22 de febrero de 2010

SOBRE EL CONCURSO BICENTENARIO EN LA PLATA

Hace unas semanas publiqué el resultado del concurso para edificar en la ciudad de La Plata un edificio que conmemore el Bicentenario de la independencia Argentina. Dado que el primer premio quedó desierto, le otorgaron al segundo la factibilidad de ser construido.

Como comenté en la mencionada publicación, no termina de convencerme la solución planteada, no por falta de calidad, sino por la manera como se ha resuelto la materialización del hito. Evidentemente tampoco le convención al jurado, que no pudo darla como ganadora, ¿se debe edificar entonces o se debe pasar a una etapa de reflexión sobre el sentido mismo del concurso?


Los arquitectos seguro han resuelto a cabalidad las pautas planteadas, no por nada los proyectos que obtuvieron los premios siguientes se asemejan considerablemente. Considero que el problema está en el origen de la idea:
1. ¿qué imaginamos como objeto conmemorativo?

2. ¿cuál debería ser su ubicación?


Felicito a las autoridades municipales y del colegio de arquitectos por democratizar mediante concurso público la posibilidad de acceder al proyecto. Esa actitud positiva no es garantía de acierto en cuanto a la solución.


El diario El Día, en su edición digital, ha
divulgado la queja de los vecinos y permitido a sus lectores manifestarse a modo de comentarios. Por su parte el Colegio de Arquitectos ha emitido distintos comunicados en los que justifica y ratifica su postura a favor del proyecto.


Los comentarios escritos bajo los pseudónimos de dardorocha1 y elobservador sintetiza bien los argumentos de los opositores:

"Cuando un concurso se declara desierto significa que no existe un proyecto que cumpla con los objetivos del mismo. Entonces, si el jurado dice que no hay un proyecto adecuado, ¿Para qué seguir insistiendo? Cambiar espacios verdes por cemento no es una opción de mi agrado."


"Si el primer premio se declaró desierto, ¿por qué materializar el del segundo puesto? Con respecto al "eje fundacional", ¿por qué no arreglan el estado de las ramblas, forestación y pavimento de las avenidas 51 y 53? En el marco del Bicentenario, ¿por qué no reforestan las calles céntricas que están sin árboles?"


Por su lado el
Colegio de Arquitectos (CAPBA) en la voz del arq. Armando Bernstein -asesor del concurso- sustenta: “Desde el CAPBA D1 consideramos que este espacio es definitivamente el mejor para materializar este pequeño hito, el amplio Boulevard de más de 20m de ancho x 120m de largo albergará un sitio de apenas 75 m2, con los servicios incluidos. Los frentistas a espacios públicos pueden sentir una pertenecía mayor a los mismos pero en una escala mayor todos los habitantes tenemos la obligación de velar por los espacios públicos de la ciudad en su totalidad”.


El CAPBA señala que el origen del concurso fue la idea de ubicar un mojon que conmemore el bicentenario de la revolución de Mayo. Desde la óptica de sus asesores ésta era una buena oportunidad para dar respuesta a la necesidad de preservar las áreas verdes y el déficit de equipamiento de la ciudad. Lo curioso es que los argumentos de los detractores se fundamentan en lo mismo. Como hemos leído, éstos coinciden en sugerir al municipio que utilice el dinero del proyecto del concurso en la reforestación, equipamiento y mejora de los espacios verdes y públicos de la ciudad.


Considero que la respuesta del CAPBA a la inquietud municipal es correcta dentro de su criterio, no por ello es la acertada en el conjunto de la ciudad y sus vecinos. Si creo que una conmemoración de la talla del Bicentenario merece un reconocimiento físico en la ciudad, pero no estoy seguro que la propuesta resuelta sea la más adecuada. Por otro lado, reforestar las calles y mantener las plazas debería ser labor rutinaria de la comuna y no necesitar un evento extraordinario para ser abordada.


Me extraña que esta gestión, tan dada a la participación social, no haya canalizado una obra de esta signficancia mediante eso métodos. Creo que es importante recoger las ideas de los Platenses en cuanto a lo que imaginan como objeto conmemorativo, y aclarar las dudas sobre las competencias de las acciones.


Mi propuesta, una vez leídos los diversos comentarios y opiniones, sería la de convocar un concurso de ideas a partir de las cuales, y con participación de los vecinos, se decidiera el proyecto a materializar.


Fuera de este tema, es evidente la necesidad de inversión en el espacio público de la ciudad. Los trabajos realizados en plazas y parques si bien son importantes no suplen la necesidad de trabajar en calles y boulevares. No hay control en la tala de árboles y en la construcción de las veredas, siendo estas últimas un muestrario de pisos y cráteres. La Municipalidad tiene el deber de exigir a los vecinos cumplir las normas de la ciudad, gracias a las cuales La Plata es una de las ciudades con mejor calidad de espacios públicos de la región.


Estoy en deuda con ustedes en cuanto a publicar una nota del diseño de la ciudad. Espero resolverlo a la brevedad.


Aldo Facho Dede




Algunas imágenes de La Plata



Vista aérea de la zona central - Fuente:
www.laplatainteractiva.com.ar



Vista Plaza Moreno y Catedral - Fuente:
upload.wikimedia.org



El Bosque - Fuente: juanisalum



Plaza - Fuente: braulios


2 comentarios:

  1. El mejor homenaje a la ciudad de La Plata es hacerla lucir, todo lo que se hizo hace 100 años que brille.

    Después un placa que diga: "Los argentinos agradecidos a los que construyeron con visión de nación, hemos barrido, limpiado y lavado los frentes de esta hermosa y original ciudad, ejemplo urbanístico para la humanidad, a 200 años del nacimiento de la Patria".

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hector, comparto tu propuesta. Modificaría ligeramente el texto de la placa: "Los ciudadanos agradecidos a los que construyeron con visión de Nación, limpiamos y mantenemos los frentes y espacio público de esta hermosa ciudad /.../"
    Saludos y gracias por revisar el blog.
    Aldo Facho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...