, exposiciones, fijas y móviles, se desarrollan en un nivel +2,75, y en un entrepiso que Balconea a la Gran Sala y al Hall Central.

Esta planta, diseñada para albergar hasta 500 personas, permite acceder directamente desde el espacio urbano (Plaza y pasante, en el nivel +2,70) o desde la Recova, desde el Hall general de edificio.

Un doble sistema de gradas telescópicas que corren sobre dos rieles que permiten accederle desde los entrepisos, permiten el armado de una Sala de Teatro frontal (esquema presentado) en la lámina 1:100, permite armar un teatro de escenario central, o una sala de conciertos, donde las gradas al fondo de la orquesta, sirve para la ubicación, del Coro.

El entrepiso en forma de Anillo, se ubica en las galerías laterales de la nave, que por medio de “Palcos”, generan la espacialidad tipo “Sala de Teatro” al gran espacio multifunción.


Exposiciones permanentes y temporarias

En el nivel +2.70, sobre la Recova de calle Alberdi, y sobre el Hall central, se desarrolla, la exposición de los 21 elementos (técnicos, relacionados con las viejas tecnologías eléctricas), sobre las paredes que dan a la doble altura de la escalera, y en el entrepiso, se propone una

Galería de Cuadros como muestras temporarias.

La nave se completa con una parrilla de luces que al moverse sobre el puente guía, acentúa la versatilidad, flexibilidad de la propuesta.

Como síntesis, la propuesta al poner en “Valor a la Ex - Usina”, genera “Valor en la sociedad”, esto genera recursos culturales y humanos. De ésta manera “Valor Arquitectónico” genera mayor conocimiento, mayor cultura, sumándose éste proyecto, a los del parque central, el nuevo código, el nuevo centro de convenciones a la transformación cultural y social de la sociedad de Concordia.


De ésta manera, “El Movimiento Cooperativo” a través de su Casa para la Cultura de Concordia, lleva a modo simbólico de dos linternas, lo que en un momento fue electricidad, símbolo de Luz y Fuerza, hoy es Conocimiento, Expresión, Cultura Ciudadana.


Estrategias Constructivas

Cuando se generan nuevas aberturas sobre los muros originales, se los realizan con el mismo criterio estructural, del edificio existente, manteniendo el sistema a la Comprensión, evitando cambio de materiales, el mismo criterio se aplica en el patio interior, en el área de la biblioteca.


La losa que da apoyo al multiuso, se realiza con el sistema de entrepiso sin vigas, con capitel y los puntos de apoyo, que fundan en bases independientes, 4 - 3 metros, evitan todo tipo de interferencias, tanto formal como estructural, con los pilares existentes.


Los entrepisos, que se ubican en las galerías perimetrales y que forman los palcos son metálicos, formados por perfiles principales, soldados a anclajes, armados en los pilares de mampostería, existente.


Convenio urbanístico

El impacto urbano sobre el tejido, que provocará el nuevo emprendimiento, con relación a nuevos usos y densidades temporales, deberán servir para plantear alternativas, para futuros proyectos que incorporen viejas estructuras industriales que cambian de función dentro de la trama urbana de Concordia. Se propone una figura denominada “Convenio Urbanístico” donde los proyectos, que generen propuestas que amplíen el Espacio Público, a la escala de los nuevos programas podrán flexibilizar ciertos indicadores, como ser la incorporación de una Recova, Plaza Pública, u otros espacios públicos, que el proyecto genere. Esta figura urbanística se ha aplicado de manera exitosa en ciertos sectores urbanos muy consolidados y con poca oferta de espacios públicos en su trazado
fundacional.


Colaboradores: Arq. Victoria Basile, Arq. Adrián Saenz, Arq. Elina Sturzenegger, Arq. Eugenia Luna, Arq. Marina Gentile, Sr. Mauricio Carrizo


Créditos:
Texto y planos:
Arqa.com
Renders:
Mariana Gentile

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